Luigi's Mansion 2 es uno de los mejores juegos de 3DS

Desde la salida de Luigi’s Mansion como título de lanzamiento de GameCube, hace más de once años, no habíamos tenido la oportunidad de volver a ver al hermano del famoso fontanero protagonizar un videojuego. Carismático y siempre en segundo plano, apareciendo como personaje jugable en la mayor parte de los spin-off, Nintendo considera que éste será el año de Luigi. Veremos en qué se materializa todo esto, pues ya se han anunciado varios títulos como protagonista.

Ahora, tras el E3 de 2010, donde fue presentado por primera vez este título, llega por fin con ciertas novedades jugables y con una serie de características muy interesantes, que hacen de éste uno de los mejores títulos del catálogo de la portátil de Nintendo. Vamos a verlo.

Luigi’s Mansion acompañó, para sorpresa de muchos, al lanzamiento de GameCube en 2002. No se trataba de un título protagonizado por Mario sino por su hermano, Luigi, donde nuestra misión era muy sencilla: atrapar a todos los fantasmas que nos apareciesen gracias a nuestra succionadora, la ya famosa Poltergust 3000. Un planteamiento al más puro estilo cazafantasmas, pero con un toque de humor made in Nintendo que a muchos gustó a nivel general, siendo bien recibido por la prensa prácticamente en todos los medios. Sin embargo, los usuarios nos quedamos con ganas de más, y ahora tras una década de espera, nos encontramos con su sucesor, en la portátil estereoscópica, la cual poco a poco va consolidando su catálogo.

Luigi’s Mansion 2 en Europa, o Luigi’s Mansion: Dark Moon en América y Japón, se convierte por sí mismo en un digno heredero de la primera parte, mejorando en los aspectos en los que más cojeaba anteriormente, véase su escasa duración y de contenido, o su control, que a muchos dejó con ganas de más. Esta segunda parte mejora en varios aspectos, si bien contiene ciertos errores.

Al comienzo del juego el Profesor Fesor llamará a Luigi, quien estaba tranquilamente en su casa, para avisarle de que tendrá que volver a la Mansión que tanto miedo le hizo pasar. Así pues, visitará al Profesor, y éste le encomendará diferentes misiones que (a regañadientes) tendrá que afrontar. Se mostrará una división de mundos, cada uno con unos cinco niveles independientes, y terminando con un jefe final en cada uno de ellos.

En los primeros compases del juego, el Profesor nos llamará a cada momento, sirviéndonos como tutorial por decirlo de alguna manera. Por su parte, a medida que vaya avanzando el juego, sus llamadas serán menos frecuentes y para cosas más concretas. Cabe destacar que estas llamadas llegarán a Luigi a través de una Nintendo DS versión Fat.

Siempre carismático y gracioso por su personalidad, Luigi tendrá que enfrentarse una vez más a la difícil tarea de adentrarse en una Mansión (en esta ocasión más de una) donde, durante cada nivel, tendrá que avanzar en diferentes salas, tomando contacto con todo aquello que veamos en pantalla gracias a su Succionaentes 5000, versión mejorada de la anterior. Este juego es lo más parecido a una aventura gráfica visto en los últimos años, pues tendremos que absorberlo TODO, ya que siempre encontraremos monedas tras las alfombras, ítems tras los cuadros, y una gran variedad de coleccionables (diamantes) que tendremos que recoger para completar el juego al cien por ciento, algo que alargará la vida del título considerablemente.

Durante cada nivel se nos mostrará en todo momento un mapa en la pantalla táctil con la planta de la mansión en la que estemos, algo muy útil y que mejora con respecto a la primera entrega, haciendo de ésta una más directa en cuanto a información y el contacto con el inventario. Al final de cada nivel, volveremos con el Profesor y éste evaluará nuestro trabajo, con una calificación que siempre tendremos la posibilidad de mejorar en otra ocasión.

Continuísta pero igual de divertido
A medida que vaya avanzando el juego dispondremos de otros objetos de acción como el desoscurizador, una linterna con un uso más que curioso, que nos permite descubrir elementos ocultos e invisibles. Un objeto imprescindible para avanzar por ciertos niveles. A su vez, controlaremos a Luigi con el stick izquierdo, siendo muy cómodo desde mi punto de vista moverse por el entorno, y no echo de menos en ningún momento la falta del segundo stick o de algún método para mover la cámara. Esto es algo que muchos discreparán, pero lo cierto es que el trabajo llevado a cabo ha sido muy bueno en este aspecto.

Cada vez que hayamos avanzado lo suficiente en un nivel, y sin previo aviso, comenzaremos a oír diferentes sonidos de los fantasmas que estarán deambulando por las habitaciones hasta que aparezcan ante ti. En este momento tendremos que absorberlos (con cuidado de no caernos contra el suelo) hasta que una barra se haya llenado, ahora pulsaremos A y la caza habrá finalizado. Cuando hayamos capturado a todos los fantasmas de la sala, aparecerá una breve animación y podremos continuar avanzando en el nivel. Habrá diferentes tipos de fantasmas, que no sólo variarán físicamente sino en su dificultad. Es más en ocasiones habrá que usar diferentes ítems para vislumbrarlos o tendremos que dar caza a más de un fantasma en el mismo tiempo. Luigi’s Mansion 2 no presenta una dificultad descabellada, aunque más de una vez tendremos que repetir niveles debido a que no hayamos aprendido el patrón que utilice cada jefe para atacarnos.

Es difícil apuntar la duración del juego, puesto que todo dependerá del interés que muestre cada jugador en investigar, en querer lograrlo todo, o si simplemente quiere ir avanzando hasta encontrar al jefe, que como comentaba utilizarán diferentes patrones para impedir su captura. Aunque para hacernos una idea, su duración rondará las 14 horas.

Dispondremos de una barra de vida a base de corazones que irán desapareciendo a medida que nos vayan golpeando. Si nuestro contador queda en cero, habrá que recomenzar el nivel desde el comienzo (a no ser que dispongamos de un hueso típico de perros que podremos encontrar escondido en los niveles, con el que podremos comenzar de nuevo en ese mismo punto).

Hay que decir que el ritmo del juego es lento, y el sistema del mismo puede llegar a cansar por su repetitividad, pues para avanzar habrá siempre que encontrar objetos ocultos y cazar fantasmas. Todo ello acompañado de una genial banda sonora que se complementa a la perfección con el título. La mayor parte de los temas que acompañan al título nos quedarán grabados en la cabeza sin lugar a dudas, bien es cierto que hay algunos temas que se repiten demasiado, llegando a cansar tras una partida muy larga.

Por otro lado, los efectos de sonido son buenos y detallados, pues en todo momento habrá algo sonando, si no es el viento que entra por la ventana (pues nos encontraremos en una terrible noche de tormenta) será el propio Luigi gimiendo y tiritando de miedo. En todo caso es recomendable jugar con unos cascos… (…y la luz apagada).

Visualmente el juego es brillante, de lo mejor gráficamente en la Nintendo 3DS, que tras dos años de vida en el mercado demuestra que se puede acercar mucho a Wii, y que puede ofrecer un gran nivel de detalle. Decir también que hay momentos en los que podemos apreciar bastantes jaggies y algún diente de sierra, aunque no es algo exagerado. El 3D es bueno, no llega al nivel de RE: Revelations o SM3DLand pero ofrece una buena sensación de profundidad, y sobre todo, se juega MEJOR con el 3D que sin él. Se agradece. La iluminación es muy buena en todo momento. Por mi parte decir que lo más destacable es el nivel de detalle que ofrece en todo momento Luigi, sin dudas.

El modo multijugador es una de las apuestas que más llaman la atención en esta segunda parte, pues tendremos la posibilidad de jugar tanto en modo local como en línea para dar caza a diferentes fantasmas y así alargar un tanto la vida útil del juego. Mencionar la falta de comunicación entre los jugadores a la hora de jugar online, pues tan sólo hay cuatro comandos que se antojan cortos (e inservibles). Un sistema de comunicación a través del micro hubiese sido ideal. Por otra parte, decir que con tan solo una copia del juego podremos jugar hasta cuatro jugadores, algo de agradecer.

Luigi’s Mansion 2 llega a Nintendo 3DS consolidándose como uno de los mejores títulos de un ya surtido catálogo y que cumple con creces el deseo de los fans de la primera parte. Repetitivo en algunos aspectos, falto de innovación en otros, se trata de un título mucho más largo que su antecesor, totalmente recomendable para nuevos jugadores y por supuesto para todo poseedor de una Nintendo 3DS. Si todavía no te has hecho con él, es totalmente recomendable su compra, con interesante modo online y que te enganchará desde el primer momento. Grande a nivel audiovisual, se antoja como uno de los mejores títulos de este año para la portátil de la Gran N. [85]

LO MEJOR
-Ártísticamente es brillante.
-Banda sonora a la altura del título.
Reto constante para el jugador.
-Más largo que su antecesor.

LO PEOR
-Ciertos errores a nivel técnico.
-Modo multijugador con falta de chat de voz.
Poca variedad, en ocasiones repetitivo.

  1. Esta de maravilla!! muy currado por tu parte y mus especifico en los aspectos del juego con su jugabilidad y graficamente. Es fantastico 10/10

  2. Mola… el análisis y la pinta del juego. Tengo muchas ganas de una 3DS XL, ya tiene un buen montón de juegos que me interesan… pero me da no sé qué pagar 200 euros por una portatil

  3. Pingback: Novedades y nuevo trailer de Mario Golf: World Tour

Deja un comentario