Crash Bandicoot 4, plataformas del futuro pasado

No es fácil retomar una franquicia después de tantos años, más aún si tiene mucha historia y nostalgia. Pero Activision, de la mano de Toys for Bob y muchos otros estudios, ha logrado traer de regreso un histórico personaje, con un juego muy entretenido e interesante como lo es Crash Bandicoot 4, It’s about time.

Crash Bandicoot 4

Regreso al futuro

Crash Bandicoot 4 se ubica justo después de los acontecimientos de Warped, con Neo Cortex, N. Tropy y Uka Uka encerrados en otra dimensión. Este último logra abrir una rendija temporal, que no solo los trae de vuelta, sino que genera un caos temporal, con nuevos personajes y unas máscaras con otros poderes.

Lo de esta aventura es canon, el mismo juego lo demuestra e incluso hace chistes al respecto. En este universo no existe nada más allá de las tres primeras entregas de Crash, esas que por algún momento llevaron al personaje al olvido. Podemos decir que esto es borrón y cuenta nueva.

Los escenarios son protagonistas

Mucho ha cambiado desde la última aventura de este marsupial y eso se nota. Comparar incluso las remasterizaciones con Crash Bandicoot 4 dejan ver la innovación aplicada en la cuarta entrega. La paleta de colores, los escenarios, la mezcla de ángulos, los personajes y algunas mecánicas. Muchas cosas han sido modificadas.

Crash Bandicoot 4

Pero esto no significa que las mecánicas hayan sido reinventadas o que lo haya hecho para mal. El título mantiene la exigencia de otras entregas, donde los escenarios son protagonistas. Superar un nivel puede ser sencillo, pero hacerlo al 100%, eso ya es otra cosa. El estar en diferentes tiempos ha permitido tener varios lugares que explorar y muchos tienen una vibra única.

Destaco dos. El primer nivel del juego, la renovación de ese primer nivel visto en la primera entrega. Ese es el momento donde comenzamos a notar los cambios drásticos. Paneos, ángulos e incluso mecánicas nuevas, como las secciones donde debemos deslizarnos. Los niveles se convierten en una mezcla de varias cosas, de manera que siempre sorprenden.

El otro es un nivel ambientado como en una especie de New Orleans, repleto de música, carnaval y todo tan bien articulado. Los enemigos que disparan lo hacen al ritmo de la música y las plataformas son instrumentos que también lo complementan. Una verdadera pasada.

Crash Bandicoot 4

Cambiando un poco las cosas

Uno de los temas más relevantes en este nuevo juego son las nuevas máscaras. Son cuatro y estas son situacionales. Se encuentran en puntos específicos del nivel y nos ayudan a cumplir un propósito. Una altera la realidad, otra nos da superfuerza, otra ralentiza el tiempo y la última nos permite cambiar la gravedad.

Lastimosamente creo que se aprovechan en los niveles finales, porque en los primeros mundos es poco lo que aparecen y se nota, pero después, cerca del desenlace, se aplica esa jugabilidad que personalmente esperaba ver. Tener las máscaras en diferentes lugares y así poder atravesar los obstáculos.

Los enemigos no son tan protagonistas

Aquí quiero hablar particularmente de los jefes finales. La saga nunca se ha caracterizado por tener enfrentamientos de gran dificultad y eso se mantiene en Crash Bandicoot 4. Salvo un par, la mayoría son peleas sencillas, donde solo debemos esquivar y golpear a la cabeza. Incluso dentro de la narrativa los villanos se involucran poco.

Crash Bandicoot 4

Lo se, estamos frente a un juego que siempre ha tenido poca profundidad narrativa, pero se llega a situaciones donde uno se está enfrentando a enemigos y ni sabe por qué están ahi, principalmente el caso de las dos versiones de N. Tropy, la masculina y la femenina. esa segunda versión salió de un momento a otro, por arte de magia.

Los nuevos personajes jugables

Una de las sorpresas más agradables de Crash Bandicoot 4 es la posibilidad de jugar con otros personajes aparte de Crash o Coco. En esta ocasión tenemos a Tawna y su ganzúa, Dingodile y su aspiradora y a N. Cortex con su arma que convierte enemigos en bloques. Cada uno tiene su propio nivel, adaptado a sus mecánicas y una vez son desbloqueados vemos que tienen más participación en la historia.

En algunos niveles se presentan situaciones donde Crash o Coco no entienden lo que sucede. Esto se debe a que uno de los otros personajes, desde su nivel, han hecho algo que afecta la temporalidad de los principales. Eso lleva a jugar una parte con un personaje secundario y la otra mitad con el principal, aumentando así la rejugabilidad del título.

Crash Bandicoot 4

Muchos objetos por coleccionar

Personalmente siento que Toys for Bob ha logrado capturar muy bien la esencia de los primeros juegos de la serie. Completar la historia es relativamente sencillo, pero obtener todos los coleccionables es un verdadero reto. Aquí tenemos trajes, gemas, diamantes en el modo normal e invertido, reliquias de tiempo, cassettes ocultos y las N. Sane relics que se consiguen por obtener todas las cajas, un porcentaje de frutas y el diamante oculto, sin perder una vida.

Entiendo la intención de poner un reto, pero creo que por momentos resulta exagerado. Los cassettes solo se consiguen si se llega a ellos sin perder una vida y algunos están prácticamente al final del nivel, después de haber jugado incluso con dos personajes diferentes al mismo tiempo. Para algunos resulta un reto interesante, yo pienso hacerlo hasta donde me sienta cómodo.

Aquí quiero hacer énfasis en el modo invertido, porque no consiste solamente en recorrerlos en otro sentido, se adicionan casi siempre ajuste visuales. Tenemos el nivel se encuentra a oscuras y los giros funcionan como sonar, otros donde parece película vieja y la velocidad se encuentra aumentada. Mi recomendación, terminen todo el juego primero y así se pueden dedicar a los niveles en ambos sentidos.

Crash Bandicoot 4

Donde más se parece Crash Bandicoot 4 a sus antecesores es en generar rabietas. Ya sea por la frustración de no poder superar un obstáculo o el hecho de llegar al final y darnos cuenta que nos faltan cajas un par de cajas. Vigilen cada rincón y cada lugar fuera de la cámara, porque normalmente se esconden allí.

Casi todo muy bien cuidado

Es de admirar el cariño puesto en Crash Bandicoot 4. Todo tiene su lugar, de nuevo, la calidad gráfica es impresionante. El lograr traer de regreso mecánicas de antaño y modernizarlas un poco es genial. Incluso el hecho de que el icono de la vida tenga la imagen del skin seleccionado o que cuando Cortex muere se convierte en demonio y no en ángel.

Pero el juego presenta ciertos problemas precisamente con esos personajes secundarios. El lanzar el gancho con Tawna no siempre es efectivo o el dispararle a las cajas con Cortex tampoco lo es. También considero que algunos niveles son demasiado largos, se estiran sin mucha necesidad.

Crash Bandicoot 4

Conclusiones

Desde que vi el primer gameplay de Crash Bandicoot 4 me enamoré. Por fortuna ese amor se mantuvo, porque el título se encuentra a la altura. Los niveles, los colores, los trajes, el estilo de los primeros juegos mezclado con elementos modernos. La sensación es la misma de siempre y engancha tanto como los de antes.

Por otro lado, creo que la historia es muy básica y sin profundidad, incluso con personajes que aparecen sin ninguna razón aparente. De igual manera algunos niveles son demasiado extensos y considero que superar al 100% es un reto algo exagerado.

Sin embargo, creo que es un acierto enorme que Activision decida traer de regreso al personaje y de la manera que lo ha hecho. El título es muy bueno y muy entretenido, de buena duración y que evoca nostalgia. Pasado y futuro se encuentran en un título que les recomiendo jugar a todos los fanáticos de la serie y a los que gusten de los juegos de plataformas. [90]

Deja un comentario