Reseña: Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections

Ahora que el el anime de la obra de Masashi Kishimoto cumple veinte años desde su estreno, Bandai Namco y CyberConnnect2 nos han traído justo a tiempo Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections, la nueva entrega de la subsaga Storm.

Esta sirve a su vez como una especie de homenaje a todos los juegos de esta vertiente que han lanzado del mítico anime de Naruto, así como de Boruto, su secuela.

Volviendo a encontrarme con esta IP 

Lo cierto es que llevo jugando de manera muy espaciada a los diferentes títulos que han ido saliendo de Naruto, desde la versión japonesa de Naruto Narutimate Hero en PS2 y Naruto: Clash of Ninja en Game Cube (ambos en una época donde todo mi entorno estaba “flipando” con el anime), pasando por otro tipo de juegos relacionados en portátiles con los Ninja Council y en Xbox 360 con Naruto Rise of a Ninja.

A los que más tiempo dediqué fueron a los de lucha, digamos tradicional, así que este que está basado en la ya extensa subsaga Storm debo decir que no estoy tan puesto salvo por haber jugado partidas sueltas a alguna entrega anterior sin profundizar demasiado (mi interés por Naruto bajó mucho ya hace algún lustro) y el haber jugado recientemente a títulos como Demon Slayer, del que se nota que comparten desarrolladora. 

Combates rápidos y espectaculares

Estamos hablando de combates bastante fáciles de «pillar», disputados en entornos bastante amplios con movimiento libre y cámara a nuestras espaldas (o a las del enemigo) que nos sirve mejor para anticiparnos ante los ataques de los oponentes y que nos deja una impresión visual verdaderamente espectacular y nos hace estar realmente inmersos en la acción a pesar de no notar ningún salto gráfico en comparación con las últimas entregas. El ritmo de los combates es muy movido, algo que tiene gran parte la culpa la necesidad de esquivar proyectiles y la tendencia a intentar hacer cadenas de golpes donde no es raro que el rival lo esquive de una manera llamativa de esta saga, como la técnica del cambiazo. 

Además de este tipo de ataques y técnicas específicas del personaje que llevemos en ese momento y que podemos asignar al personaje en cuestión, también podemos formar equipo un par de personajes más para solicitar ayuda en momentos puntuales, realizar técnicas conjuntas o cambiar de líder en mitad del combate. También hay una serie de equilibrios que se pueden aplicar según en combate, como una serie de nerfeos o fortalezas, así como poder regeneral la barra de salud al inicio de cada ronda. En fin, en general es un poco lo mismo de siempre en estos Storm, con algunas pequeñas novedades no tan evidentes salvo la inclusión de un modo fácil que nos permite hacer virguerías con tan solo un botón.

Rememorando el anime…

Se le pueden poner pegas a Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections por lo general, pero cabe decir que no es que vaya falto de contenido, ya que solamente haciendo caso de la plantilla contamos con unos 134 personajes de todas las épocas del manganime, sobretodo de la de Naruto. Eso sí, muchos de ellos no dejan de ser variaciones, pero aún así es un número a tener en cuenta. Por supuesto, contamos con varios modos de juego para ver a la plantilla en acción. 

El más importante es el modo historia que en sus ocho episodios nos cuenta la mayoría de eventos reseñables de la serie intercalando momentos de narración y algún diálogo que otro de hechos mediante imágenes estáticas (algo que no me ha gustado mucho) y sus combates pertinentes. No hace falta empezar desde el principio ya que podemos seleccionar adentrarnos en el arco que queramos sin seguir un orden, algo que para los veteranos sirve para rememorar duelos concretos. 

…de una manera que no contentará a nadie

Eso sí, hay bastantes arcos de la historia quizá demasiado resumidos, sobretodo los de la saga original. Y muchos que sí estaban en anteriores Storm aquí están ausentes a pesar de ser una recopilación que principalmente buscaba ser la entrega definitiva en este sentido. También hay muchos combates extraídos de anteriores juegos que repiten incluso gimmicks, lo cual para quien haya jugado a los anteriores notará de manera evidente que todo este apartado deja un poco que desear. Y lo que apenas conozcan la serie dudo que les termine de enganchar. En fin, no creo que esto ni contente a los fans de la saga y la vaga manera de contar la historia se quedará corta para la gente neófita o que buscaba ponerse al día.

Además de los típicos modos de combate libre como son Supervivencia, Torneo, Duelo, Liga, práctica, más otros que sirven para entrenar y el multijugador local y online (con opciones de vertiente competitiva o informal), hay que decir que también hay un modo llamado Historia Especial que resulta ser una aventura exclusiva de Boruto y que, aunque no aporte mucho, lo cierto es que su inclusión no está de más. Sobretodo porque aquí se nota mucho más mimo que en el resto de historias, en parte porque aquí sí hay vídeos y los diálogos están doblados (al japonés y varios idiomas más que no incluyen el español).

En definitiva

Aunque gráficamente y jugablemente tenga multiples puntos fuertes, es muy conservador en general. De hecho la jugabilidad es prácticamente la misma que en entregas anteriores y, aunque tenga más de 130 personajes, poco varía su manejo. El modo historia por otra parte deja de lado momentos importantes, lo que deja la obvia sensación de ser un recorrido demasiado resumido y vagamente ejecutado. Y la historia exclusiva, aunque mejor traída, lo cierto es que sabe a poco. 

Por otra parte no solo hay contenido a rabiar por defecto, sino que también hay mucho que desbloquear y personalizar así a nuestros personajes. Los gráficos son muy buenos y los combates son espectaculares (aunque quizá se noten algo limitados al poco tiempo). Y más que nuestra habilidad, lo que premia es saber qué hacer en ciertos momentos, por lo que hay un componente de estrategia bastante evidente que es fácil de entender. Además el online es un plus, por supuesto.

Pero la verdad es que en conjunto, Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections deja una clara sensación de que esta especie de recopilación podría haber hecho un mejor trabajo en ese tipo de detalles mencionados que finalmente no contentarán ni al jugador veterano ni a los que quieran adentrarse en la saga. [75]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =