Reseña De profesión: duro, puro cine de acción de los 90

Cómo cuesta volver a ver algo que recuerde el espíritu de las inolvidables películas noventeras de Stallone, Van Damme y compañía, en las que las buenas hostias se combinaban sin pudor con risas, violentos combates y situaciones inverosímiles en las que los héroes siempre quedaban bien parados.

De profesión: duro, el remake de la película del mismo nombre de 1989, está protagonizada por el gran actor Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Código Fuente) y, atención, Conor McGregor, el mítico luchador de UFC, primero en tener simultáneamente los títulos de campeón en dos categorías diferentes. En Road House, el título original, tanto Jake como Conor se meten de hostias salvajes durante todo el metraje, intercalándolas con unas cuantas risas y el casi obligado tonteo del protagonista.

El paquete completo no deja un mal sabor de boca, al contrario, recuerda mucho a las cachondas pelis de los 90, y Jake como prota da el pego. Se nota que ha trabajado a tope para estar en el estado físico que se le supone a un luchador del perfil del protagonista de la película y repartiendo con una seguridad y contundencia tan creíbles como satisfactorias. Vamos, hostias como panes, que el chaval ha entrenado a saco es muy evidente.

En cuanto a Conor, aunque no se llevará un Óscar, sí que es capaz de transmitir toda la mala leche y peligrosidad de un matón de la mafia, por lo que hay que felicitarle. Igual si le hubieran dado a algún giro dramático quizá hubiera patinado, pero en las aguas de mala hostia en las que se mueve está como pez en el agua. Hablando de estrellas invitadas, el exitosísimo artista Post Malone hace un papelito al principio de la peli que tampoco está nada mal.

De profesión: duro es pura adrenalina, humor y combates con cara y ojos. Si la fórmula te suena bien, no te la puedes perder. La película se saltará el estreno en los cines, en un movimiento criticado por su propio director y justificado por el protagonista, y la tendrás directamente en Amazon Prime a partir del viernes 21 de marzo.

3 × cuatro =