Si lo de Bethesda fue inesperado, creo que esto lo supera. Microsoft acaba de adquirir Activision Blizzard por una suma de 68.700 millones de dólares, llevando a su catálogo sagas como Call of Duty, World of Warcraft y Crash Bandicoot.
Falta la aprobación
Llegué a pensar que era algún tipo de broma hasta que la misma Microsoft lo confirmó. Activision Blizzard estará formando parte de Xbox Game Studios una vez se haya aprobado la compra. Mientras tanto seguirán operando de manera independiente.
De esta manera estarán llegando a formar parte del equipo equipos como Sledgehammer Games, Treyarch, Infinity Ward, Raven, Beenox, High Moon, Demonware y Toys For Bob, además del extenso catálogo de dicha compañía.
Arrastrando otros problemas
Lo que más me sorprende es que Microsoft haya decidido completar la compra conociendo la situación actual de Activision Blizzard. Demandas por acoso y discriminacion, además de Robert Kotick, CEO del cual se está buscando su renuncia desde hace un tiempo.
Precisamente en la nota de prensa se confirma que Kotick seguirá siendo el representante y que reportará directamente a Phil Spencer. Considero esto un movimiento arriesgado, porque siendo Xbox Game Studios un equipo que promueve tantos valores de inclusión, una movida de este tipo es contradictoria, más aún si no hay cambios en el puesto de CEO.
¿Y los juegos?
Bueno, aquí volvemos a tener la misma situación que se vive actualmente con Bethesda. Probablemente sagas conocidas como Call of Duty y Diablo seguirán siendo multiplataforma, al igual que Overwatch 2. Pero veo en Crash Bandicoot un posible candidato a exclusivo.
Lo que sí puede aprovechar Microsoft es potenciar su catálogo en PC. Recordemos que Blizzard siempre ha tenido fuerte presencia allí y probablemente sea el punto de inflexión para que World of Warcraft pase a ser free to play.
No podemos olvidar que con la compra también viene King y esta puede ser una oportunidad para que Microsoft comience a hacerse camino en los dispositivos móviles.
Esto apenas es el anuncio, lo demás, especulaciones. Con el paso de los meses nos iremos enterando de los detalles. Por ahora será interesante ver cómo afecta esta noticia los nombres de ambas compañías.