Dentro de todas estas jornadas de conferencias online que se están celebrando en las últimas semanas no ha pasado inadvertido, sobre todo para los fans de Yakuza/Like a Dragon.
Los nuevos trailers de Like a Dragon Gaiden y Like a Dragon Infinite Wealth, las entregas ya anunciadas durante el Ryu Ga Gotoku Summit que se celebró a finales del año pasado y del que ya se sabe que el primero saldrá el próximo 9 de noviembre.
Pero más allá estos esperados anuncios, de los se supone que se sabrá más durante este mismo viernes, lo que quizá más ha llamado la atención es la más que posible intención de Sega de optar por traer al primero solamente en formato digital. Una decisión, como pasó con el anuncio de Alan Wake 2 por parte de Remedy, que no ha contentado a mucha gente…aunque viendo datos y los últimos movimientos en la industria se pueda entender.
Las posibles razones
Por una parte en un principio Like a Dragon Gaiden, salvo sorpresa de última hora, va a ser como una especie de Kaito Files, esa expansión de Lost Judgment que servía para aclarar qué pasaba durante un espacio de tiempo no tratado en dicho juego (a la vez que conocíamos el pasado de Kaito) y que no duraba más de 8 horas. En Gaiden en principio será algo parecido, ya que se centrará sobre la figura del Kazuma Kiryu post-Yakuza 6 y ya desde la propia Sega han adelantado que la duración estará a medio camino de la citada expansión del bueno de Kaito y una entrega numerada. En otras palabras: Like a Dragon Gaiden parece más bien una especie de adelanto o «episodio entremedias» que sirve para unir los hechos de las últimas entregas, de ahí a que salga a «menor precio» a priori.
Pero más allá de esto, si vemos la tendencia de Sega en cuanto a ventas resulta que el formato físico es más minoritario de lo que mucha gente cree. Mirando datos del último año fiscal vemos que casi el 70% de las ventas de juegos (sin contar sus Free to Play) han sido en formato digital. Dicha compañía no es la única, claro. Por ejemplo Square Enix está en una posición similar, donde solamente un tercio de sus ventas fueron en formato físico.Pero el caso más esclarecedor es Capcom, ya que el 90% de las ventas conseguidas durante el último año fueron digitales. Y no parece algo puntual, esta última espera que en los resultados de 2024 ese porcentaje suba hasta un 94%.
En definitiva
Terminando, y de paso volviendo a Sega, la verdad es que no es nueva en esto del «digital only» y ejemplos al respecto hay unos cuantos en los últimos años: Puyo Puyo Champions, los Project Diva en occidente, Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown y varias entregas de Sonic como Origins o Mania salen un año antes en dicho formato. Ah y tampoco hay que olvidar que Yakuza 5 en PS3 solamente nos llegó en digital en su día. También hay que sumar a la ecuación a la inmensa mayoría de los lanzamientos en PC de Sega, que no son pocos, y otros títulos emblema de la compañía, como Phantasy Star Online 2 en su llegada a occidente.
La tendencia en el mercado es la que es, de hecho ya veis que existen consolas sin lectores ópticos. Tampoco es raro ver que nos hace falta la descarga de datos de juegos aún teniendo el título en cuestión formato físico y además hay una muralla ya casi imperceptible entre la distribución y valores de producción de juegos F2P con los «retail». En fin, salvo sorpresa todo indica a que Like a Dragon Gaiden le ha tocado ser otro de esos títulos de Sega destinados a distribuirse de manera digital en exclusiva. Veremos a ver qué pasa al final, ya que Sega no se pronuncia (pero sí PlayOn, su distribuidora en Europa). Pero vaya, aún si termina saliendo en formato físico, todo indica a que las previsiones serían menores en comparación con la versión digital. Y esto es algo que parece importar mucho a las compañías en la actualidad.
Aunque yo no suela comprar en físico, es una pena que los que sí no tengan la posibilidad.
Menudo cambio de paradigma :/ Pues el digital, salvo excepciones:
-Sale más caro
-Estás a las expensas de la disponibilidad de los juegos en las stores
Ya comenté mis sensaciones con este escenario tan poco halagüeño aquí: https://akihabarablues.com/todos-hablaran-de-ellos-cuando-ya-no-esten/
A mí de entrada me toca las pelotas que cualquier juego no salga en físico. Entiendo que vamos a un futuro digital y que llegará el día en que todo sea digital y lo físico inexistente o meramente residual por alguna edición especial o evento.Pero no me gusta nada ese futuro y cuando pase me limitaré a comprar juegos muuuy contados.
Dicho esto, este Like a Dragon Gaiden no me interesa, por lo que no me afecta que salga o no sólo en digital. Pero otro que sin volverme loco sí hubiera comprado si hubiese salido en físico es Alan Wake 2, y el hecho de que coarten mi libertad de elección de esa manera me molesta lo suficiente como para que haya un 99% de posibilidades de NO comprarlo, porque dudo que sea tan bueno y me pudiera llegar a interesar tanto por buena pinta que tenga.