PES 2013 progresa bien poco a poco...

Konami le ha cogido el gusto a eso de presentar dos demos de PES cada año. Si en las primeras impresiones de la demo aparecida hace varias semanas ya decía que este año PES ha mejorado notablemente en algunos aspectos, con esta 2ª demo lo confirmamos.

No es que encontremos una gran diferencia entre las dos, pero hay aspectos que sí se han pulido más y otros que mantienen sus defectos, algo que esperábamos se superasen debido a la facilidad con que los habíamos detectado. De todas formas, PES 2013 es lo mejor que Konami puede presentar a día de hoy en cuanto a juegos de fútbol… claro está, mientras no cambien de motor (alguien ha dicho Fox Engine?). Sé que es una justificación que se sigue utilizando durante toda la generación para hablar de los defectos que presenta el juego, pero no deja de ser un hecho verídico.

Para empezar, y es algo de lo que nos alegramos enormemente, es las opciones de más que presenta esta demo con respecto a la anterior. Hay más equipos para probar los partidos y encontramos varias pruebas del modo entrenamiento intensivo (éste será un modo de juego PRIMORDIAL para aprovechar todas las funciones y las opciones de control que presentará la versión final). Jugar con el Valencia, el Barcelona, el R.Madrid, el Athletic de Bilbao, el Manchester United,… hay equipos de mucho renombre, pero me satisface mucho la presencia de los equipos valencianista y bilbaíno, un detalle que han tenido con el público español, ya que no lo tuvieron con el video presentación de la Eurocopa de este año, donde se veía la simulación de varios goles de la competición, pero la selección campeona no tuvo ni la más mínima repercusión en aquella grabación.

Pasando al asunto en serio, hay un concepto que le ha ganado a todo lo demás de lo que podemos ver en la demo: la fluidez de juego. Se nota mucho una mejoría palpable en este sentido, con jugadores más rápidos, más ágiles en general. Bien es verdad que seguimos viendo en algunas ocasiones animaciones muy lentas, pesadas y nada realistas (algunos giros o cambios de dirección sobre todo, pero se nota en muchos momentos del juego), pero globalmente PES 2013 promete ser el más fluido de la saga en esta generación. También se ha modificado algo la física del esférico en los tiros lejanos. Ahora parecen más realistas, ya que no veremos continuamente esos obuses que lanzaba cualquier jugador. Ahora para conseguir un tiro muy potente se necesita que el jugador tenga unas stats de potencia altas, una posición idónea y venga en carrera. Los tiros lejanos por lo general ahora tienen una trayectoria y una velocidad más coherentes.

Otros de los detalles que nos confirma la demo es la mejoría de los porteros. Si en la anterior notábamos una APLASTANTE optimización con respecto al paupérrimo trabajo logrado en PES2012, esta demo confirma que se siguen mejorando. Ahora se colocan mejor, hacen estiradas que antes ni soñaban, incluso a balones rasos. Salen de puños en más ocasiones en los córners y centros, y mejoran al tapar el primer palo. No todo es perfecto, porque todavía cometen errores al salir y sobre todo no han mejorado nada la horrible opción de sacar rápido con la mano, siendo lentos hasta la desesperación y sacando el balón siempre muy bombeado, dejándonos en malas situaciones para controlar y salir jugando. Estos defectos son los más llamativos de los guardametas, pero en líneas generales se han mejorado muchísimo, algo que agradecerán todos los usuarios y que notarán a las primeras de cambio.

El ritmo de juego se ha acelerado algo en velocidad “0”, se han acelerado las reacciones de los jugadores y las animaciones se suceden con más “alegría”. En mi opinión esto está mejor así, ya que la velocidad por defecto en la anterior demo era algo lenta. De hecho, jugaba siempre configurando la velocidad a “+1”, que puede ser más o menos con lo que se corresponde ahora la velocidad default. Una buena decisión, a mi parecer, si se mantiene así en la versión final.

En cuanto al juego en sí, mejorando la fluidez de juego y la velocidad, encuentro dos PES 2013 distintos: el que se juega con sistema manual y cualquiera que se configure con control asistido al menos al 50%. Con la segunda opción sigo encontrando un juego demasiado rígido, muy de “tiralíneas”, donde todos los pases son casi perfectos y la sensación de estar todo más o menos guiado es muy clara. Con los pases manuales, PES 2013 se siente más libre, más imprevisible. Eso no quita que todavía encuentre defectos que provienen de anteriores generaciones por su control, su respuesta, su IA o un sistema de colisiones que todavía tiene MUCHO margen de mejora, pero la jugabilidad en sí misma mejora en muchos enteros. No es perfecto, pero es lo mejor que se puede lograr con estas herramientas, y recupera en buena medida la filosofía PES de la anterior generación.

Otro de los defectos más llamativo es el SURREALISTA árbitro que no deja de fastidiar muchas jugadas con sus agravios comparativos y sus decisiones esquizofrénicas. Una entrada suave con X (A en Xbox360) suele ser amarilla en muchas ocasiones, sin embargo entradas fuertes en su mayoría se libran de la tarjeta. Las cargas de los jugadores controlados por la máquina se rigen en muchas ocasiones por la decisión de la CPU de dejarnos o no la posesión del esférico sin ella quiere, no por lo que se ve en pantalla. Los despejes defensivos aéreos se han mejorado al igual que los remates, donde Llorente es el rey indiscutible de esta demo. Sigo viendo en otro orden de cosas, que los pases altos adelantados de la CPU hacia sus delanteros son demasiado efectivos, ya que se continúa con unas posiciones de los centrales bastante mejorables y la sensación de que llegas al balón cuando el juego te deja, ya que encontraremos desde cambios de dirección que la CPU hace cuando quiere, a que nuestro jugador corra menos, o simplemente que se aparte sin más.

Lo que sí mantiene una diferencia muy visible es la versión de Xbox360 con respecto a la de PS3. Ésta última muestra muchos jaggies y los tiempos de carga doblan tranquilamente a los de la versión de la consola de Microsoft, lo cual no habla precisamente bien de la optimización que se está llevando a cabo para PS3, algo que esperábamos ver mejorado en esta segunda demo, pero no… La sensación final es que PES 2013 va a resultar un muy buen juego de fútbol, muy entretenido, con un control profundo, divertido y exigente (jugando con pases manuales) y unas lagunas que se mantienen en muchos casos y se han mejorado en otros (portero, física de los tiros,…). En pocas semanas tendremos la versión final para saber si PES 2013 puede mirar de tú a tú a su rival o si por el contrario todavía se queda algo rezagado en líneas generales. Las sensaciones son buenas hasta ahora, veremos…

  1. Pingback: PES 2013 progresa poco a poco vía @akihabarablues » WinningEleven.es | WinningEleven.es

      • Ok es lo que pienso , has sido muy certero con los analisis de PES , duro pero certero. Y sabes que pienso que con Fifa te ha faltado sacar la lupa y sacar todos esos fallos , que hubiesen dejado mas justo en nota los analisis. Saludos

  2. Pingback: Probamos la demo de FIFA 13 en PS3 y Xbox 360

Deja un comentario