Return to Monkey Island, Where Amazing Happens

Aún recuerdo como en mayo de 1995, exactamente un 18 de marzo, unas simples palabras sirvieron para que el mundo por completo se paralizase, la historia se viese alterada e incluso dicha fecha se convirtiese por razones más que obvias, y que no vienen al caso ya que son de sobra conocidas. Michael Jordan y su I’m back, frase simple y sencilla donde las haya (como los mejores slogans de la historia) y que se extendió rápidamente como la pólvora, consiguieron devolver al mundo del baloncesto y del deporte en general, y si se me apura a la vida misma, gran parte del color que había perdido tras su marcha.

Monkey Island

Crónica de un anuncio

Pues algo similar podría decirse que ocurrió el pasado 4 de abril de 2022. En esta ocasión no hablamos de Ron Gilbert quien sin hacer demasiado ruido y de manera no muy espectacular anunció el regreso de una de las sagas más míticas del mundo de las Aventuras Gráficas. Estamos hablando de Return to Monkey Island que en algún momento de 2022 contará con una nueva entrega.

Para remontarnos al origen de toda esta historia tenemos que viajar hasta el año 2013, exactamente al 20 de septiembre, día en el cual Ron Gilbert publicó un tweet en el cual manifestaba que “Si alguna vez consigo llevar a cabo otro Monkey Island, lo anunciaré el 1 de abril”. Curiosamente este Grumpy Gamer dejó caer en su blog personal el día 1 de abril de 2022 (día elegido por muchos países para su propio Día de los Inocentes) las siguientes palabras:

“Durante 18 años el Blog de Grumpy Gamer ha estado libre del Día de los Inocentes porque es una tradición estúpida.
Así que para liar un poco las cosas aprovecho esta oportunidad para anunciar que he decidido realizar otro Monkey Island.”

Tres días después, el 4 de abril de 2022, ese tímido pero cachondo inicio de su I’m Back particular se vería culminado con las siguientes palabras:

“Me sentí mal por la broma del April Fool’s Day así que durante el fin de semana aceleré el desarrollo del juego para que nadie se sintiera decepcionado.”

Y lo acompañó del siguiente vídeo:

Y yo no sé para vosotros qué podrá significar un anuncio de tal magnitud pero para un servidor es una de las mejores noticias de los últimos tiempos. El de las Aventuras Gráficas es un género que realmente me fascina y considero que Monkey Island (al menos sus dos primeras entregas) son la mejor forma de definir lo que es un género sin tener que explicarlo.

Resumen de la entrevista

Como he apuntado antes el anuncio del retorno fue un movimiento muy tímido y sin demasiadas luces ni añadidos, dejándonos a todos con muchas dudas, muchas preguntas, nada de información y muy pocas respuestas. Afortunadamente en The Verge han conseguido realizar una entrevista a Ron Gilbert y Dave Grossman que nos arroja algo de luz sobre lo que nos espera.

Os dejo con una especie de resumen de todo lo que se ha dicho:

La saga retorna justo en este momento porque sus creadores han evolucionado lo suficiente para sentir ambos que tienen nuevas cosas que decir acerca de Monkey Island, tanto de su mundo y lugares como de sus personajes. Dave explica además que “cuando recibí la llamada de Ron sentí que sería una experiencia fantástica la de poder trabajar de nuevo juntos, de volver a todos esos personajes, a ese mundo que tanto quiero, y de divertirme”.

Debido a todos los años que han pasado desde la segunda entrega de Monkey Island, que son 35, hay una parte de la audiencia que a buen seguro no conoce estos juegos, que no los ha jugado nunca y que por lo tanto puede ser un problema:

“Cuando Dave y yo comenzamos a analizar seriamente el diseño y realmente lo pensamos, creo que había dos aspectos que eran muy importantes para nosotros. Por un lado están los fans de Monkey Island, las personas que conocen los juegos por dentro y por fuera y, francamente, probablemente conocen los juegos mejor que nosotros. Y queríamos hacer un juego realmente bueno y auténtico, algo que realmente calmara su sed de una nueva aventura.

Monkey Island

Ron Gilbert

Y por otro lado éramos muy conscientes de que probablemente hay muchas más personas en el mundo que nunca han jugado a Monkey Island pero han oído hablar de él. También queríamos hacer algo que fuera accesible para ellos para que pudieran entrar fácilmente en este mundo y no sentirse como extraños en el momento en que empiecen el juego. Esos son aspectos realmente importantes de la historia y el diseño que hemos abordado.”

Gilbert comenta que cuando lanzó Thimbleweed Park les llegó un montón de feedback negativo en el cual “muchos usuarios sentían que se perdían o pasaban por alto bromas, humor y situaciones típicas de los Point & Click de la factoría LucasArts ya que no estaban acostumbrados a ellos. Dave y yo hemos trabajado duro para que esto no suceda y hemos intentado que las situaciones se expliquen claramente a los jugadores mientras juegan, de manera natural, para así evitar que sientan que se están perdiendo algo.

Gracias a Thimbleweed Park aprendí que si mantengo todo igual que antes y me aferro mucho al pasado, conseguiré a buen seguro que un grupo muy concreto de personas se diviertan pero muchas otras se sentirán perdidas. Y es lo que hemos intentado corregir y evitar. Para conseguir llegar a buen puerto en este sentido nos ha tocado deconstruir el género y llegar al origen tanto de situaciones como de puzles, bromas o la interfaz de usuario, ver realmente cuál es su funcionamiento y rediseñarlo para trasladarlo de nuevo a la aventura. Sigue siendo una aventura tipo Point & Click”.

En cuanto al acabado gráfico de Return to Monkey Island “el arte que se ve en el vídeo es bastante representativo de cómo lucirá gráficamente esta aventura. Tanto Dave como yo pensamos que salirnos del pixel art nos daría una mayor libertad y flexibilidad. Creo que los jugadores estarán contentos con el resultado alcanzado. Tenemos un increíble grupo de animadores dentro del proyecto y realmente luce todo fantástico. Es genial verlo en movimiento”.

Monkey Island

Para el desarrollo del proyecto, salvo momentos puntuales que el máximo fue de 25 miembros, Gilbert ha intentado siempre mantener un grupo pequeño de desarrolladores, siempre intentando además lograr la excelencia y que además el proyecto fuese un secreto. A Gilbert le gustan los equipos pequeños “donde todos puedan exponer sus ideas y contribuir al desarrollo del juego. Ya seas artista y tengas una idea sobre el diseño del juego o seas un téster y se te ocurra algo sobre la historia o la música –por poner unos ejemplos. De esta manera todos sienten que el proyecto de también de ellos de alguna manera. En Lucasfilm, con las primeras aventuras, el equipo era de unas 7 personas y en cuanto al grado de intimidad que se alcanzamos es algo que creo contribuyó al éxito de esos juegos. Y por eso he querido que en esta ocasión fuese similar en este aspecto”.

En cuanto a la trama “lo único que podemos decir es que exactamente engancha en el punto en el que terminó Monkey Island 2. Pero cómo todo se entrelaza y relaciona con la historia completa… es algo que será muy divertido de descubrir” a lo que Grossman añade “cuando nos juntamos por primera vez a hablar del proyecto nos dimos cuenta de que no podíamos crear el mismo juego que teníamos en mente en 1992 porque ya no somos las mismas personas que éramos entonces. Hemos cambiado y el mundo también lo ha hecho.

A veces lo que es canon puede interponerse a la hora de contar una buena historia. En general nuestra filosofía era que nos adheriríamos al canon existente tanto como pudiésemos pero sin poner en riesgo el contar una buena historia ni evitar a cualquier precio los conflictos. Si algún detalle no concuerda y se da una paradoja, cosa que puede ocurrir, se acepta y se vive con ella. Si había algún detalle que no encajaba del todo simplemente lo ignorábamos convenientemente”.

Uno de los aspectos más importantes sin lugar a dudas en la saga es el de la banda sonora la cual se encuentra actualmente en pleno proceso de grabación. “La música se siente totalmente de Monkey Island. Mientras esta entrevista se está desarrollando están llegando piezas y piezas y el juego se está expandiendo como una gran nube en forma de hongo dentro de mi cerebro. Cada vez que pruebo el juego hay cosas nuevas. Me encanta” dice el bueno de Grossman.

Monkey Island

Para Gilbert “trabajar con los actores que le ponen voz a los personajes está siendo algo realmente emocionante. Contamos con la participación de Dominic Armato (recordemos que es el Guybrush original) y es asombroso trabajar con él. Nunca había trabajado antes con él directamente en el estudio y el tío lo clava, es muy bueno. Es el Terminator de los actores de doblaje”.

Algunos detalles adicionales los pueden encontrar directamente en el articulo publicado por The Verge

Deep in the Caribbean Sea

Como apuntaba al inicio del artículo estas palabras de Ron Gilbert son en el mundo de los videojuegos lo más parecido que puedo encontrar a la salida del retiro de Michael Jordan. Un noticia que en su día consiguió paralizar al mundo y devolvernos a muchos la fe y la ilusión tras varios años. Ron Gilbert lo ha logrado replicar algo similar, 30 años después. “Deep in the Caribbean Sea…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − dos =