Icono del sitio Akihabara Blues

PES 2013

Un año más PES vuelve a estar en boca de todos a causa de la demo lanzada hace tan solo unos días. Como siempre, los intensos debates se suceden en las barras de bar acompañados por una cerveza e incluso han llegado a esta santa casa, provocando un fuego cruzado de impresiones acerca de la demo entre Kristian, Juantxi y yo. Ahora, un poco más tarde que ellos, me llega mi momento y os voy a contar las sensaciones que me ha dejado esta demo.

En primer lugar quiero cerrar el punto comparativo con FIFA. Tras leer el texto de Juantxi veo que sois muchos los que habéis criticado las continuas comparaciones del juego de Konami con su rival de EA. Estas comparaciones, le pese a quien le pese, son inevitables pues son los dos títulos que año a año se pelean por sentarse en el trono de los simuladores de fútbol. Comparar es inevitable en el mundo en general y más aún en el mundo de los videojuegos (NBA2k Vs NBA Live, Cod Vs Battlefield, WoW Vs Guiad Wars 2 y así un largo etcétera).

Así que, respecto a la batalla de PES Vs. FIFA solo voy a decir una cosa desde un primer momento, PES 2013 mejora, pero aún así no logra alcanzar al juego de EA, sobre todo a nivel de fluidez en las animaciones, donde sigue lastrado por un motor gráfico de la edad de piedra. Personalmente yo siempre he sido de PES, no juego habitualmente a FIFA y a mi el “Pro” es el que me la pone dura, el que realmente me engancha y divierte, pero no se puede negar que FIFA le ha ganado últimamente al juego de Konami, aunque la distancia en estos últimos años parece haberse reducido radicalmente.

Finiquitando ya el odioso punto comparativo voy a hablaros ya acerca de la demo, de las impresiones que me ha causado y que han hecho que mi hype aumente gracias a esta versión de prueba de PES 2013.

La plataforma en la que he disfrutado del juego es PC, suelo ser fiel a la misma dada la ingente cantidad de mods y parches que van saliendo a lo largo del año para el juego de Konami, pudiendo tunear el pro cambiando los menús, la música, añadiendo equipos, camisetas balones e incluso cambiando los comentarios por los de la Sexta o la Cadena COPE, amén de que es la versión más pulida gráficamente.

Vamos a empezar a hablar de este punto precisamente, PES 2013 no mejora demasiado en el apartado gráfico respecto a su predecesor. Personalmente vi más diferencia entre las versiones del 2011 y el 2012 que en esta última, ahora bien, se han mejorado mínimamente el rostro de los jugadores y también parece que se han retocado diversos efectos de la iluminación del juego, pero en general, en lo que a texturas se refiere lo veremos prácticamente igual que PES 2012.

En lo que si ha mejorado el juego de Konami es en las animaciones. Se han añadido un buen puñado de ellas a todos los niveles, incluyendo remates, movimientos defensivos, estiradas de los porteros… el gran problema sigue siendo el de siempre, la transición entre ellas sigue siendo un tanto rara, al igual que los choques o el movimiento de los jugadores a la hora de realizar cambios de ritmo o sprints. En este punto coincidimos todos en esta santa casa y es que PES necesita un nuevo motor gráfico como el comer. Ya es hora de que Konami de el paso y según los rumores quizás ya el año que viene podamos ver un PES con un motor gráfico nuevo (¿Quizás el de Hideo Kojima?)

Tras pasar por este punto negativo vamos ahora a centrarnos un poco más en el control y en el apartado meramente jugable y es que este PES 2013 tiene el control más refinado y mejor integrado que he visto jamás en un juego de fútbol. Los pases y tiros manuales están tan bien introducidos en el juego que por primera vez he tenido que renunciar a la cruceta y pasarme al control con el stick analógico (sí, no estoy de broma, en los tiempos que corren seguía usando la cruceta para jugar al PES)

La mejor opción, sobre todo para los jugadores más noveles, es llevar todo en automático al principio y pasar al control manual simplemente manteniendo pulsado el botón L2 cuando queramos realizar un pase o un tiro de esta manera. Así podremos jugar sin arriesgar demasiado o realizar tiros rápidos sin complicaciones y ajustar más nuestras acciones cuando nos convenga.

Para ayudarnos a saber donde puede ir a parar nuestro balón se ha integrado una pequeña flecha que nos indica la dirección hacia la que estamos moviendo nuestro stick y por ende, hacia donde debería ir el balón a la hora de realizar nuestro pase o tiro.

Como ya he dicho el sistema está muy bien implementado y tras fallar unos cuantos pases y mandar algún que otro disparo al banderín de corner nos iremos acostumbrando al modo manual y podremos ganar una precisión no vista hasta ahora en PES.

Otro de los puntos que han mejorado, y mucho, en esta demo son los porteros. Estos jugadores tan importantes dentro del terreno de juego eran el año pasado unos auténticos cantantes de opera, realizando actuaciones que no estaban a la altura del título en general. Pese a que tras unas actualizaciones el nivel de los mismos mejoraba se sigue notando una gran diferencia, para bien, en este PES 2013, realizando incluso grandes paradas pudiendo a llegar a desesperarnos algunas veces. Sin embargo, en las salidas, siguen siendo algo predecibles y fallones, sobre todo los porteros controlados por nuestra IA.

Pasando a la siguiente línea del campo, el sistema defensivo también ha mejorado en esta versión. Pulsando el botón X nuestro defensa aguantará al jugador contrario, encarándole y reculando y cuando lo volvamos a pulsar será cuando se realice la entrada leve. Este año este peculiar sistema hace menos aguas que el pasado, convirtiendo la defensa en todo un arte y haciendo que si llegamos a dominar y sincronizar bien las pulsaciones podamos arrebatar la pelota muchas veces, aunque ojo, si pulsamos el botón demasiado rápido y realizamos la entrada cuando no debemos nuestro defensa estará vendido y será regateado sin apenas dificultad.

También he detectado una cierta mejora en la IA defensiva, dejando menos espacios y provocando menos momentos extraños en los que un central se queda parado majareta en medio del campo mientras un jugador del equipo contrario pasa como Pedro por su casa a su lado, así pues, otro mini punto para PES en este apartado.

Vayamos ahora a otra de las virtudes de las que parece que vamos a disfrutar de lo lindo este año, que es ni más ni menos que el denominado sistema Player_ID, que no es otra cosa que la personalización de los diferentes jugadores. Veremos, por ejemplo, a CR7 corriendo con su peculiar manera y realizando sus remates de esa forma tan extraña que el tiene o disfrutaremos de los gambeteos de Neymar, solo a la altura de astros del balón como el. En un principio serán unos 50 los jugadores que estén completamente personalizados, aunque Konami espera aumentar sustancialmente esta cifra durante los próximos años.

Evidentemente el resto de los futbolistas no llegan a este nivel de realismo, pero sí que notaremos la diferencia en el control de los mismos dependiendo de sus características, tamaño o habilidades especiales, aunque el resultado es más genérico, claro.

La física del balón sigue manteniendo un gran nivel, sobre todo, como ya dijo Juantxi, en los balones por alto. Particularmente en este PES me ha dado la sensación de que el esférico resulta más pesado que en la edición anterior. Algo que Konami si debe mejorar es en regular la potencia de los diferentes pases, que aunque evidentemente tiene más variables que la carga de la barra a la hora de pulsar el botón sí que en situaciones similares, con la misma cantidad de barra el pase o tiro se nos queda demasiado corto o demasiado largo, con una lógica un poco carente de sentido.

Hablando ya de la IA rival, tras jugar unos cuantos partidos la noto bastante equilibrada, elaborando diferentes jugadas dependiendo de la situación, realizando cambios de ritmo, basculando bien defensivamente y presionando de una forma bastante ordenada. Quizás el único punto raro que he encontrado es que a veces los jugadores se adornan demasiado usando filigranas de diferentes tipos, sobre todo fintas y pisadas de balón, aunque siempre buscando el regate o habilitar un hueco para un tiro o pase.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar a los árbitros, que siguen realizando actuaciones un poco raras en ocasiones, no siendo demasiado justos con nosotros incluso. En algunas situaciones, ante el más mínimo toque por la disputa del balón el trencilla nos pitará falta e incluso sacará tarjeta. En el otro lado de la balanza esta el punto contrario, pues yo mismo he realizado alguna entrada por la cual mi jugador debería ir a la calle (típico caso de último defensa) y no ha sido ni amonestado.

Conclusiones

Konami sigue andando por el camino que descubrió el año pasado. Poco a poco y paso a paso ha reducido la ventaja que tenía su mayor rival y podemos decir sin lugar a dudas que este es el mejor PES de toda la generación, superando a nivel jugable por una amplia gama de puntos al del año pasado.

La integración del control manual de los pases y los tiros está realizada de una manera perfecta y responde perfectamente a lo que queramos una vez la hemos dominado. También se han añadido nuevas animaciones para los jugadores y los porteros han mejorado de una manera sustancial.

Sin embargo al final de este camino Konami parece encontrarse con una puerta cerrada con llave y esta llave no es otra que la de un nuevo motor gráfico que venga a sustituir al ya obsoleto motor de Konami, que hace que el juego pierda enteros por culpa de las transiciones entre las animaciones y algunos efectos raros en las carreras de nuestros jugadores.

¿Es recomendable PES este año? Tras estas primeras sensaciones yo diría que sí, aunque aún tenemos que catarlo más a fondo y ver que mejoras incluyen los modos de juego más veteranos de la saga, como la Liga Master.

Hay que esperar, pero de momento, PES 2013 me ha gustado y mucho. Larga vida al rey del fútbol.

Salir de la versión móvil