Ya venía sonando fuertemente este anuncio y la verdad se anunció con algo de tibieza. El que en su momento se conoció como Spartacus terminó siendo una renovación de Playstation Plus que ahora ofrece tres niveles diferentes con acceso a contenido variado.
Múltiples opciones
Playstation Plus ahora se divide en tres capas. La primera, llamada Essential, es la versión básica del plus. Dos juegos gratis por mes, descuentos en la tienda, guardado en nube y acceso al multijugador, a un costo de 8.99 euros al mes.
En el siguiente escalón tenemos Extra. Aquí nos encontramos con los beneficios ya mencionados, pero también un catálogo de 400 títulos de playstation 4 y 5, entre exclusivos y third party, los cuales pueden ser descargados en la consola. El precio es de 13.99 euros al mes.
Premium es el nivel más completo que ofrece Playstation Plus, con los beneficios anteriores, además de 340 juegos de PS3, PS2, playstation original y PSP. Algunos para jugar en la consola y otros a través de Playstation now, que ahora dejará de funcionar como servicio independiente.
Además los usuario podrán tener acceso a demos seleccionadas y algunos juegos estarán disponibles también en PC. Este nivel tiene un costo de 13.99 euros
Los exclusivos se quedan fuera
Se habla de Junio del presente año como el momento escogido para lanzar el nuevo modelo, que tendrá a disposición títulos relativamente nuevos, como Returnal o Spider-man Miles Morales, pero los exclusivos quedan fuera.
Jim Ryan, presidente de SIE asegura que ese no es el camino que quieren seguir, haciendo referencia al lanzamiento, desde día uno, de sus exclusivos. Asegura que ese tipo de táctica puede romper el círculo virtuoso de la marca, afectando la calidad de sus juegos.
¿Entonces cuál escoger?
Siempre he tenido claro que Xbox iba a llevar a Sony a jugar en este terreno. Microsoft ha demostrado que el modelo puede ser rentable, más aún con la posibilidad de contar con una catálogo disponible localmente, pero también en la nube.
El entrar uniendo el acceso al multiplayer con el catálogo me parece ganador para Playstation Plus. En el caso de Game Pass esto sucede únicamente pagando la versión Ultimate, que tiene un costo de 12.99 euros, solo un euro de diferencia.
Pero pensándolo bien, la versión Extra se presenta como la más interesante, para mi, porque los títulos de PS4 y PS5 de por sí son llamativos y es probable que con el tiempo muchos más sigan uniéndose a la lista, por lo que la diferencia de precio es mucho mayor y el beneficio en cuanto a contenido es alto.
Sin embargo, lo que me hace escoger Game Pass son los juegos. Por parte de Sony solo hay números, pero no hay nombres concretos y lo bueno que tiene el servicio de Microsoft es precisamente los títulos a día uno, propios o de terceros, porque he descubierto muchas joyitas de esa manera.