Lost Planet 2, Crónica de la Presentación en Madrid [Evento]




Cuando leáis esto ya hará casi una semana que lo vimos, pero esta vez el “culpable” del retraso no soy yo y mi pésima organización y gran procrastinación, sino el embargo de la propia Capcom (Nota de Kristian: Me parece que hemos sido los únicos que hemos respetado el NDA xd).

La cita esta vez era cerca del Paseo de la Castellana, concretamente en la sala de proyecciones de Sony Pictures, un local sin ningún tipo de identificación que hubo que localizar tanteando. Inexplicablemente, me planté allí media hora antes de la cita, lo que sumado a los 25 minutos de retraso hicieron casi una horita de espera muy tonta.

Aunque lo que iba a ver después haría que mereciera la pena. La impresionante sala de proyecciones sería el lugar ideal para disfrutar de la acción de Lost Planet 2. Ya al entrar me lleve una pequeña sorpresa: el interprete era José Manuel Íñiguez, el crack de Akaoni Studio.
Tras saludarle, y coger posiciones, reparé en los invitados: Kenji Ohguro, director del juego, y el productor del mismo y estrella del sector nipón, Jun Takeuchi, (sí, el de los vídeos oscuros de Resident Evil 5).


Jun Takeuchi, Aruku y Kenji Ohguro

También había representación de Capcom Europa con Ben LeRougetel (que por cierto, se dijo que venían enfermos del encuentro francés, a quién se le ocurre comer paté de ese chungo).
Tras una breve presentación de Carolina Moreno, jefa de prensa de Koch Media, cogió por fin el micrófono Takeuchi, para narrarnos lo que iríamos viendo en pantalla, al tiempo que jugaba Ohguro.

La versión usada era la de PS3, con los textos en castellano, por lo que parecía la definitiva, o al menos, muy cercana a su finalización. Después de una aceptable intro, con una muy buena narración y un marcado estilo cinematográfico (cualidades que parecen constantes en el resto de vídeos), empezamos a movernos en el primer nivel, que hace las veces de tutorial; este primer mapa se desarrolla en la nieve, a pesar de que en esta entrega este el tipo de entorno menos frecuente. Como decía Takeuchi, pudimos ver que la duración de las misiones es corta, con check-points para que no temamos liarla parda en medio del combate.

No siempre jugaremos solos, ya que en varias ocasiones iremos acompañados de varias unidades controladas por la IA y también podremos jugar en cooperativo con un amigo a pantalla partida, aunque de esta manera el tamaño de la imagen se reduce más de lo normal, al reservarse una gran porción de la misma para el mapa (de manera similar al multi de Modern Warfare 2). Y si queremos meter a más amigos, podremos jugar hasta 4 personas on-line (pudiendo usar bots, aunque no sé cuantos), sin olvidar los modos de enfrentamiento, donde cabrán hasta 16 jugadores.


Jun Takeuchi sonriendo, Tony Hawk detrás flipando con el presskit

Pero antes de seguir, hablemos de la historia. Lost Planet 2 continua directamente los hechos del primer juego, situándonos 10 años después de aquellos. Nos encontramos de nuevo en E.D.N. III, planeta al que llegó la humanidad tras cargarse la Tierra y que si bien al principio resultaba inhóspito, finalmente se ha logrado terraformar. Pero claro, los hombres somos idiotas, y por si no teníamos suficiente con los bicharracos autóctonos (los Akrid), también nos pegamos entre nosotros.

Esta vez nuestro protagonista no es un individuo en concreto, sino que manejaremos a varios personajes de distintas facciones cada uno, y nuestras decisiones a lo largo del modo historia afectaran al desarrollo de este, aunque no se sabe en qué medida.

Estos personajes pueden ser diseñados por nosotros con el completo editor del juego, que nos permite crear cientos de combinaciones de apariencia (incluido sexo -mezclando barriga de tío y piernacas de jamelga), armas, habilidades, y animaciones. Esta ultima categoría conseguirá arrancar la carcajada a cualquiera, ya que incluye unos 100 movimientos distintos de diversos tipos, incluyendo bailes de victoria (¡tiene hasta las poses de las fuerzas especiales de Freezer, o la ola!), o animaciones de humillación (taunts), todos realmente cachondos.

Todas estas posibilidades (como Frank West de Dead Rising, los de la pareja de Gears of War, o Albert Wesker de Resident Evil) se desbloquearán según avancemos en la historia y consigamos puntos. Las armas también merecen una mención especial, con tropecientos cacharros como los shuriken explosivos, la granada bot (ya que mencionamos DB, esto se parece a los fantasmas de Gotenks, pero con ametralladora incluida), o un enorme escudo para 4.

Los otros dos grandes puntos del juego (junto con este editor), son la potenciación de los VS, y los enemigos, los Akrid. Los Vital Suit (VS) son los típicos trajes de combate, pero mucho más exagerados y variados, con influencia de los mecha japoneses. El catálogo en esta ocasión es realmente grande, con VS para todas las ocasiones y estilos, incluyendo algunos pilotables por varias personas.
Estos exoesqueletos se hacen imprescindibles en varias ocasiones para luchar contra los Akrid, otro elemento que en esta entrega se ha visto sobredimensionado. Ahora tienen mucha más importancia, tamaño, y mala leche, con ocasiones en las que será necesario jugar acompañado para tener opciones, como si de un Monster Hunter se tratará (de hecho, hay aspectos del juego que recuerdan a esta serie, como las animaciones, los taunts, o los mismos Akrid, sin ir más lejos).

Hablando de estos monstruos, la demostración concluía con el enfrentamiento contra uno bastante grande, y que se llevó mucho más tiempo del esperado. El combate fue largo y duro, y según Takeuchi, estos jefes adaptan su comportamiento a nuestra táctica, pudiendo recuperarse si les damos la cancha suficiente, o matarnos de un golpe si no guardamos las distancias.

Y en cuanto al nivel técnico, creo que solo se pueden decir cosas buenas de él. Lost Planet 2 es el primer juego que usa el MT Framework 2.0, que permite mover entornos abiertos enormes, con varios enemigos de todos los tamaños en pantalla, con fluidez, sin siquiera decaer al mostrar gran cantidad de partículas (aunque precisamente estas no parecían muy resultones en cuanto a calidad), o algunos de los descomunales Akrid. Por supuesto, este aspecto hay que someterlo a una evaluación más profunda y detallada, pero apunta muy buenas maneras (sin olvidar que es la primera encarnación del engine).

Hasta ahí llegó la jornada, ya que no habíamos preparado preguntas para el turno de entrevistas (error mio, ni reparé en la posibilidad al leer la convocatoria). Como podéis ver en la foto de lo recaudado, Capcom (o Koch Media) nos obsequió, aparte de con una genial camiseta, con un sorprendente cargador solar personalizado con el nombre del juego, aunque la mayor sorpresa la obtuve al comprobar que no funciona (o yo no sé hacerlo funcionar).

En cualquier caso, >agradecemos a Capcom (o de nuevo, Koch Media), la invitación. A falta de un análisis riguroso, Lost Planet 2 se perfila como uno de los imprescindibles del año en el genero de la acción y el shoot’em up (a mí me ha hecho desear jugarme la primera parte completa YA). Os recordamos que estará en nuestras tiendas el día 18 de mayo.

  1. Ale, Kristian metiendo puyitas desde el principio, cómo no.

    Qué bastardo, has puesto mi foto, con lo mal que salgo… -_-x

    Por cierto, yo me senté a la derecha de “Tony Hawk”. Tenía que haberle pedido un autógrafo. XD

    • Hmmm, estuve, pero como no conozco a Aruku pues nada. Aruku, soy el tío raro de chaqueta y corbata xD (que me obligan a ir de ministro, esto de ser la polla ahora…). Pues nada, ya me quedo con tu cara a ver si en alguna otra te veo.

      • Pues ahora no caigo, Kurrito. Así que sí, búscame tu porque si no chungo.

        Ademas, con los retratos de Roswell es fácil encontrarme.
        ¡Pero sí se me sale el pelo del casco! XD

        • Lo del pelo lo he puesto adrede… para que se reconociese mas tu avatar, que con ese gorro y la mascara, podria ser cualquiera..;)

        • Ya hombre, ya lo imagino. Qué fashion soy. XD

          Dejale que trabaje, Kristian, que es un placer para los ojos. ^^x

          PD: ¿Me equivoco, o percibo una ligera referencia a Perdidos en la tipografía usada para el titulo…? XD

Deja un comentario