Guerreras y Princesas, un homenaje a las mujeres dentro y fuera de los videojuegos

Hablar de David Martínez es hacerlo de una de las figuras más destacadas dentro del sector del periodismo del videojuego en nuestro país. En el año 1998 fue cuando comenzó a trabajar en una Hobby Consolas que era referente absoluto para todo aficionado que se preciara de serlo. Inmersos en la generación de la primera Playstation, Nintendo 64 y una ya tocada Sega Saturn, eran tiempos en los que internet comenzaba un pequeño despegue por estos lares y acababan también de surgir los primeros medios online patrios.

Guerreras y Princesas

Desde entonces, David ha podido comprobar de primera mano la evolución de la industria, cubrir innumerables E3 y desarrollar su labor como escritor con obras como De Super Mario a Lara Croft: La historia oculta de los videojuegos (Dolmen, 2015), De Micro Hobby a You Tube. La prensa de videojuegos en España (Dolmen, 2016) o La Historia de Hobby Consolas (1991-2001), con el apoyo de muchos de sus compañeros, otros grandes nombres de la revista como Manuel del Campo, Sonia Herranz o Bruno Sol.

Ahora es el turno de Guerreras y Princesas: Heroínas de los Videojuegos, de RedBook Ediciones, enmarcado en su colección Look, dedicada a diversas temáticas dentro de la cultura popular en la que los videojuegos ocupan, por supuesto, un hueco importante.

Una historia de guerreras y princesas

Guerreras y Princesas empieza con una incertidumbre, que el mismo autor se plantea en las primeras páginas, sobre que su temática base, la presencia de mujeres protagonizando todo tipo de videojuegos, se pudiera malinterpretar, llevar a equivoco o utilizar para justificar e inferir premisas que desde luego no son las del escritor. Son una cincuentena de perfiles de mujeres muy diferentes entre sí, fruto de su época (están ordenadas según su primera aparición en un título) y por lo tanto, reflejo de las virtudes y vicios de la industria durante todos estos años pero icónicas dentro de los videojuegos.

Vemos por ello como van pasando en muchas ocasiones del rol de damisela en apuros, tan propio de los años ochenta, al de heroína autosuficiente, capaz de cualquier hazaña por méritos propios y sin nada que envidiar a nadie, que por suerte caracteriza a muchos de los juegos en los últimos años.

Guerreras y Princesas

Los nombres incluidos son muy variados: desde las princesas Peach y Zelda hasta Bayonetta y Tracer, pasando por Blaze Fielding, Lara Croft, Jill Valentine, The Boss… Todas ellas acompañadas de multitud de detalles y pequeñas anécdotas así como su evolución en las diferentes sagas a las que pertenecen, repletos de arte conceptual y capturas de los juegos, dando lugar a una obra muy visual, de fácil y amena lectura y cargada de información de lo más curiosa.

Además, hay perfiles incluso de títulos muy recientes en el tiempo como Wolfenstein 2, Super Mario Odyssey o Star Wars: Battlefront II en las doscientas cincuenta páginas con las que cuenta el libro.

Mas allá del juego

A modo de colofón, un pequeño escrito de nueve mujeres muy destacadas dentro de la industria del videojuego en España como Sara Borondo (Vandal.net), Lara Isabel Rodríguez (Game), Susana Martín (Sony España), Mónica García (Activision), Gema María Sanz (Nintendo España), Inés Barriocanal (Versus Gamers), Alexandra Pernias (SomosXbox), Clara Castaños (HobbyConsolas) e Inés Alcolea (Digital Legends), donde nos presentan esas figuras femeninas en la pequeña pantalla que marcaron sus primeras experiencias video lúdicas.

Sin duda, Guerreras y Princesas es una propuesta interesante y necesaria en la que David Martínez ha puesto todo su buen hacer y mimo para dar forma a una obra repleta de detalles y curiosidades sobre las heroínas con las que tantas grandes aventuras hemos vivido.

Deja un comentario