Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger - Chrono Cross

Mira que me gusta hablar de libros, y sobre todo cuando aúnan mis dos grandes pasiones. En esta ocasión quiero mostraros una joyita que me ha sorprendido para muy bien, y no es precisamente un libro reciente. Os hablo de otro de los primeros títulos de la editorial Héroes del Papel: Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger – Chrono Cross, de Mariela González.

Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger - Chrono Cross

 

Una pieza clave en la historia del jrpg

Más Allá del Tiempo es, como su nombre indica, un estudio de la saga Chrono destripando completamente ambos títulos con todas sus curiosidades (e incluso metiéndose de lleno con esa rareza de Satellaview que es Radical Dreamers). Desde la concepción original de Chrono Trigger por aquel dream team compuesto por los míticos Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, Yuji Horii, padre de Dragon Quest, y Akira Toriyama, el mítico dibujante y escritor de Dragon Ball, hasta la finalización de Chrono Cross, sus ideas descartadas y todo lo que supusieron ambas obras para los videojuegos.

Yo, como jugador, reconozco que la saga Chrono, si bien me es conocida, no he tocado más que su primera parte y hace muchos años. No soy un gran fan de la saga, por lo que ese “efecto nostalgia” que pueda tener no es algo que me importe. Por eso me sorprende especialmente lo interesante que me ha resultado el libro y las ganas que me ha hecho de querer jugarme ambos títulos del tirón: no solo es un ensayo exhaustivo, también se le nota el amor a la saga.

Interior del libro

Ensayo muy completo

Estoy convencido de que, salvo aquellos poseedores de las magníficas Ultimania de Chrono Trigger y Chrono Cross (y si es así, ole por vuestro nivel de japonés) encontrarán en este libro todo lo que se puede buscar para conocer a fondo una de las sagas más queridas de la historia del jrpg. No solo se habla de los juegos, sino que se habla de todo aquello que influenció en su desarrollo, anécdotas, inspiraciones, motivaciones… e incluso todo lo que se queda fuera.

En el libro, además, se habla de los proyectos de fans para dar nueva vida a la saga, algo que jamás había visto en un libro de este tipo y que le brinda una perspectiva diferente alejando la vista para escoger un conjunto lo más grande posible dentro del universo Chrono, tratando también todo el merchandising que ha acompañado la saga (en un maravilloso reportaje fotográfico) y la transmedia que existe, como mangas, animes, libros y guías de estrategia para sacar más partido al juego.

Vistazo al libro

Un must para los fans

Sin duda, un must en la librería de cualquier fan de la saga. Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger – Chrono Cross es un repaso tan extenso como interesante, donde a parte de lo ya mencionado existen referencias a otros textos con los que complementar la lectura y entrevistas a los propios Masato Kato, director de Chrono Cross, y Yasunori Mitsuda, compositor de ambas obras. Me ha encantado, y todo sin tener demasiada idea de dicho universo, lo cual es francamente sorprendente. Si tenéis curiosidad, no dudéis en comprarlo, no os arrepentiréis, y si no os fiáis de mi, hace 5 años Gurpegui ya publico su reseña del mismo en la web, por lo que podéis pasaros a echar un vistazo y valorar ambos puntos de vista.

Deja un comentario