Los alienígenas aterrizan en Barcelona con XCOM: The Bureau

Hoy, la gente de 2K nos ha citado en un hotel céntrico de la Ciudad Condal para mostrarnos el nuevo capítulo de la saga XCOM. Tras una presentación en el E3 de 2010 que levantó ciertas suspicacias entre los seguidores de la saga, la gente de 2K Marin ha tomado como referencia el éxito del reciente XCOM Enemy Unknown para mejorar el título y preparan el lanzamiento del primer juego de acción de la franquicia.

TheBureauXCOM

Ambientado en los años 60, The Bureau nos sitúa en el primer contacto con los invasores alienigenas. En plena Guerra Fría, el presidente Kennedy ha puesto en marcha una iniciativa de alto secreto cuyo objetivo es evitar una invasión rusa en Estados Unidos y, pese a que los enemigos no son los mismos, los chicos de The Bureau deberán tomar el control, pues son la última esperanza de salvar la civilización.

En la piel de William Carter, agente especial de la CIA, deberemos liderar un pequeño escuadrón de 3 hombres en pequeñas escaramuzas en terreno americano contra los extraterrestres. Tal y como ya sucede en los clásicos anteriores de la saga, todos los agentes disponibles en nuestra plantilla deberemos contratarlos, lo que supone que podremos elegir su clase (que define sus habilidades) y podremos personalizar su nombre y aspecto. Además, no sería un XCOM sin que nuestros operativos subiesen de nivel superando misiones y eliminando enemigos o sin que estuviera presente la idea de muerte permanente; los agentes caídos en combate, no volverán.

A nivel jugable, existen dos grandes dimensiones para este título. En primer lugar, The Bureau es bastante correcto como shooter, heredando el sistema de coberturas de Enemy Unknown que nos mostra un escudo lleno en las mejores posiciones defensivas, medio escudo en aquellas que estemos algo expuestos y el escudo en rojo si nos ha flanqueado el enemigo y somos vulnerables.

Por otro lado, el encanto este nuevo XCOM reside en el sistema Battle Focus que nos lleva a la sección más estratégica. Este sistema ralentiza el tiempo al pulsar un botón y nos muestra una gran rueda con las ordenes y habilidades disponibles de nuestro pequeño pelotón (una aproximación que, personalmente, me recuerda bastante al sistema de órdenes en combate de Mass Effect). Aquí no solo podremos ordenar a los dos agentes que vienen con nosotros que se muevan, sino que podremos elegir en que blancos deben centrarse o como deben usar sus habilidades.

thebureauxd_battlefocus

Además, resulta interesante el hecho que existe la posibilidad de combinar habilidades para lograr mejores resultados. A modo de ejemplo, hemos podido ver como un Ingeniero de Combate coloca una torreta y nosotros, usando un poder que nos permite hacer levitar algunas cosas, elevamos este dispositivo para que pueda alcanzar a los enemigos por encima de su cobertura.

En cambio, en el lado negativo de la balanza he podido detectar algunos problemas de latencia al probar el juego, situaciones en el que el juego le cuesta responder. Bien es cierto que hemos visto el código preview y es de esperar que estos detalles se solucionen en la versión definitiva del juego.

Finalmente, no sería un buen episodio de la saga sin una base de operaciones. En The Bureau podremos movernos por nuestro propio bunker de alta seguridad donde visitar esos lugares tan emblemáticos como el taller donde se producen nuevas armas o el laboratorio donde se investiga nueva tecnología. De todas maneras, no he llegado comprobar qué funciones ofrecen en este título.

Lo que sí he visto es el control de misiones que nos permitirá visualizar transmisiones que nos informan de las novedades en el frente o realizar misiones secundarias donde ganar experiencia y, así, mejorar nuestro equipo y desbloquear nuevas habilidades. Además, podemos mandar a compañeros en misiones solitarias donde también pueden subir de nivel pero, al no jugar la misión, corremos el peligro que este caiga en combate sin estar allí para echar una mano (y recordad que las muertes son permanentes). Finalmente, podemos optar evidentemente por las misiones principales que harán avanzar la trama.

Mis primeras impresiones son que estamos ante un juego que navega entre dos aguas muy agitadas: corre el riesgo de no convencer a quienes busquen un simple shooter de estos vistosos y espectaculares ya que, pese a su gran ambientación, no goza de unos gráficos y efectos punteros, ni enamorar a una base de fans aficionados a la pura estrategia que ha sido la esencia da la franquicia hasta ahora.

Cabe decir que el juego, como no podía ser de otra forma en XCOM, en veterano (nivel de dificultad 3 de 4) presenta un buen desafío y también es cierto que 2K Marin es un estudio que viene avalado en el terreno de la acción por la saga Bioshock y que, por lo que he podido ver en los primeros compases de The Bureau, han sabido integrar bien elementos foráneos al puro shooter para ofrecer un abanico mucho más amplio de posibilidades jugables: puedes desde ser extremadamente directo y tratarlo como un juego de acción, hasta evitar disparar y dedicarte a gestionar las estrategias de tus compañeros, pasando por cualquier combinación intermedia.

  1. Acojonante cobertura, Baronet, como de costumbre. Eres un crack!!!

    Gracias especialmente por cubrirme las espaldas en esta, lo dicho, te debo un Petit Bangkok!!!

    pd: sí, Norritt, te puedes venir hahah

  2. Interesante. Buen trabajo.

    Espero con ganas un análisis detallado de este título… que me da pueda esconder uno de esos juegazos que pasan prácticamente desapercibidos, bien por desconocimiento del personal, o principalmente por el peligro de que se perciba esa jodida equidistancia que no satisface a unos ni a otros.

    (Lo “bueno” en estos casos es la vertiginosa bajada de precio)

Deja un comentario