Pues si PUBG es GOTY 2017 se dice y ya está

No. No hemos empezado nuestra particular campaña para escoger el GOTY 2017 de Akihabarablues, todo se andará. Los que si han empezado son los encargados de los Video Game Adwards y tras mostrar los nominados a las diferentes categorías han levantado algo de revuelo en las redes nominando a PlayerUnknowns BattleGrounds a GOTY 2017.

PlayerUnknowns BattleGrounds se merece estar entre los GOTY 2017

PlayerUnknowns BattleGrounds se merece estar entre los GOTY 2017

Si es que ya es raro el año en que no se divulgue alguna discrepancia respecto a que o cual videojuego denominamos GOTY y luego pasa lo que pasa, que salen GOTY´s hasta debajo de las piedras y el más pintado se auto-proclama ganador y lanza una edición de su juego con esa coletilla cuando casi nadie se ha molestado en proclamarlo. El caso viene con el exitoso juego PlayerUnknowns BattleGrounds el cual ha sido nominado a mejor juego del 2017. Y ya se ha liado en las redes sociales por aquello de que todos tenemos eso y no es el culo, es la opinión.

El evento o programa anual, al que hacemos referencia, abierto el proceso de votaciones para escoger los mejores de cada categoría. Si aún no lo habéis hecho os dejo por aquí enlace. PlayerUnknowns BattleGrounds está nominado a varias categorías pero la que parece escuece a muchos es que comparta candidatura a mejor juego del año con otro como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Persona 5 y Horizon Zero Dawn. El principal motivo por el que se discrepa de esta nominación es que es “un juego no acabado” porque tiene su status de Early Access.

Yo ya dejé claro mis impresiones que escribí en esta casa. Y pienso que no solo es un digno merecedor de ser nominado a GOTY 2017, sino que para mi es el ganador absoluto de este galardón. No solo porque creo que es falsa la etiqueta de “juego inacabado”. Los que jugamos regularmente sabemos que hace mucho tiempo dejó de mostrar problemas y que si sigue teniendo trabajo detrás es porque el proyecto es mucho más ambicioso de lo que actualmente tenemos. Ya son pocos los arreglos que recibe y parche tras parche aporta mejora tras mejora y de buen seguro le queda mucho por hacer, pero llamar al juego “inacabado” no es justo. Ya le gustaría a mucho juego tener el actual nivel de acabado que tiene PlayerUnknowns BattleGrounds. Muchos son los juegos,por no decir practicamente la totalidad, que reciben parches, correcciones y mejoras después y durante mucho tiempo de su lanzamiento. Juegos como Grand Theft Auto V, Skyrim o The Last Of Us (por nombrar algunos) fueron nombrados GOTY y se recordará ese año porque fue el lanzamiento de ese juego. Y aún así todos esos juegos han recibido parches, correcciones o mejoras tras su lanzamiento y eso no le quitó merito alguno. PUBG no puede pasar indiferente este 2017. No solo ha destrozado todos los registros habidos y por haber en cuanto a ventas y conexiones online. Es que ha revolucionado un sector del videojuego haciéndolo simple y accesible a todos. Y espérate porque irrumpe en los eSports de manera clara y rotunda con la inclusión del videojuego competitivo en un evento de la talla como el venidero IEM. Yo no se vosotros pero este 2017 para mi va aa ser recordado por que se lanzó PlayerUnknowns BattleGrounds y reinvento el modo Battle Royale en el videojuego. ¿Que decís vosotros?

  1. Nos duela o no, es GOTY. El género lo ha reinventado, ha removido los cimientos de los videojuegos y se ha convertido en un logro: 20 millones de copias y las que le quedan en cuanto salga el día 12 para Xbox One.

    Por mi parte lo tengo claro, PUBG es el resumen de este 2017 y eso que Mario Oddysey es crema, Cuphead más aun y hemos tenido lanzamientos para todos los gustos y colores.

  2. Para mí un título multiplayer online no puede ser GOTY ni de coña, me da igual lo que venda y que revolucione el género y tal. Es mi opinión, llamadme antiguo.

    Y sólo contando el Zelda y el Mario, ambos de una consola que ni tengo ni tendré, ya es para hacérselo mirar.

  3. Hablar de GOTYs o no GOTYs es tan sumamente subjetivo que es complicado sentar cátedra sobre si lo “merece” o no lo “merece” en términos absolutos.

    Mi opinión, totalmente personal, es que PUBG no está entre los mejores juegos del año. Creo que si bien ha logrado democratizar un género (en este sentido ha inventado pocas cosas) que estaba subexplotado a través de una efectiva campaña de comunicación que ha sabido exponer al gran público sus bondades y cuán divertido puede llegar a ser.

    Aun así, pese a que han sabido encontrar unas dinámicas de retención muy efectivas y van mejorando cada vez más sus entornos, creo que carece de la profundidad en muchos aspectos (narrativo, diseño, construcción de personajes,…) en los que otros juegos lanzados este año son excelentes.

    Luego, llamar al PUBG juego inacabado es perfectamente justo mientras se mantenga en “early access” precisamente porque es como se define un juego que está en “early access”. [https://partner.steamgames.com/doc/store/earlyaccess]
    A mi me parece clarísimo que PUBG es un juego que aun está inmerso en un proceso de evolución importante, nada comparable con el estado de GTA V, Skyrim o The Last of Us (por nombrar algunos)

    Es cierto que es el juego de 2017 que más copias ha vendido en Steam (con unas cifras de ventas parecidas a Overwatch tras 9 meses, sin ir más lejos) pero eso no creo que sea ningún tipo de justificación que hable de la calidad como producto cultural del juego.

    Capitan América: Civil War (la película que recaudó más en 2016) es todo un peliculón con el que me lo pasé genial cuando lo fui a ver al cine pero no podría defender que es mejor película que LaLaLand, Moonlight o Arrival.

    A nivel de batir récords, es cierto que está vendiendo a muy buen ritmo pero el juego que ha vendido más rápido este año creo que ha sido FFXV, colocando más de 5 millones de unidades el primer día, seguido del nuevo Zelda y el nuevo Mario. Eso sí, a años luz de lanzamientos como GTA V que vendió 12 millones en sus 3 primeros días o las 50 millones de descargas de Angry Birds Space en su primer mes.

    Eso de que son años que se recordarán por el lanzamiento de un juego me parece un tanto exagerado. Por cierto, tanto GTA V como The Last of Us salieron en 2013.

    En definitiva, entiendo que te encante el juego y que a ti te parezca el juego del año.

    • ** Le he dado a publicar sin acabar la última frase **

      En definitiva, entiendo que te encante el juego y que a ti te parezca el juego del año, pero como tu dices todos tenemos opiniones al respecto. Al final lo más importante es poder disfrutar con los juegos que más nos gusten, que podamos exponer y debatir tranquilamente sobre las virtudes y defectos que les encontremos y todo esto de los GOTYs me lo miro como una forma de poder celebrar al final de año los grandes hitos que esta industria haya alcanzado.

Deja un comentario