Opinión: NBA 2K18 y FIFA 18 te meten en el juego (de verdad)

NBA 2K18 y FIFA 18, los juegos deportivos más importantes del momento, junto a PES 2018, tienen muchas virtudes. Pero una de las principales, junto con una producción estratosférica, es su exitosa y acertada apuesta de meterte dentro del juego.

Uncanny Valley se queda corto

En NBA 2K18, gracias a una app para el móvil, puedes hacer que el personaje del Modo Historia tenga tu cara. Y está tan conseguido que DA ROLLO. En serio, si no lo has probado, en la demo que te puedes descargar de la tienda digital de tu sistema de juego esto ya está implementado. Lo del Uncanny Valley iba de esto. Verte a ti mismo en el juego dándole el aspecto a un personaje virtual es algo revolucionario, por lo conseguido que está la implementación de 2K Games. Y es que han habido acercamientos a este tipo de propuesta, pero en serio, en 2K es revolucionario. Te sentirás como BoJack Horseman viendo Secretariat.

El efecto secundario de tanto realismo es el hecho de que la personalidad del personaje, que apenas podremos controlar, provocará seguramente situaciones en las que te verás a ti mismo protagonizando situaciones o diálogos impensables para ti, algo que, debido a la calidad gráfica, resultará en ocasiones hasta perturbador.

It’s in the game

En FIFA 18, por su parte, la propuesta es radicalmente diferente. Continuando el periplo de Alex Hunter, el mismo prota de El Camino de FIFA 17, un personaje del que apenas podemos definir algún parámetro de su aspecto, como su peinado o el modelito que llevará tanto dentro como fuera del campo. No llega ni de lejos al nivel de producción o de posibilidades de NBA 2K18, en el que se ha creado casi un mundo abierto virtual en el que vivir con nuestro alter ego. EA Sports se limita a llevarnos de la mano en una sucesión de partidos y sesiones de entrenamiento que nos catapultará a diferentes cambios de Equipo.

No sufras, Neymar, que Cavani no tirará más penaltys. Ni tú tampoco.

Más allá de comparaciones con el título de 2K, los acabados de la obra de EA Sports y, sobre todo, sus posibilidades de juego, con el cruce de historias de diferentes personajes como principal cambio con respecto al modo visto en su entrega anterior, son lo suficientemente potentes como para atrapar a cualquier aficionad@ del Deporte Rey.

El modo El Camino en FIFA 18 es mucho más historia que el de NBA 2K18, en el sentido que está más acotado e infinitamente más guiado. Pero las sensaciones son absolutamente brutales en ambos casos, a la vez que diferentes, más allá del deporte en el que se centra cada uno. Si te gustan los deportes y quieres sentirte como una estrella, los títulos de EA Sports y de 2K son experiencias que no deberías perderte, más allá del resto de posibilidades con sus modos de juego adicionales y sus cuidados simuladores, y ya han sentado afianzando el subgénero deportivo del Modo Carrera novelizado.

  1. El NBA2K18 se está llevando palos por el modelo de negocio de los micropagos, te toca pagar por todo y es una auténtica pena. Estos dos juegos me llaman mucho la atención en Nintendo Switch ya que ahí sí son una novedad.

    • Yo llevo unas horas y no he tenido que pagar nada. Es cierto que para evolucionar rápido al jugador (o a una velocidad no de tortuga) hay que pasar por caja, pero es que creo que todo esto viene por el competitivo, online y demás. Yo soy MUY de offline. Lo único que veo es eso, que para subir de nivel al jugador te puedes hacer viejo.

Deja un comentario