El mejor PES en años sigue sin ser suficiente

Ya se habían encargado de ponernos los dientes largos con varios vídeos de jugadas, modos de juego,… incluso una recreación de varios goles de la Eurocopa utilizando el nuevo PES 2013 (donde, irónicamente, no había ninguna jugada del equipo campeón). El caso es que llevo desde el mismo miércoles probando, realizando jugadas, poniendo a prueba el motor físico con curiosidades, con movimientos forzados…

También examinando el motor de colisiones en los cuerpos, probando la física del balón, la IA con cambios rocambolescos, viendo diferencias entre las versiones PS3 y Xbox 360… y sí, estamos ante el mejor PES de la generación creo que sin duda, y sólo probando una demo. El problema viene cuando el mejor PES de la generación no alcanza a magnificar el deporte que representa por culpa de los mismos defectos y errores de toda la generación porque, como ya es sabido por todos, se han negado a avanzar con los tiempos y sin tener en cuenta el son que marca su gran rival.

Y es que algo debe de quedar claro desde ya: se han añadido mejoras, animaciones, fluidez y opciones de control que deberían ser realmente brillantes. Ideas como la opción de tener control libre al 100% sobre el balón en el momento en que queramos. La respuesta a los mandos se torna más realista,… pero todas esas mejoras, TODAS, se han añadido sobre un motor de juego que está demasiado anquilosado y restringido por sus propias limitaciones. Las opciones que se han añadido serían magníficas sobre un motor que permitiese unas animaciones más fluídas, con transiciones entre ellas más suaves, y con jugadores que no se moviesen en su mayoría como auténticos robots. Si algo hay que decir a favor del grupo desarrollador que está llevando a cabo PES 2013 es que están sacando petróleo de donde no lo hay, y es que con este motor gráfico deberían estar sacando arena y tierra. Con lo poco que tienen, están consiguiendo que las deficiencias que presenta este motor gráfico en pleno 2013 queden más o menos escondidas en la optimización que han hecho, pero durante los partidos salen a la luz en bastantes ocasiones, volviéndonos a la realidad cada poco.

A nivel visual, PES consigue mejorar algo más el motor gráfico en cuanto a nitidez en juego, en iluminación y en suavidad en las animaciones. No es una mejora sustancial, ni siquiera representa una optimización global, sólo en apartados concretos que le dan una mayor versatilidad y algo más de libertad a los movimientos y al control sobre el balón. La sensación general es que PES 2013 se “siente” más intuitivo, se ve más nítido y se controla mejor. Todo esto dentro de las limitaciones que ha permitido hasta ahora el motor de PES en esta gen y en la pasada. En PS2 y Xbox todavía tenía sentido por la propia tecnología existente en ese momento. Hoy en día no es de recibo, viendo juegos como FIFA o los NBA 2K sin ir más lejos.

Si hablamos de las novedades, no podemos más que aplaudir la optimización en las animaciones; ahora los jugadores se sienten más fluídos en sus movimientos, son más naturales y se realizan con más suavidad… en casos concretos. El factor Player ID que se ha podido ver en esta demo, por ejemplo, en Neymar o en Cristiano Ronaldo nos da una idea de lo que se puede llegar a realizar. Acciones personalizadas como correr, pisar el balón, girar, o disparar, aquí se muestran con un nivel altísimo. En el juego completo se va a implementar en 50 jugadores reales, logrando una verosimilitud muy alta en su representación virtual. Sin embargo, volveremos a ver a la inmensa mayoría de jugadores cómo corren, giran o cambian de dirección con una rigidez totalmente fuera de nuestro tiempo. En muchos casos y en la mayoría de las ocasiones depende de las transiciones entre las distintas animaciones. Veremos de nuevo esos “pasitos de corrección” que tanto molestan, o esos giros completos del cuerpo como si no tuviesen cintura. En muchas ocasiones se muestran muy poco ágiles en sus movimientos, algo totalmente irreal en jugadores de selecciones como Alemania o Italia. Esta seguramente sea una de las auténticas taras de PES que ha arrastrado toda la generación, y uno de los puntos clave para que esté tan atrás respecto a la competencia

El motor físico que se aplica a la pelota se siente como dos partes diferenciadas: en las acciones aéreas y en su comportamiento a ras de hierba. En los tiros, en los centros, en los pases elevados, e incluso en los pases largos, la trayectoria y dinámica del balón es casi perfecta. Incluso se notan esos giros que lleva el balón dependiendo del efecto que le haya dado el jugador al golpear. Los cabezazos también responden de forma bastante realista, excepto en los defensivos. Cuando queremos despejar de cabeza es muy raro que el balón no se quede muy cerca de nosotros, como sin fuerza. Pero podríamos decir que el comportamiento del balón cuando va por el aire es excelente, con algunas pequeñas mejoras.

El problema viene cuando el balón se mueve a ras de hierba. Es muy triste seguir viendo año tras año como llevar el balón en conducción corriendo, éste se va quedando parado como si fuese sobre barro o como si pesase 10 kg. Una vez entra en contacto con el pie del jugador se vuelve a comportar de forma bastante coherente, pero ocurre en muchas ocasiones que nos sigue dando la sensación de ser un objeto muy pesado, que se puede parar en cualquier momento, desmontando cualquier ley física que se conozca. Su respuesta es buena de nuevo cuando los jugadores pisan el balón, hacen quiebros o fintas, o los espectaculares regates con el stick derecho, pero hacer correr el balón por la hierba me deja una y otra vez una sensación muy extraña.

Una de las novedades más brillantes que hemos podido ver es la inclusión de un botón donde podemos hacer pases y tiros manuales en el momento en que queramos. Hay que decir que en las opciones podemos poner los pases totalmente en manual (algo que tampoco se refleja totalmente efectivo en la barra de potencia, ya que a veces presionando media barra el balón queda muy flojo a 5-6 metros de distancia, y viceversa) o simplemente mantener el pase automático de toda la vida y, con R2/LT hacer pases o tiros en la dirección que queramos y con la fuerza que deseemos. Recomiendo encarecidamente este sistema durante los primeros días, ya que nos permite mantener unos pases seguros en medio campo y “arriesgar” con el pase o el tiro manual en la zona ofensiva. Una vez controlemos esta mecánica, veremos que la satisfacción que nos da meter un gol por donde queríamos gracias sólo a nuestra calibración es inmensa. Para ayudar a saber dónde va el balón, al pulsar el botón antes nombrado nos mostrará una flecha para saber hacia dónde va el balón. Esta flecha también se puede desactivar, pero requiere una práctica previa muy alta para saber seguro qué se está haciendo.

La IA del juego en esta demo todavía tiene un gran margen de mejora, pero tanto en la respuesta de nuestro equipo a nivel defensivo como de posición. Todavía se puede ver de forma clara cómo los centrales tienden a caer a banda, o cómo los pases adelantados son demasiado fáciles para los delanteros. En las jugadas estáticas más o menos mantienen una línea defensiva controlada, y será nuestra misión no perder el sitio con el jugador que controlemos, ya que la IA de la CPU controla y visualiza de forma bastante competente los espacios abiertos y las líneas de pase. En su contra hay que decir que no suelen bascular de forma correcta y es bastante efectivo intentar cambios de banda con asiduidad para encontrar bastantes huecos. Con todo, y después de probar el juego en su máxima dificultad, hay que decir también que se han minimizado los típicos “momentos Konami”, o por lo menos todo lo que he podido apreciar en partidos de 5 minutos… habrá que ver una nueva versión demo que permita más tiempo o en la versión final para estar totalmente seguros.

Los contactos entre los jugadores se han optimizado, y las cargas en carrera se simulan de forma más realista. No podemos decir lo mismo de los choques o las entradas, donde se pueden ver escenas bastante surrealistas por el resultado, no tanto por la representación en pantalla de los forcejeos. En este sentido, el árbitro tiene también bastante margen de optimización, ya que nos pitan muchas faltas en contra por simples contactos, mientras recibimos entradas deslizantes clarísimas sin amonestar. Los tiros de falta de este PES mantienen toda su esencia, siendo un arte en sí mismo lograr calibrar la potencia, dirección y efecto que se le quiere dar. Son más complicados de lograr los goles, pero en todo momento dan sensación de realismo y no hemos visto situaciones o tiros extraños. Los porteros, ese ente que tan mal se había programado en la versión 2012 aquí ha recibido un lavado de cara. Todavía encontraremos movimientos y respuestas muy extrañas, pero son en un número muy limitado de ocasiones. En su mayor parte salen a cerrar espacios de forma bastante buena, y realizan auténticos paradones en ocasiones.

En cuanto a las dos versiones descargadas y probadas (PS3 y Xbox 360) hay que decir que me quedo totalmente y sin ningún género de dudas con la versión de la máquina de Microsoft. Los jugadores se ven más nítidos, hay MUCHOS (pero muchos) menos jaggies en pantalla, y los tiempos de carga se reducen algo más de la mitad del tiempo. Está claro que es una demo, pero estas diferencias tan claras entre una y otra no ayudan a PS3 a la hora de que el usuario tenga dudas sobre qué versión comprar si al final decide hacerse con el juego…

En definitiva, esta versión de PES2013 me ha gustado más que las anteriores, han sido seis intentos previos para lograr un código jugable que debería ser PES2008 o como mucho PES2009. El tiempo perdido con versiones previas lo está pagando Konami con pérdidas de usuarios que se han visto decepcionados con lo logrado esta generación y con las expectativas que presentaba a priori. Sigue sin estar a la altura de su competidor, pero es un rival a tener en cuenta, por lo menos. Todavía tiene un gran margen de mejora y muchos puntos son imposibles de hacerlo con este motor gráfico, pero se hace divertido por momentos y permite cierta libertad que antes era impensable. De todas formas, seguiré esperando un PES de verdad… a ver si con el Fox Engine

  1. Amén.
    He jugado unos 10 partidos a la demos, no más, pero creo que ha mejorado lo bastante como para ser el mejor PES de la generación, pero muy por detrás de lo que tiene que ofrecer.
    El mejor peor juego de fútbol de esta generación de consolas…

  2. Lo que para TI Juantxi y muchas personas es lo más importante en un juego: Primero no es lo más importante para todo el mundo y segundo hay mas cosas iguales o más importantes.

    No todo son animaciones y movimientos existen jugabilidad, gráficos, movimientos, sonidos, fisica de la pelota, adictividad, licencias, estadios, aleatoriedad, tacticas, IA, etc

    Las bases jugables de Pes el concepto de futbol que intenta plasmar me parece bastante superior a FIFA.

    Sigue sin estar a la altura de su competidor en que? en tecnologia? si pero en recreación de equipos? de jugadores? en fisica de la pelota? en variabilidad? a nivel tactico? en diseño de jugadores, estadios, cuerpos, etc ? las sensaciones al meter un gol? es que esto no existe en un juego de futbol porque se incide solo en lo de siempre? es que no lo entiendo porque es que parece que lo que importa solo son las animaciones y las demas cosas? quien establece el baremo para decir la diferencia entre ambos porque yo creo que estan bastante igualados a mi parecer..

    Si Konami cambia el motor en 2014 como parece que sera asi , vamos a ver un Ferrari adelantar por la derecha , al coche que la prensa y la masa , piensa que es invencible.

    Hay cosas que un motor tan bueno como el de FIFA no lo consigue y eso no se dice en los analisis de FIFA ni se alaba en el Pes parece que lo unico que importa sean las animaciones y el resto no exista y esto es algo genralizado en foros y no puedo con ello lo siento, respeto los gustos que son intocables pero hay doble vara de medir.

    • Lo siento, había puesto una respuesta bastante extensa, pero un error 500 de estos acaba de borrarlo todo 🙁 y no tengo tiempo para volver a escribirlo. Lo resumiré en:

      si a ti te gusta más PES, disfruta con él. No dejes que nadie te diga que es mejor o peor, lo que importa es cómo lo sientas tú. Ahora, tampoco intentes convencerme a mí de lo que yo pienso, aunque sea lo contrario. Personalmente, PES en esta gen se ha quedado MUY rezagado, no ha avanzado tecnológicamente con su tiempo, y sus limitaciones han acabado por pasarle factura al gameplay. Es mi opinión, no quiero convencer a nadie, sólo que aquí hay unos tipejos inconscientes que me dejan escribir mi opinión según mi experiencia, y es lo que dejo 😛 quien esté de acuerdo, pues pensaremos parecido. Los que no estén de acuerdo, pues simplemente es otra opinión más…

      Un saludo!

    • “Si Konami cambia el motor en 2014 como parece que sera asi , vamos a ver un Ferrari adelantar por la derecha , al coche que la prensa y la masa , piensa que es invencible.”

      @Pistone, cuando vea eso, seré el primero en volver encantado de la vida a la saga PES. Mientras tanto, no pienso gastar el dinero en un Marusia.

  3. Juantxi: Se que eres un profesional y en el caso del PES puedo decir que aciertas bastante pero no del todo. Pero he leido tus analisis de FIFA estos años y hay es donde me decepcionas a mi y a mucha gente. Porque muchos de los fallos que descubren los usuarios de Fifa , no aparecen en tus analisis de fifa en los meses de Septiembre. Lo que te quiero decir , es que si pusieras la lupa al fifa, como haces con PES. Verias que la distancia no es tan grande. Que fifa tiene mas fallos ,de los que tu has puesto en tus analisis estos años y eso esta demostrado en los foros de fifa! los ultimos fifas son un 8,5 maximo y NO un 9. Lo siento , pero es triste que tengan que ser los usuarios de fifa , quienes descubran los fallos , que tu no pones en tus analisis. Gracias por leerme.

    • Voy a romper una lanza en favor de Juantxi en este caso, antes de publicar mis impresiones este lunes/martes:

      Lo primero, estoy de acuerdo en una gran parte de los asuntos que trata Mr. J en este avance.

      2º Soy fan de PES, FIFA no me gusta, no puedo negar que estos ultimos años ha sido mejor tecnicamente pero a mi no me divierte, lo encuentro inusualmente fácil y me siguen valiendo los mismos trucos que en FIFA 99/2000 para marcar tantos.

      3º Los errores que dicen que sacan los usuarios de FIFA son tras una indigente cantidad de horas de juego entre una indigente masa de jugadores. Evidentemente os bloggers/periodistas que analizamos los juegos no tenemos la verdad absoluta y puede que se nos escapen detalles que otras personas puedan llegar a ver tras una buena cantidad de tiempo de juego.

      No somos máquinas, simplemente tratamos de decir de una forma lo más justa posible, que no subjetiva porque en el arte (para mi el mundo del videojuego lo es) nunca se puede ser objetivo 100% solo se puede intentar ser lo más justo posible, lo que nos parece un juego tras probar una preview o hacer el análisis de la versión final.

      Evidentemente no estamos exentos de que un usuario encuentre un fallo que a nosotros se nos ha escapado o que mire alguna característica o problema desde un punto de vista diferente, lo importante es que tanto “periodista/blogger/experto” sea abierto de mente con sus lectores como estos con el mismo y se pueda tener un debate saludable que ayuda a todos.

      Un saludo amigo, estas invitado a pasarte y cometnar por esta casa todo lo que quieras y sobre todo estate atento a mis impresiones del PES, que soy el fanboy de la casa y seguramente te gusten más que las de estos dos elementos 😉

      Un abrazo

      • Es realmente cansino ya leer año tras año los mismos topicazos… aunque este juego afortunadamente ya no tenga nada que ver con PES 2009 ( parece que es el último que probaron algunos… ) muchos lo tratan exactamente igual. No se puede decir objetivamente que el balón es una piedra, no se puede decir objetivamente que la física del balón tiene que mejorar… y a continuación soltar la coletilla de “todavía muy lejos de FIFA”. Algunos deben quitarse los prejuicios o ponerse las gafas…

        Cuando valoro un juego, lo hago comparándolo con las últimas ediciones de ese juego ( …eso de las comparaciones continuas con FIFA sólo en lo que interesa, es bastante parcial cuanto menos ). En ese sentido PES 2013 ha mejorado MUCHO a PES 2012 en física del balón, suavizando y añadiendo animaciones, dando más control al jugador en defensa, y ofreciendo una libertad que creo que no hubo antes en la saga.

        Eso si, el año que viene aunque el juego sea un mojón, como tiene motor nuevo, muchos casi seguro que lo pondrán por las nubes si o si…

        Con Pes a dia de hoy hay mucho topico, prejuicios y mentiras repetidas que algunos intentan imponer como verdad como que el juego esta varios escalones por detras de FIFA o seguira siempre por detras hasta que no tenga nuevo motor, etc etc

        Yo siempre pregunto en foros detras en que? y nadie me contesta, mucha gente que se queja del juego dicen siempre lo mismo el motor es malo animaciones roboticas y de ahi no salen..

        Y ojo eso no quita que entienda que haya gente a la que le guste más FIFA, le de mas prioridad a las animaciones o a lo tecnologico, no le guste Pes por los motivos que sea pero hay demasiado prejuicio a mi me recuerda a cuando Pes al principio de esta gen decayó y FIFA empezaba a despuntar estos mismos que ahora tienen prejuicios con Pes lo tuvieron con FIFA.

  4. Juantxi te aprecio amigo , pero contestame una pregunta ¿ Que haria EA con el motor del PES actual? me gustaria verlo? lo haria mejor o peor? yo contesto , lo haria mucho peor que Konami. Y aunque sea un “”merito”” “””vergonzoso”” de Konami , es un merito. Y si sabemos que en 2014 cambian el motor , vamos a despedir este motor “felizmente” si me permites esta palabra. Son respetables todas las opiniones , pero ya sabemos que Konami es capaz de lo mejor y de lo peor , por eso hay que esperar a la segunda demo de Agosto que es lo dira como sera el juego final. Voy hacer un simil de la situacion: Fernando Alonso corre con Konami pero en un coche malo. EA tiene un buen coche , pero el pilloto de ellos es dudoso……tiene a España dividida entre fifa y pes. Saludos

    • Lo siento, pero no suelo dar respuestas categóricas ante preguntas hipotéticas porque ni tú ni yo sabemos la respuesta real a lo que preguntas. Puedo dar mi opinión, pero puede que no fuese la realidad de lo que pasaría en ese supuesto. La pregunta se puede invertir: sería capaz Konami de hacer un buen juego con el motor de esta gen que ha usado EA? La respuesta, nunca la sabremos…

      Un placer debatir contigo!! 🙂

  5. Buenas, creo que este PES logro algunas mejoras, igual le falta mucho todavia, quitando estas tres ultimas ediciones, los pes iban mejorando en cantidad, tanto cmo jugabilidad, graficos y otros aspectos, lo q noto de esta ultima generacion es la falta de ideas (se entiende q el motor grafico a quedado chico para este juego), pero creo q estas pequeñas mejoras lo hubieras logrado antes y no tirarlas de a poco(obviamente q son empresas q les gustan unicamente lo economico y no la necesidad del usuario cmo ellos señalan), creo q pueden llegar a un total control del jugador y la pelota sin necesidad de apretar un boton para q lo genere..soy un adicto del pes desde hace muchos años (arranque jugando al goal storm, winning elven y pes), y este año probe el FIFA 12 y la verdad en algunas cosas es mucho mejor, pero sigue teniendo un toque de aburrimiento, en eso el pes es mucho mas entretenido..esperaremos un año mas para algo nuevo, y no pequeñas mejoras..

  6. Hola! Ante todo un saludo a todos y en especial a juantxi, como él bien sabe llevo leyendo desde hace mucho sus análisis y siempre me han parecido bastante buenos.
    Estas impresiones sobre la demo del PES2013 me parecen muy completas, prácticamente son las mejores impresiones que se pueden leer ahora mismo en los medios especializados. Además de completas, coincido casi en todo lo señalado. Konami ha cometido el error de pensar que el motor que tenía bastaba para el PES en esta gen y por eso nos hemos tenido que tragar unos juegos muy muy mediocres durante años. La cosa mejoró con el PES2012 y ahora parece que vamos a tener un juego a la altura de las circunstancias, aunque también soy de la opinión que este es el juego que deberíamos de haber tenido hace dos o tres años y no ahora.
    Yo reconozco que FIFA tiene un motor a la altura de las exigencias actuales, pero soy PESero de toda la vida y nunca me he podido acostumbrar al juego de EA por muchos intentos que he hecho. Le reconozco las virtudes, pero también le veo muchos defectos (física de balón, jugadas encorsetadas, poca aleatoriedad…) que la verdad no se si son realmente tan graves como a mí me parecen o es que soy yo que miro el juego con demasiados perjuicios… XD
    Bueno, no me extiendo más. Este PES2013 es una muy buena noticia y lo visto hasta ahora es casi un milagro con este motor que usa Konami. Aa ver si el juego el año que viene utiliza ya el Fox Engine y nos llevamos un sorpresón.
    Un saludo!

    PD.- juantxi, ¿escribirás asiduamente en esta web?

  7. Pingback: Impresiones con la demo de PES 2013 para PC

  8. Estoy muy de acuerdo con las reflexiones expuestas por Juantxi, cuando veía los videos de novedades sobre esta entrega se me ponían los dientes largos, jugadores personalizados, control del balón… todo pintaba genial, pero algo fallaba, veía esas jugadas, esos goles de la Eurocopa y algo me echaba para atrás, lo mismo que me echa para atrás año tras año cuando prueba esta saga, el motor.
    Han dicho por ahí que no todo son animaciones, que también esta la jugabilidad, etc… creo que esta claro que cuando la gente critica el motor de PES no es tanto por lo desfasado que luzca en cuanto a realismo (que también) si no sobre todo por como lastra la jugabilidad, tu puedes tener muchas opciones y movimientos, que si luego tienes que aplicarlas a jugadores que no responden como deberían esas novedades quedan en algo anecdotico.

    No tengo dudas de que los fans de PES van a disfrutar como nunca este año, y yo que me alegro, pero los que simplemente vamos a por la mejor saga, o la que en ese momento este en lo más alto, seguimos esperando algo más, o eso creo yo.
    Todo el mérito del mundo para el equipo de desarrollo de Konami que intenta año tras año sacar petróleo de un motor demasiado desfasado, pero incluso ellos no puede hacer milagros.

    • La gente critica el motor ya por costumbre , igual que lo de los ” robots” una exageración. A ti te gustan las animaciones strett , a mi me gustan otras cosa en un juego de futbol. Fifa NO es la mejor saga , es la MENOS mala de las 2. Porque fifa tiene fallos impropios del que se supone que es un rey. Descubiertos por sus usuarios , cada mes que pasa , vamos que esos 9 que les cascan en los analisis de Septiembre , es sobre valorar al fifa.

      • Bueno dejando a un lado tu opinión de FIFA, en la que no estoy de acuerdo xD, la opinión sobre el motor de PES no es una crítica porque si, hace varios años cuando la saga cayó en lo más hondo se dijo en múltiples medios e incluso por parte de los usuarios que se notaba que el motor lastraba enormemente la saga, y por muchos retoques, parches y capas de pintura que le hayan puesto… no nos engañemos, sigue siendo el mismo y se nota.
        EA por su parte empezó la generación con un motor nuevo desde cero (en este sentido no tienen sentido las comparaciones con los FIFA de PS2, en serio nada que ver) y aunque también le costó a base de refinar su motor han conseguido un juego que, sino a todos, a muchos nos ha encantado.

  9. Creo tanto los pases manuales como los asistidos tienen problemas, es imposible poner un pase manual por encima de la ultima linea solamente con el redondel como antigualemente se pudo hacer, o a un compañero que tiene un rival delante e intento pasarle el balon por encima, esos pases son practicamente imposibles y daban mucha variedad a la jugabilidad. Tambien es muy dificil poner un pase en profundidad al lugar donde uno quiere, la maquina generalmente envia los pases a los huecos y no siempre los delanteros corren al hueco, y si lo haces manual los pases son mas precisos pero muy defectuosos en general.

    • Para ese tipo de pases lo mejor es usar el pase en profundidad por alto, pulsando L1 + triángulo. Por lo menos es lo que a mi me da mejor resultado.

  10. Al probar el juego note que las vaselinas mejoraron, aunque aun no tienen la sensibilidad que tenian cuando se utilizaban dos toques al boton cuadrado para realizarla, donde se podia enviar el balon por encima del arquero tanto dentro del area, este con defensores delante o no como de fuera tanto cerca de la linea como bien lejos. Otro aspecto negativo son los enganches muchas veces se frena el jugador y eso posibilita que se recupere la defensa, eso es algo irreal ya que si enganchas y mantiene la dinamica del movimiento el defensor no llega a recuperarse, al frenarce eld efensor no pierde la chance de hacerlo.

  11. Tambien es irreal la forma en que se recuperan los defensas, se los gambetea limpiamente y asi y todo se recuperan muy rapido eso es algo totalmente irreal ya que al pasar a un defenza que venia en carrera o estaba estatico el mismo tardaria en volver a llegar al jugador que venia en carrera con el balon. Creo que los arqueros tienen movimientos rigidos y limitados, siguen sin ser reales, no se ven voladas convincentes, ni errores naturales, como errar a una slaida de centro. Los jueces son totalmente limitados, sacan tarjetas totalmente raras, no expulsan al ultimo hombre, no expulsan arqueros que realizan penales.

  12. Son anos que ya no juego al pro el ultimo fue pes6 un grandisimo juego. .tengo muchas ganas de volver esta demo me encanto!!!!!!!!!!!!,el problema es que konami siempre promete pero al final termina defraudando. Yo les pido encarecidamente que el juego ON- LINE sea perfecto… que esta demo no termine siendo un engano y se termine corriendo todo el partido hacien driblando en v.esta demo vuelve a los viejos tiempos dando importancia a la posecion del balon y no al dribling frenetico….veremos que pasa Volvera el Rey?

  13. Pingback: Impresiones de la segunda demo de PES 2013 antes de la llegada de la versión final

Deja un comentario