Opinión: Por qué tienen que evolucionar constantemente los juegos

Lo que caracteriza a un juego es la emoción que se disfruta al jugarlo. Se trata de encontrar nuevos desafíos y nuevas maneras de ganar. No hay nada peor que un juego que ya te aburre o se ha vuelto demasiado fácil. Si cada vez que juegas no haces sino ejecutar los movimientos de manera mecánica, no es divertido, y precisamente la diversión es la esencia de los juegos.

Grand Theft Auto V

Esto es especialmente cierto en el caso de los juegos online y videojuegos. Esperamos que la pantalla de ordenador, la tablet o el teléfono móvil nos proporcionen estímulos constantes. Si no, ¿para qué sirven? Los juegos que no lo consiguen pronto se verán abandonados y olvidados, al movernos hacia la novedad más reciente o hacia las últimas fuentes de emociones.

Una base sólida

Los juegos que sobreviven el tiempo suficiente para convertirse en clásicos son los que logran ir más allá de la novedad, a la vez que son capaces de seguir evolucionando. Hay distintas maneras de conseguir esta evolución. En primer lugar, es importante que el juego tenga una base sólida. Cuando decimos una base sólida nos referimos a una idea poderosa y original, un punto de partida interesante, y un modo de juego que siempre te deje con ganas de más.

En general, los grandes juegos se construyen a partir de un concepto sólido pero sencillo; como por ejemplo los juegos como Grand Theft Auto, Call of Duty y Super Mario. Se trata de juegos en los que la idea básica es lo suficientemente fuerte y adaptable para prestarse a una amplia gama de desarrollos e interpretaciones diferentes. Estos sirven para mantener la frescura y popularidad de los juegos cuando muchos de sus semejantes han fracasado en el camino.

Nuevos adelantos

Las versiones online de los juegos de casino clásicos comparten estas mismas propiedades. Los que ganan en este sector son las empresas que constantemente se esfuerzan por abrir nuevos caminos, manteniéndose fieles a los puntos fuertes del juego en cuestión. Recientemente, cuando 888poker ganó el premio al mejor operador contra competidores muy cualificados, los jueces alabaron específicamente la habilidad de 888Poker.es para desarrollar nuevos adelantos e invertir en nuevas campañas y programas que desafían el dominio del líder del mercado, PokerStars.

Destiny

Contenido descargable (DLC)

La posibilidad de descargar contenidos extra (DLC) es uno de los métodos más populares para mantener la frescura de los títulos existentes. Esta estrategia sirve para mantener la fidelidad de la base de jugadores. Aunque se critica a algunas compañías por utilizar estos contenidos DLC para sacar más dinero a los jugadores, a menudo los contenidos DLC son gratis o están disponibles por una cantidad simbólica. El contenido de los DLC puede ser desde complementos sin importancia, como trajes extra, hasta paquetes de expansión completos que podrían incluir nuevas líneas argumentales, niveles adicionales, diferentes modos de juego y otros extras del mismo tipo.

Los juegos basados en música como Guitar Hero y Rock Band utilizan los contenidos DLC en forma de nuevas canciones, de las que hay un surtido potencialmente ilimitado.

Nuevos retos

Otras compañías mantienen la emoción del juego organizando con eventos muy trillados, como Destiny, que crea contenidos adicionales en todas las ocasiones festivas. Otros simplemente introducen versiones de nueva generación de las marcas más populares, que se publicitan, a veces con razón, como la mejor versión hasta la fecha de tu juego favorito. Por supuesto, todos acabamos comprándola una vez más y, si está bien hecha, valdrá la pena, con nuevos mundos para explorar y nuevas misiones que completar, lo que por supuesto es la esencia del juego.

Deja un comentario