Lost Judgment: El expediente de Kaito, una satisfactoria expansión

Como ya comentamos en su día, Lost Judgment, el GOTY del año pasado según nuestra querida comunidad (y de servidor), contaba con un pase de temporada que incluía varios extras y una expansión que saldría a posteriori.

Ya se sabía que estaría centrado en Masaharu Kaito, el carismático socio del protagonista de la saga: Takayuki Yagami. Pues bien, prácticamente medio año después de la salida del juego base, por fin hemos podido jugar a este DLC. Y sí, vale muchísimo la pena…aunque hay que comentar unas cuantas cosas al respecto antes de que os hagáis con él porque sí, el precio echa un poco para atrás

Me explico: si eres uno de los poseedores de la versión Deluxe y Ultimate (ambas digitales) estás de enhorabuena, porque realmente merecía la pena ese pago extra por el pase de temporada que incluye, además, esta expansión. Si en cambio optaste por comprar dicho season pass por separado, también hiciste bien porque nunca es tarde pagar ese extra (35 euros por todos los DLC).

Pero si decidiste esperar a pagar los 30 euros que cuesta por separado “El expediente de Kaito”, lamento decir que posiblemente decepcione a pesar de toda la calidad que atesora y de la importancia de los hechos que se cuentan ¿La razón? Pues simplemente esta historia independente de la principal se queda muy corta en cuanto a duración.

Contenido, el justo…

Por ejemplo, no hay secundarias. Y sabiendo que uno de los puntos fuertes de los Yakuza/Judgment son justamente ese tipo de misiones, pues sabe a poco. Aquí es todo historia pura y dura. Y una muy interesante que ayuda a saber más del trasfondo de uno de los personajes más queridos de esta serie de títulos de Sega, donde descubriremos algunos fantasmas pasados del mismo Kaito y cómo tuvo que dejar de lado a quien más quería por las “obligaciones” de su vida pasada como Yakuza.

Todo este asunto se revivirá poco después de ser solicitado para un encargo de un adinerado cliente desesperado por encontrar a su esposa desaparecida. A partir de aquí nos encontraremos momentos inolvidables como de costumbre en la serie, ya sea por las grandes dosis de humor, melancolía por “lo que pudo ser”, traiciones y una de las mejores historias románticas de la saga que se remata con, posiblemente, el mejor tramo final de los juegos del Yakuza Studio.

…Aunque hay alguna que otra novedad jugable

Una de las mecánicas nuevas que se agradece que hayan implementado han sido las nuevas maneras de investigar escenarios que tiene Kaito, basadas principalmente en la confianza que tiene en su olfato y oído. Personalmente me ha resultado bastante gratificante esta forma de investigar, como contrapunto a lo que hay en el juego base.

Además en el apartado del combate se ha dotado al protagonista de dos estilos de lucha muy diferenciados a los de Yagami que se ajustan muy bien a su apariencia y personalidad. Aunque debo decir que quizá recuerdan demasiado a los estilos “Brawler” y “Beast” de los que hacía gala nuestro añorado Kazuma Kiryu en Yakuza 0. Pero bueno, no deja de ser un cambio de registro frente a los ágiles estilos de kung-fu del protagonista principal de estos Judgment.

La historia, eso sí, es top

Pero, como decía anteriormente, el punto fuerte de esta expansión es sin duda la trama. A pesar de que la historia la he completado en poco más de ocho horas (y tomándome mi tiempo), no es baladí decir que estamos ante uno de las mejores argumentos de la serie, lo cual son palabras mayores.

Así que os recomendamos que, si queréis este gran DLC con uno de los desenlaces más emocionantes y, presumiblemente, imprescindibles para entender el futuro de la saga, optéis preferiblemente por la vía del Season Pass. De esta manera sí que pienso que vale muchísimo la pena, aún viendo que había potencial para añadir alguna misión que otra que alargara una expansión que, aún con todos estos halagos, va muy justita en contenido. [80]

Deja un comentario