Returnal. El bucle también se repite en PC

Returnal, el juego de Housemarque que fue uno de los primeros exclusivos para Playstation 5, ya se encuentra disponible para PC y sigue siendo tan entretenido, desafiante e impactante como su versión de consola.

returnal

Conociendo el bucle

Todo comienza con un accidente. Nuestra nave, con Selene Vassos en los mandos, se estrella en un extraño planeta, que recuerda bastante a las películas de alien. Donde precisamente seres extraterrestres dominan el lugar.

A medida que exploramos con Selene se van conociendo detalles del lugar y algunos recuerdos llegan a su cabeza, pero no los suficientes para saber porque su cadáver se encuentra esparcido, varias veces, en algunos lugares.

Es así como comenzamos el primer ciclo en Returnal. Uno que no nos dice mucho, que nos invita a explorar y equivocarnos, como suele suceder en la mayoría de juegos del género Roguelike. Si queremos romper el bucle será necesario conocerlo y mucho.

Repetir, Repetir y Repetir

Si soy honesto, algo que me cuesta mucho en la vida es volver a comenzar, pero irónicamente uno de mis géneros favoritos es el Roguelike, donde la jugabilidad se basa en eso. Returnal no es la excepción, pero su jugabilidad es tan buena, que se vuelve a comenzar con gusto.

Cada que se reinicia el ciclo tenemos flashbacks, pero regresamos al mismo planeta. Eso sí, la estructura del mapa ha cambiado, al igual que las armas, enemigos y objetos del lugar. Solo el equipo permanente no acompaña, el cual se consigue a medida que se avanza más en la historia.

Por fortuna Returnal es un juego ágil. No invita tanto al sigilo o a quedarse estatico, sino más a los enfrentamientos y el movimiento. Después de ser derrotado deja una sensación de adrenalina que invita a entrar al bucle una vez más y superar el reto.

Todo es un misterio

Como ya lo comentaba, nuestra protagonista no sabe lo que sucede, por ende nosotros tampoco. Pero bueno, estamos para conocer, así que recorrer los diferentes escenarios son motivo suficiente para descubrir el misterio, pero además mejorar armamento, así sea el temporal y conocer a los enemigos.

Precisamente donde más salta a la vista Returnal es en los combates. Todos los enemigos disparan orbes de colores y es necesario estar en movimiento todo el tiempo. Este no es un shooter de coberturas y el que no se mueve pierde. De hecho muchas habilidades se activan después de cierta cantidad de movimientos.

Portales, habitaciones o incluso cajas requieren material alienígena para activarse o abrirse. Material que se obtiene explorando o derrotando enemigos. Así que insisto, el sigilo o evitar los enfrentamientos no es el mejor de los planes.

returnal

Además, el enfrentamiento con los jefes es todo un reto. De esos que frustra un poco al inicio, pero que con un poco de práctica resulta siendo muy satisfactorio cuando se logra la victoria.

Entorno sombrío

El sitio donde suceden los hechos de Returnal es más bien oscuro y/o lúgubre (bueno, no siempre, pero por evitar spoilers…). Son los enemigos los que le dan un poco de luz, especialmente cuando lanzan sus ataques. Pero eso no significa que el juego sea malo visualmente, por el contrario, el entorno le cae de perlas a todo lo que sucede.

Mi PC no es el más potente, pero puedo decir que con gráficos configurados en medio, el juego luce fenomenal, todo es muy fluido y se puede disfrutar bastante.

Conclusiones

Esta versión de Returnal para PC es una gran oportunidad para los amantes del género Roguelike, que no tiene Playstation 5. También para los que quieren un juego de acción, ágil y muy bien desarrollado, tanto a nivel visual como jugable. Si les gustan los roguelike, ni les digo, es un obligado.

Uno de los mejores juegos del catálogo de exclusivos de Sony, que por fortuna sigue brillando en esta nueva versión y es de esos títulos que cuesta mucho dejar de jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =