Lo que sabemos del caso Axiom Verge

Como dice el título de este pequeño artículo resumen ¿Qué sabemos sobre todo el lío entre Limited Run Games, los creadores de Axiom Verge y la editora española Badland Publishing?

Y el lío empieza así

Todo empezó el 15 de marzo con un tweet en el que Dan Adelman anunciaba la salida al mercado de su juego en formato físico para Wii U Axiom Verge para finales del mes de marzo. Este mensaje en la red social del pájaro azul no se quedó simplemente en un anuncio, sino que añadió una denuncia bastante grave contra la editora Badland Publishing: el comienzo de una batalla legal para recuperar “a huge amount of lost money” o para nosotros, una enorme cantidad de dinero perdido en manos de su ex editora.

Todo se hubiese quedado en otra batalla legal entre desarrolladores y editores sino hubiese sido por un detalle que explicaban en los siguientes tweets: no solo Badland Publishing había ofrecido el mejor término en ingresos para Limited Run Games, además había ofrecido el 75% de sus ingresos, repito SUS ingresos, para crear un fondo a nombre del hijo de Happ, del que ni nos interesa su nombre ni su dolencia, solo sirve para añadir sangre al entuerto.

Happ denuncia que cuando llegó el momento de que se pagase su parte y Badland Publishing depositara el dinero para el fondo del chaval, los españoles desaparecieron del mapa. Happ y su empresa han comenzado una demanda contra la editora y le pide 200 000 dólares, e incluso añade que Badland Publishing le ha robado a un niño “discapacitado”, por si Twitter necesitase algo más para ponerse de parte de alguien.

La respuesta de Badland Publishing

Como cuando recibes una hostia de tal calibre hay que digerirla y Twitter es un saco de hienas, en el momento en el que el globo se estaba haciendo tan grande que el boicot a la empresa empezaba a asomar en el horizonte, Luis Quintans, CEO de Badland Publishing, emite el siguiente comunicado:

En él nos indica que ellos jamás se han negado a pagar nada, que tienen una deuda con la empresa que los denuncia y que siempre han sido conscientes de ella. Además nos añade que el desarrollo del port ha sido un desastre y que casi los lleva a la bancarrota. Parece que el famoso dinero que iban a donar por las ganancias del juego se las llevó el reflote de la empresa.

Se pidió una reestructuración de la deuda que no fue aceptada por parte de Limited Run Games. El resto del comunicado no es más que paja para demostrar que ellos siempre apoyan las causas nobles, no nos engañemos. Incluso el desarrollador de AWE descubre que su juego ha ayudado a otras personas o ONG como Juegaterapia por este comunicado.

Espera a todas las partes y crea tu propia opinión antes del boicot o ir a quemar contenedores

Ahora es donde entra tu lógica y tu propia opinión. Puedes ponerte a favor de cualquiera de los dos, de la desarrolladora o de la editora, lo que tenemos claro es que todos nos ponemos a favor del tercer factor que entra en escena que es el chaval enfermo al que le han robado SU dinero, como publica su padre.

En las noticias del 2017 en el que se anunciaban las versiones físicas del juego ya se promocionaba que donarían el 75% de los beneficios a la dolencia del hijo. Incluso se añadía en las notas de prensa que Badland Publishing nunca quiso que se hiciese público y todo vino por parte del padre, que fue quien lo comentó a la prensa.

Lo que yo opino, desde un punto de vista neutro, es que Badland Publishing negoció con Limited Run Games por encima de sus posibilidades, quizá pensando que el proyecto iba a ser fácil y el dinero llegaría del cielo. Todo se torció y las ganancias fueron a arreglar todo el entuerto e incluso a intentar levantar la empresa. La deuda existe, y la deuda se pagará, ya que según la empresa está todo contabilizado. Lo del fondo para el chaval lo veo más complicado, e incluirlo en la negociación me parece mal, tanto por parte de Badland Publishing como que lo acepte Limited Run Games.

No sé de quién surgió semejante punto en el contrato, pero fue un error de cálculo por ambas partes. Dale el íntegro a la desarrolladora y que hagan con el dinero lo que les de la real gana, no hipoteques tu imagen de semejante manera con algo que te puede explotar en la cara. Es mi humilde opinión. Ya puedes salir a quemar contenedores.

  1. El negocio entre BadLand Games y Limited Run Games era sobre la distribución en invierno de 2017 de copias físicas NTSC de Wii U que BadLand fabricaría y LRG vendería. LRG pagó 78.000$ y las copias nunca llegaron, y según LRG, nunca contestaron a ningún email. Ahora se ha hecho público porque un tribunal estadounidense ha fallado a favor de LRG. BadLand ha propuesto a LRG un plan de pagos que no han aceptado por temor a que BadLand incumpla.

    Por otro lado, está el caso de Tom Happ y Dan Adelman, creador y productor de Axiom Verge. Según Adelman, aceptaron que BadLand distribuyese el juego en EU y USA porque prometieron que el 75% de los beneficios irían a la Fundación Tom Happ, a ayudar a pagar los tratamientos del hijo de Happ. Adelman ha explicado en su Twitter que BadLand no podían hacerse cargo completamente de la distribución en USA por problemas económicos, por lo que los creadores lo distribuyeron (en este momento, sin tener nada que ver con LRG) con su dinero; también decidieron que BadLand continuase con la distribución europea porque no controlaban la distinta legislación.

    Aprovechando que LRG ha sacado a la luz su caso, Adelman ha anunciado que denunciará a BadLan por un impago estimado en 200.000$ que prometieron a la Fundación Tom Happ.

    El articulo tiene un par de fallos, no es que LRG y los creadores de Axiom Verge se unan para enfrentarse a BadLand, es que LRG demandó a BadLand, y ahora que los tribunales afirman que les deben pagar, Adelman va a presentar una demanda.

    Son dos casos distintos, y no hay ninguna negociación por un caso de hace más de un año. No es tan difícil.

Deja un comentario