Icono del sitio Akihabara Blues

¿Microsoft ondea la bandera blanca?

hi-Fi rush

Desde la semana anterior corren rumores indicando que Microsoft llevará sus exclusivos a Playstation y Nintendo Switch. Phil Spencer anunció un evento, de negocios, para aclarar estos temas. Mientras tanto, cada quien da su opinión y lo que puede significar esto para el futuro de Xbox.

Como están las cosas

A la fecha, sin ningún tipo de confirmación, se ha venido hablando que juegos como Hi-Fi Rush, Sea of Thieves, Starfield y Gears of War dejarán de ser exclusivos. Incluso títulos próximos a llegar, como Indiana Jones, tendrán exclusividad temporal, lo que ha llevado a pensar que Microsoft ha decidido abandonar las exclusivas.

Con el paso de los días se ha hablado de desechar la marca Xbox por completo y pasar a llamarse Microsoft Gaming. Que el famoso evento de negocios a realizarse la próxima semana será presentado por Satya Nadella, CEO de la compañia, e incluso se ha llegado a decir que dejarán de lado el hardware.

Todo esto que he mencionado no se ha confirmado, son rumores y filtraciones, que han llevado a grandes abanderados de la marca a saltar del barco.

Cultura empresarial

Lo he dicho muchas veces. Microsoft es una empresa de software y desde el estruendoso fracaso de Windows Phone decidieron adoptar una postura de estar en la mayor cantidad de dispositivos posibles, no importa la marca o el sistema operativo.

Siguiendo con esa política, la idea de que estos juegos exclusivos lleguen a otras consolas no me parece para nada descabellada. Es la cultura de la empresa y es la misma que los ha convertido en la compañia más valiosa del mundo.

La pregunta que yo me hago es ¿cómo llegarán estos juegos a dichas plataformas?. ¿Será que Game Pass se convierte en ese caballito de batalla?, ¿Será XCloud la plataforma donde todos los dispositivos podran ejecutar dichos juegos?. Esperemos que esas dudas se aclaren en el famoso evento de negocios, que aún no tiene fecha.

Así no nos guste

En el mundo del entretenimiento muchas cosas han cambiado, así no nos guste. Empresas como Spotify o Netflix hicieron una apuesta arriesgada, pero al final ganadora, donde ya prácticamente es raro ver una tienda de música o un alquiler de películas.

En el caso de Microsoft parece que quieren hacer lo mismo. Que Game Pass se convierta en el servicio donde vamos a tener juegos disponibles en cualquier momento y lugar. Así que me sigue pareciendo muy posible que el sistema de suscripción, con todos sus exclusivos, llegue a todas las plataformas disponibles.

Si a eso le sumamos el impulso que poco a poco ha venido dando la compañía a XCloud, no queda duda de que el futuro apunta a un servicio de streaming y si llega a ser adoptado de la manera que los demás, pasará de ser un idea a una constante.

¿Y entonces pasará Xbox?

Aquí es donde me pongo un poco pesimista. Una parte de mi cree que Xbox será el nombre del hardware, así como Surface es el nombre de sus tablets y probablemente la marca tenga un nuevo nombre, como Microsoft Gaming, para estar acorde a los lineamientos empresariales, pero conservando en el hardware la marca que los metió en el mundo de los videojuegos

Me preocupa que Microsoft, dedicándose de lleno solo a ser solo publisher, convierta a Game Pass en una plataforma de juegos propios e incluso que den cierre definitivo a todo lo relacionado con Xbox y, ahi se cumplirá el miedo de muchos, donde los juegos que he “alquilado” se vuelvan inaccesibles.

Personalmente he preferido la plataforma por un tema de costos. En Colombia, donde vivo, la tienda se encuentra en moneda local y los precios son ajustados a la economía del país. En cambio Playstation todo lo tiene en dólares y lo pienso dos veces al momento de comprar algún juego allí.

El tiempo dirá

Este tema da mucho de qué hablar. Cada quien tendrá su opinión. Pienso que Microsoft, basado en la experiencia, va a optar por llevar su contenido a la mayor cantidad de plataformas posible, pero espero que no deje su hardware de lado.

Sí es verdad que optan por convertirse en publisher, como en su momento lo hizo Sega, dejando de lado contenido de terceros en Game Pass y también las consolas. o incluso manejando un modelo como Stadia, pagando juegos y plataforma por separado, tal vez esa sea mi señal de que es momento de abandonar el barco también.

El tiempo dirá si durante el esperado, así sea con temor, evento de negocios de Microsoft aclara todas estas dudas.

Salir de la versión móvil