Asistimos a la presentación de Monster Hunter World en Madrid

Ayer por la mañana tuvo lugar el evento de presentación de Monster Hunter World en Madrid. Y a la cita acudieron su director, Yuya Tokuda, y director ejecutivo, Fujioka Kaname, quienes ofrecieron algunos detalles del juego.

Por un día, el bar Irish Rover se convirtió en la cantina en la que se reúnen los cazadores de Monster Hunter antes de salir de caza. Un local de madera decorado con diseños artísticos de los monstruos y recreaciones de armas y cascos, con las que hacer el cabra en el photocall.

Pero lo verdaderamente importante fue la presencia de Tokuda y Kaname, quienes compartieron de primera mano algunos detalles de Monster Hunter World.

Uniendo jugadores

Según sus declaraciones, ya solo el título Monster Hunter WORLD es toda una declaración de intenciones. Pues a pesar de ser el quinto episodio de la saga, querían alejarse de numeraciones para no transmitir a los nuevos jugadores la sensación de haberse perdido algo previo.

“Queríamos que este fuera el Monster Hunter al que más fácil fuera entrar” explicaba Tokuda.

Ese objetivo fue el punto de inflexión de gran parte de su presentación. Por lo que compartieron muchas de las decisiones sobre las que este tuvo influencia en el desarrollo del juego.

Por ejemplo, en esta ocasión los controles son más sencillos. El equipo de Monster Hunter World (formado por unas 400 personas más 300 colaboradores externos; casi nada) es un grupo con amplia experiencia en juegos de acción y shooters, lo que según sus propios directores, se ve reflejado en una jugabilidad, más rápida y fluida.
Pero no os asustéis, esto sigue siendo puro Monster Hunter. Tokuda, quiso mandar un mensaje de alivio a los fans más puristas, declarando que en todo momento ha tratado de proteger el gameplay propio de la saga; el cual para él es todo un legado y una de las características que más valora de Monster Hunter.

La fiebre Monster Hunter pasa fronteras

Volviendo al título del juego. La coletilla WORLD no es tampoco fruto de la casualidad. Esta corresponde a la intención de hacer de este Monster Hunter todo un fenómeno mundial. Por eso mismo, no habrá ninguna separación entre los servidores japoneses y los europeos. Buscando crear una comunidad global, entre la que se expanda la pasión por Monster Hunter ya desatada en Japón.

El Monster Hunter de los Dark Souls

Si algo caracteriza a esta saga, es su dificultad. De manera que, al oír que Monster Hunter World será mucho más accesible y satisfactorio, empezamos a sacar las antorchas ¡A Monster Hunter se viene a sufrir!
Pero no hay de que preocuparse. Este título no viene a cambiar lo que ya funciona sino a contentar a todo el mundo. Para aquel que busque una progresión más sencilla, libre de frustraciones, los tutoriales y un modo historia (de entre 40 y 50 horas de duración) son la solución. Estos servirán como lanzadera a los nuevos jugadores, ofreciéndoles un camino a seguir del que saldrán preparados para disfrutar de la experiencia.

El futuro de Monster Hunter World

Monster Hunter es un título de los de echar horas y horas de juego. Y el jugar con amigos hace que repetir misiones de caza sea algo atractivo. Sin embargo, Tokuda y Kaname adelantaron algunos de los planes de futuro del título: Monster Hunter World se irá actualizando con nuevo contenido totalmente gratuito en forma de nuevos monstruos e historias paralelas. El primero en llegar será el monstruo Deviljho, en primavera. Pero, y como no podía ser de otro modo, también habrá DLC´s de pago. Eso sí, según declaraciones de los directores, ninguno de estos tendrá influencia sobre la jugabilidad, quedando relegados a gestos y apariencias del jugador.

Impresiones

Tras la presentación. Tuve la oportunidad de probar el juego. Por lo que a continuación, me gustaría narrar algunos de los sucesos que experimenté en mi partida.

Yuya Tokuda a los mandos de Monster Hunter World

Para alguien que haya jugado a anteriores títulos de la saga, lo primero que sorprende nada más avanzar es la velocidad y las animaciones. Atrás quedan los controles toscos. Las esquivas son más rápidas y no sentía la necesidad de pulsar el botón de sprint para avanzar por el mapa. Las mecánicas son las de siempre, tienes que pensar bien cuándo hacer una acción u otra porque ello puede dejarte vendido, pero la jugabilidad responde a la fluidez de los nuevos tiempos.

Otro cambio que le sienta de maravilla es la desaparición de los tiempos de carga entre las zonas. Es muy placentero ir explorando el escenario sin cortes, lo que hace que se sientan vivos y naturales. Además son realmente extensos.

Durante la presentación, Tokuda había destacado que quería crear ecosistemas vivos en los que los monstruos se comportarán de forma lógica a su naturaleza, interactuando entre ellos siguiendo el ciclo de la vida. Y, tras una primera impresión, puedo asegurar que este objetivo se ha cumplido. En Monster Hunter World os encontraréis en mitad de situaciones a las que he bautizado como “momentos National Geographic”; escenas completamente espectaculares en las que varios monstruos se juntan en una misma zona.

Mi “momento National Geographic” se dio mientras luchaba contra un Gran Jagra.

Monster Hunter World mezclará monstruos nuevos con otros procedentes de anteriores entregas.

No sé en qué momento de la pelea debimos importunar a un Anjanath, pero para cuando quise darme cuenta, este monstruo con apariencia de tiranosaurio tenía entre sus fauces a mi presa agitándola de un lado a otro.
Y por si fuera poco, una sombra enorme aparece del cielo. Un Rathalos se une a la fiesta atacando al Anjanath. Y yo, una criatura minúscula en comparación, en medio de tal escabechina.
Así, lo único que pude hacer fue mantener un perímetro de seguridad y disfrutar de una batalla encarnizada entre tres enormes bestias, para las cuales yo era el menor de sus problemas.

El menor de sus problemas hasta que decidieron ir a por mí.

Como broche final. El mismo Tokuda, harto de mantenerse en su sala privada, decidió salir a echar una partida con nosotros. Donde nos confesó que su monstruo favorito de toda la saga es el Lagiacrus, ya que lo diseñó él mismo.

Años desarrollando el juego y aún le saca una sonrisa.

Así revienta el mando un experto.

Monster Hunter World saldrá a la venta el próximo 26 de enero para PS4 y Xbox One, quedando aún por confirmar su lanzamiento en PC. Un título que para Capcom supone la mejor forma de entrar a la saga Monster Hunter. Por ello mismo, a todos aquellos que alguna vez sentisteis curiosidad por esta saga, os recomiendo este título, por su calidad visual, su adictiva jugabilidad y su comunidad.

¿Hay ganas por este nuevo Monster Hunter? ¿Qué impresiones os ha transmitido su beta? Compartidlo en comentarios, y no esperéis para mandar vuestros “momentos National Geographic”

Como despedida. Os dejo la pertinente foto de familia.

  1. Si por algo recuerdo los monster hunter era por esas horas sin conocimiento a la hora de matar un bicho, o mejorando las armas, ojala ahora sea mas accesible a los que esperan tener algo de vida social y echarse unas partidas. Espero que para el próximo E3 manden a Tony Recio a cubrirlo, y si cuela con acompañante; Por pedir que no falte👏🏻

Deja un comentario