Reseña: Destiny antes de Destiny

Qué rara que es la Comunidad de Jugadores. En las redes sociales, Destiny (Bungie/Activision Blizzard, 2014) ha sido acusado de las mil y una. Desde de no ser lo que prometía – si es que no aprendemos -, a que es muy corto, que está pensado para DLCs, que Bungie se ha quedado a medio camino…

Destiny

Empíricamente te das cuenta rápidamente que algo huele a chamusquina en tanto resquemor de boquilla. Y es que te conectas a cualquier hora a Xbox Live o a PSNetwork y te das cuenta que al menos el 75% de tus amigos no juega a otra cosa que a Destiny. Alguno podría decir que es una relación amor-odio. Yo creo que es postureo. Me cuadraría bastante más.

En el interior de todos nosotros hay una persona crítica. Por mucho que nos guste algo, siempre le acabamos sacando pegas. Es por ello que uno de los juegos más jugados del momento en consolas, si no el que más, es uno de los más cuestionados. No me voy a posicionar en ese debate, porque creo, sinceramente, que una de las partes está siendo hipócrita y las dos están perdiendo un tiempo que podrían utilizar en jugar a Destiny.

Destiny, por entrar ya en materia, es un Halo (Bungie/343 Industries/Microsoft) 2.0. O, mejor dicho, un Halo Reimaginado como un juego multijugador cooperativo. Por motivos de corte y confección, en menor medida que los sufridos en Titanfall (Respawn/EA, 2014), el argumento, NPCs y escenarios tienen un carisma a años luz del de los juegos del Jefe Maestro, pero la apuesta es lo suficientemente interesante como para que, a la postre, se revele como un robavidas.

Y es que Destiny no tendrá la profundidad, complejidad y carisma de los grandes FPS de la Historia, pero su propuesta de MMO disfrazado de FPS con mucho de RPG y algo de MOBA es pegamento puro: no podrás soltar el mando. Vaya por delante que, como el título de esta reseña pretende dejar claro, todavía no pertenezco al club de los que han empezado a jugar a Destiny de verdad de la buena. Vamos, que no soy nivel 20. Es decir, que, en teoría, todavía no he probado lo mejor de la superproducción de Activision. Miedo me da.

Lo que sí que puedo decir es que Destiny antes de Destiny es infinitamente superior a otros juegos que se defienden de apaleamientos colectivos con la misma coletilla de «es que empiezo a molar en el Capítulo 405». No. Destiny ya es un juego Top desde el minuto 1 – o casi – y no te hará falta echarle horas para ver que esta franquicia tiene mucho potencial. Quizá no para 10 años, pero unas semanas de buen vicio no te las quita nadie.

Gráficamente, por acabar de dar la vuelta, está cuidado, pero hasta cierto punto. No recordarás precisamente la obra de Bungie por sus visuales, aunque cumplen y de sobras. Eso sí, su banda sonora – Marty, no te olvidamos – es para enmarcar, muy épica. No tanto como los Halo, claro, pero es que de eso no va Destiny. Destiny es otro rollo, es un MMO, una cosa que en consolas no se estilaba y que en vez de sangre tiene adicción a espuertas en sus venas. Y claro, los mendas hemos caído a cuatro patas, cual tribu india que descubre, pobrecita ella, el whisky.

Si no has jugado a Destiny aún, entiendo tus dudas: comprendo que quieras seguir teniendo vida propia. No me verás diciendo que es el juego perfecto, que me ha aportado experiencias increíbles o que ha revolucionado el mundo de los videojuegos – aunque el popularizar los MMO en consola es algo histórico. Destiny es, simple y llanamente, un robavidas, de esos juegos que sabes cuando empiezas a jugar y no cuando acabas. Entre subir de nivel a nuestro personaje completando misiones, encontrar y desbloquear armas y mejorar la equipación, se nos irán todas las horas que nos podamos permitir perder jugando a los marcianitos y unas cuantas más de propina. Avisad@ estás.

  1. Más claro imnposible. Viendo lo mucho que me gustó Borderlands y aun siendo Destiny muy diferente, creo que cada vez tengo más claro con qué titulos me haré cuando PS4 llegue a mi casa. Todavía queda, pero creo que coincidiría con tu feedback, Cris.

    ¡Saludos!

  2. Pues yo en la One, no siendo nada fan de los Halo pero si de Borderlands, cada vez le pillo más el gusto, sobre todo a los asaltos cooperativos. Ahora mismo soy nivel 22 😉

    • He leído a varios que lo comparan con Borderlands y no sé donde está la comparación, más que en el énfasis en cooperativo y un estilo gráfico personal (relativamente personal en Destiny). Para mi el factor diferenciador de Borderlands es el looting y aquí está a años luz.

      • Las comparaciones probablemente se deban a que Destiny lo han vendido como videojuego que pertenece al mismo género del Borderlands cuando de rol tiene bastante menos y en eso está por debajo.

  3. Pues yo soy de los que defiende Destiny pero para ser sincero he de reconocer que no lo toco desde hace mas de una semana, la verdad, ya me aburre, vamos a ver que tal pintan los DLCs, y no se que cosa rara pasa, el juego me encanta pero siento que lo agote en tan poco tiempo que no hay nada que em motive a seguir, en fin.

  4. Me pasa lo mismo que a GSPXXX, con la salvedad de que yo lo he borrado de la XONE y ya no espero nada de el, no solo me terminó por aburrir el cooperativo, todo el rato asaltando esos 4 planetas ridículos, si no que me terminó por cabrear cosa mala su PvP, que aunque no sea un 90% del juego… si que está ahí, pero muy mal implementado, bueno, mas bien… muy mal balanceado, realmente no sabes que daño hacen tus armas ni que protección de escudo o vida tienes ya que todo cambia con respecto al cooperativo (si no que alguien me explique como un nivel 5 y de un solo tiro con un rifle de asalto me pueda quitar a mi todo el escudo estando yo en nivel 19 y luego mis armas le quitan una miseria).

    No se lo noto muy descompensado en el PvP, aparte del numero de mapas que tiene (creo que son 7), no me puedo creer que la gente que ha creado el PvP de Destiny sea la misma que en su momento creó el PvP de Halo, no logro entenderlo.

    En cuanto al cooperativo… realmente es un rollo de dimensiones colosales, muy repetitivo, mucho, a mas no poder, y lo dicho, yo lo dejé estando en el lvl19 mas aburrido que toda la hostia harto de repetir y repetir, desde luego no es ni lo que me esperaba… ni lo que dijeron que iba a ser, igual si sumas Destiny 1, 2, 3 + sus DLC´s… igual se parezca en algo a lo «prometido», epro eso será dentro de unos años, no ahora.

  5. 4:00 de la mañana, segunda incursión a la raid del clan, nos hemos quedado en el boss final, mañana lo remataremos, pero antes de acostarme voy a mejorar mi armadura épica conseguida con monedas extrañas, para subir a nivel 28, y poder mañana darle más duro a esos minotauros ultra q tanto daño hacen.

    Repetitivo? Es posible.

    Modo historia corto? Si

    Pvp mal balanceado? No lo creo, esta hecho así para q un nivel 5 pueda con un 19, aunque es complicado… No obstante te daremos el beneficio de la duda

    Eso si, q hayas dejado el juego a nivel 19, cdo estás a punto de pasarte el » «tutorial» y empezar q disfrutarlo una vez llegado a nivel 20, es una pena

    Llevo casi 90 horas invertidas en el juego, y sinceramente es lo más entretenido q he jugado en mucho tiempo, un robavidas, q ha hecho q le sacara provecho a una consola en su primer año como jamás me había pasado

    GRACIAS BUNGIE

  6. Aqui hay un claro problema, y es rentabilidad jugable que cada uno quiere sacarle al titulo. Tenemos un doble rasero para medir cuanto debe durarnos un juego.

    Nos encantan juegos con una historia que no dura mucho mas de 10 horas, con unas opciones online inexistentes o simplemente anecdoticas y una rejugabilidad nula. Justificamos su ratio duracion/disfrute y todos felices.

    Llega Destiny, promete cientos de horas, meses, incluso años de juego que luego se quedan en mucho menos, asi que sacamos nuestra regla de medir y lo calificamos de fracaso.

    Veo injusto que el valor de un juego fluctue dependiendo de la etiqueta que le colocamos y por ende de su rentabilidad temporal. Destiny se disfruta muchas horas, posiblemente mas que otros títulos mejor valorados, pero el problema es que la gente queria un Eternity,

    Mal vendido por Bungie, mal entendido por la gente, mal disfrutado por la mayoria. Todo por culpa de los prejuicios etiqueteros.

    • Somos culpables de muchas cosas, pero creo que el último culpable siempre es el jugador y más si reducimos el tema al objetivismo puro y duro: un jugador que ha pagado 60 eurazos (y ese solo es el principio de un producto hecho para sacarnos los cuartos durante años), sentado delante de la tele y que se pone a jugar… a partir de ahí son el jugador y el juego, y si no ha gustado a mucha gente o si otra se ha cansado de él en un mes (siendo generosos) por algo será por muchas vueltas que le demos.

      • Por muy hypeados, flipados o trempados con tal o cual licencia que nos hallemos, a día de hoy con la ingente cantidad de información disponible… el que se traga una decepción de salida es por impaciente o directamente por tonto, no hay más.

        Incluso desde ese «me aislo porque no quiero que me destripen nada», siempre se puede/debe echar un ojo a los camaradas videojueguiles de confianza o leer comentarios.

        Sin la más mínima duda: el último culpable es el jugador. De tragarse «sorpresas» y de tragar en general, ojito, que son legión los que siguen comprando nombre o logo (y cago a todos los nombres y los logos).

        ¿Apuesta segura 100%? si acaso un GTA, y no quita para informarse igualmente, por mucho que Rockstar sean tan putoamistas, como mimadores.

        Compradores compulsivos, por inercia, etc… en el pecado llevan la penitencia. Y no a todos les sobrará la pasta, supongo.

  7. Yo el problema que le veo a Destiny son los fallos de diseño que tiene por todos lados. Primero, por las misiones. Son casi todas de aguantar oleadas, sin casi cosas nuevas, lo que se aplica a las misiones normales, a los asaltos y a la raid que hay. Luego, el poco contenido que hay. Solo 4 planetas, con una zona abierta limitada con tantas barreras es un error. Eso por no hablar de la historia, que es de chiste. ¿Por qué todo lo interesante que está en el Grimorio no se puede explorar en el juego? Eso habría hecho que las misiones no fueran TAN repetitivas, ya sea jugando solos o con amigos.

    Luego está el tema de la evolución de personaje. Hasta el nivel 20 perfecto, pero más allá es una tortura el tema de la Luz, porque te obliga a quedarte siempre con la armadura que más Luz tenga y no con la que más te guste, eliminando parte de la personalización. Y ya lo del Criptarca es para matar a los de Bungie. Menos mal que lo han arreglado un poco con el nuevo parche, pero madre mía. Lo mismo que con el sistema de recompensas. ¿Que eres el mejor de la partida? No pasa nada, que seguramente no te lleves nada mientras que el peor se lleva lo mejor. Eso no es justo, y aunque haya algo de aleatoriedad en las recompensas, se tendría que tener también en cuenta lo bien que has jugado o no.

    ¿El juego es una basura? No, porque jugablemente es bestial, y durante las primeras horas, acabas enamorado. Pero luego termina cansando ante tanta repetividad, limitaciones algo absurdas y, sobre todo, el poco contenido que hay actualmente. No dudo que el juego vaya a ser fantástico de aquí a unos meses, pero ahora mismo lo veo más como un prólogo de lo que está por venir. Bueno en varios aspectos, pero MUY mejorable en otros

  8. Una pena lo de Marty, para mi es lo mejor del juego, y Bungie lo despide.

    El guión y los tiempos de carga son infumables…

    Ahora solo cuento los dias y las horas para SunsetOverdrive, mientras que Phil Spencer juega al modo campaña.

  9. Primer análisis que leo sobre Destiny que siento que al acabar de leerlo me ha aportado algo, no creo que lo cate porque no tengo intereses en ps4/xbox one, pero también quiero seguir con la poca vida que tengo así que me alegro de no poder jugarlo (aunque me escuece un poquito para que nos vamos a engañar)

  10. Desiny 95????? Ay por favor, este mundo no tiene esperanza, un juego mediocre y repetitivo, luego no se quejen por que ya no hacen juegos de calidad. ¬__¬

Deja un comentario