Pokémon TCG llega a iPad hoy en España

Es probable que muchos conozcáis el juego de cartas coleccionables (TCG) de la multitudinaria serie de GameFreak, Pokémon. Este adictivo y profundo juego de mesa ha ido tomando popularidad con el paso del tiempo gracias a una serie de motivos que enunciaremos a continuación. Tras su paso por PCs, hoy llega a iPad en nuestro país.

Logo_Pokémon_Trading_Card_Game

Y es que es necesario recalcar algo que a mí personalmente me ha afectado desde que Pokémon TCG llegó a Europa hace ya más de una década. No es que el juego haya comenzado a ser divertido hace un par o tres años, no es que ahora los niños y niñas europeos quieras jugar a Pokémon también a través de cartas intercambiables, es que la gestión que a día de hoy hay detrás es mucho más sólida, seria y constante que antaño. Digo constante porque este TCG se basa en expansiones cuya periocidad es trimensual, aproximadamente.

Esto significa que, cada dos o tres meses, tenemos nuestra nueva expansión con una media de 100 cartas nuevas y dos mazos pre-construidos (Theme Decks) para aquellos más novatos o simplemente para proporcionar una base para una futura baraja más completa y sólida. Es decir, lo mismo que en otros TCG como Yu-Gi-Oh!, Magic

En España, la distribución inicial de los sobres y barajas era muy irregular, comenzando a verse por tiendas dedicadas únicamente a juguetes, como podría ser Toys ‘R’ Us o como mucho El Corte Inglés. Con la llegada de la Tercera Generación, allá por 2003, la compañía encargada de distribuir las cartas cambió, incluyendo además la serigrafía del nombre de la compañía casi en cada lugar, algo que rompió ligeramente con una estética espectacular, tal y como veréis en las imágenes.

Pokemon-Pok-Mon-Tcg-Hs-Unleashed-Pocketmonsters-Your-Source-Wallpapers

Afortunadamente, casi nueve años después, fue la propia Nintendo la que decidió que ya era el momento de tratar a este juego como se merece y es ella misma la encargada de distribuir, publicitar y organizar su evolución como fenómeno de masas. Los resultados hablan por sí solos, en este país es posible ver anuncios publicitarios en la televisión y todos los patios de colegio tienen como protagonista a las criaturas de GameFreak ahora estampadas sobre cartón.

Pokémon tcg

Datos correspondientes a 2010. En la actualidad la facturación supera los 120 millones.

Es necesario reseñar la impresionante popularidad que tiene este juego en América y Japón, cuya media de edad es de 22 años y la cantidad de dinero a través de ello es desmesurado. Como dato, decir que durante el Pokémon World Championship que se lleva celebrando desde 2008 en Estados Unidos, reuniendo a los mejores jugadores del mundo tanto del TCG como de VGC, casi triplica cada año el número de participantes de cartas con respecto al del videojuego.

Pokémon tcgg

«Pokémon es para niños»

Afortunadamente, con el salto al PC de manera oficial, Pokémon Trading Card Game aumentó exponencialmente su popularidad, haciendo mucho más fácil y accesible conocerlo y jugarlo a nuestro antojo, con el componente online como máximo exponente. Hoy, tras la llegada en otros países la pasada semana, ya está disponible para iOS (solo en iPad) también en España.

Mientras tanto, aquellos como yo, que no disponemos de ningún producto de la manzana mordida, seguiremos rezando por una adaptación a Wii U o 3DS, plataformas donde podría sacarse mucho partido gracias a la doble pantalla.

Pokémon_Trading_Card_Game_Coverart

Obra original de GameBoy Color.

Si tienes iPad, descárgalo, que es gratis y solo ocupa 504MB, y nos cuentas qué te parece.

Deja un comentario