Icono del sitio Akihabara Blues

Los grandes nombres no enmascaran la mediocridad

Llega el día y haces una revisión rápida de tu mochila: Cámara de fotos, libreta, bolígrafo, juegos para que sean firmados, pase de prensa, móvil con agenda actualizada de PR’s de compañías, sitio en la mochila para toda la propaganda/regalitos. Con todo confirmado, nos dirigimos llenos de ilusión y jubilo al evento/presentación/feria al cual hemos sido invitados. Ya hemos cometido el primer error, ir con la ilusión de asistir a un gran evento «digno de ser recordado».

No todo es alegría y desenfreno cuando asistimos a una presentación o evento de este mundillo. Tenemos que documentar, fotografiar y reportar todo aquello que nos informan las compañías o ponentes, los chivatazos o rumores que oímos o hablamos con otros medios etc. y no deja mucho tiempo para poder disfrutarlos personalmente. Llegas a casa cansado y lo que menos quieres es ponerte delante del PC a escribir el report, porque no solo estás cansado sino que aún estas degustando los recuerdos de un evento que ha sido brutal, lleno de novedades, exclusivas, conferencias reveladoras….. Pues va a ser que no.

Desde que empecé en esta santa casa gracias a Kristian, han pasado ya 2 años, he recorrido la primera Gamefest, una Gamescom, 2 Gamelabs y un sinfín de presentaciones por parte de las compañías. Sé que organizar un evento o cualquier presentación no es un trabajo de niños, se debe coordinar las estrellas invitadas, las consolas, los viajes del personal, el material reservado, el local, el montaje y un sinfín de cosas que se escapan a todos aquellos que no organizamos este tipo de cosas. Pero aunque estamos en época de crisis y la pasta no aflore, hay errores BÁSICOS que nunca deberían fallar en este tipo de eventos.

¿Porque no tenemos cathering?

Os haré una pequeña introducción de cómo funciona por nuestro lado, para que entendáis mejor la finalidad de este articulo.

Presentación/evento

Feria

Como veis son muy diferentes los métodos de actuación entre uno y otro, pero lo que tienen en común es que se anuncian con suficiente anterioridad como para poder planear el viaje, la asistencia o las entrevistas. Normalmente las presentaciones no suelen conllevar la visita de alguien famoso o relacionado con el juego a presentar, pero no siempre es así, ya que de asistir, también se pueden pedir entrevistas. Con toda esta planificación pocas cosa suelen fallar, si fallan no son de carácter humano, y uno se organiza un plannig para abarcar lo máximo posible que, a fin de cuentas, es lo que interesa tanto al media que asiste, como al lector que leerá las noticias. Os aseguro que las compañías cuidan mucho estos detalles.

¿Y toda esta introducción a que santo viene? Pues a mi última asistencia a la Gamelab 2012. Una edición desastrosa en la que no se puede permitir que se repitan errores de este tipo en ninguna feria o presentación. Traer famosetes del mundillo para presentar un juego o exponer una conferencia conlleva tener una previsión de tiempos, que los fans vendrán a que les firmen los juegos o entrevistas con los medios más allá de 3 preguntas. No se puede intentar jugar en las grandes ligas teniendo una equitación de 2ª mano.

Asistencia de una parte de la zona expo

Durante la última Gamelab las únicas compañías asistentes como Sony, 2K Games y Nintendo demostraron con solo un stand propio y eventos paralelos tener más respeto por los medios y público que la propia organización de la feria. Y hablo de respeto a aquellos que les dan de comer: el público general. Además de los juegos que habían en cada stand para jugar, Sony organizó una mesa de firmas pública con Yamauchi, creador de GT, y la final de la GT Academy al aire libre, Nintendo organizo el #reto3DS con una gimcama y premios además de una mini exposición del nuevo Castlevania, 2K Games trajo el modo multijugador de Borderlands 2 y regaló camisetas a los que entraban a probarlo por la espera y las largas colas que tenían. Muchos lo llamareis marketing, yo lo llamo ganarse la confianza de tu público.

Durante la feria no se mostraron carteles publicitándola por la ciudad, a pesar de recibir subvenciones del propio ayuntamiento y ministerio de cultura, entre otras asociaciones. Los que sabían de su existencia se encontraban con espacios vacios al tener pocos stands, solo las 3 compañías anteriores ofrecían jugar a juegos, fuera de alguna excepción en forma retro o de campeonato para ganar una Vita. Conferencias a un precio de 80€ (asistencia ilimitada a todas, esos sí), que no lo valen, con una sonorización paupérrima, haciendo que las conferencias necesitaras audífonos no para traducirlas, sino para oírlas.

Errores básicos que ni la propia Gamefest (tan criticada) había tenido en sus 2 ediciones anteriores. Sé que la Gamelab 2012puede hacerlo mejor, desde la comunicación con los medios hasta mejorar la infraestructura de su feria.

FFI original, japonés, de Nes firmado por Sakaguchi (padre de los FF)

No se puede repetir casos como saber que estas acreditado para una gala de premios el día antes o la asistencia a la feria 5 días antes que esta empiece. La gente que viene de otros países o comunidades no puede gestionar un vuelo, hotel y cobertura en 5 días. No se pueden repetir actitudes proteccionistas de estrellas fuera del recinto, como las que se han visto esta edición o anteriores. No es normal que alguien de la organización, en mitad de la calle y a 2 manzanas de la feria, te aparte para que no le pidas la firma a un desarrollador en su juego. Dentro del recinto son sus normas y todos los medios las acatamos con respeto, pero en la calle no tienen ninguna autoridad. No se puede traer nombres importantes de la escena gamer a que relaten su wikipedia para garantizar visitas a la feria sin dar un mínimo de calidad en las ponencias o la feria en sí. Y aviso que esta última afirmación puede que esté dando palos de ciegos, ya que las conferencias no sé si las pone la organización o el propio ponente, esto lo desconozco.

Yo lo único que pido es un evento en donde las conferencias me expliquen algo más que la wikipedia del ponente, una buena cantidad de stands donde la gente pruebe juegos y disfrute de novedades y que las estrellas puedan posar en una mesa para firmarnos a todos los que, humildemente, nos gastamos los dineros en sus juegos, en reconocimiento del buen trabajo que hicieron en ese juego.
¿Es tan difícil conseguir eso? Si la Gamescom lo hace con 4 veces más de espacios, compañías, eventos y público, no creo que sea tan difícil hacerlo a menor escala, así que Gamelab 2012, será mejor que espabiles o dentro de poco te quedarás sin medios que te cubran las espaldas.

Salir de la versión móvil