Riot Forge, la nueva incursión de Riot fuera de los esports

Tras los sorprendentes anuncios que ya vivimos en su décimo aniversario, Riot Games sigue en la cresta de la ola enseñándonos como mantener una comunidad en la cima, pese a sus otros tantísimos años en los que le dio igual. Riot Forge es el último anuncio, y para mí, el más especial.

Un universo joven, preparado para crecer

Esta nueva iniciativa es una búsqueda por parte de Riot de socios independientes para el lanzamiento de nuevos juegos que expandan el universo de League of Legends. En primera instancia, la empresa plantea aportar apoyo comercial e interno al estudio con el que elijan para la colaboración. Esto incluiría Quality Assistance, testing, doblaje, publicidad… y puede que financiación y algo más, pero por el momento, no se sabe nada.

Esta iniciativa me llama la atención por muchos motivos. Primero, la posibilidad de expandir un lore tan interesante como el de League of Legends puede traernos un universo tan rico como el del MMO de Blizzard, World of Warcraft. Sería una oportunidad de solidificar todas las historias que se nos han ido planteando desde hace años, darle una coherencia que Riot lleva unos dos años intentando darles desde que comenzó el proceso de reescritura y reinvención de Runaterra.

Por otro lado, el abanico de géneros y visiones en los que podremos ver a los campeones del LoL es algo excitante. De la mano de Riot ya se nos presentan un Action RPG, un juego de lucha, un juego de cartas y un TFT, pero…pensadlo un poco. Personajes con historias tan apasionantes como Jhin o Riven, convertidas en walkings simulators donde nos muestran el pasado tremebundo de ambos al estilo de Everybody’s gone to the Rapture; la historia de shurima, con Cassiopea, Sivir y demás, convertidas en juegos de aventuras al estilo de la mítica saga de Joe Madureira; o cosas más locas, como un Runaterra Kart, un Neeko’s Amazing Journey, un Fire Zaun: Awakening of a Revolution… son tantísimas formulas con las que atacar el producto, tantas posibilidades. Estilos diferentes, ideas diferentes. Algo increíble.

El siguiente paso a un nuevo mercado

Estamos viviendo una era dorada de los videojuegos que, hasta la próxima crisis económica, sea como sea, no va a parar. No sabemos que tendrán que ofrecer a Riot las empresas que busquen cobijo bajo sus alas, pues bajo el aspecto amigable y cercano de la misma, se esconden algunas de las historias más oscuras dentro del mundo de los esports. Han sabido reconstruir muy bien su imagen, todo sea dicho, pero este nuevo rumbo que están tomando es algo nuevo para ellos y, si bien espero que todo salga bien, aún estoy un poco receloso. El tiempo dirá, y estoy convencido que esto será solo el principio del nuevo viaje de Riot Games.




  1. Es claro que lol tiene un lore interesante, pero es importante que controlen bien la manera como vaya a ser explorado para qué no sea una simple explotación para obtener beneficios económicos

    • Si ya la coherencia que existe dentro de su universo es bastante precaria, ese es el punto que más miedo me da, que se les vaya de madre…

      • Exacto, porque lo que buscan es llegar a otros mercados, pero sin ningún tipo de control, el hecho de que tenga el sello LoL o Riot no va a significar mucho.

Deja un comentario