Destiny 2: una continuación con más sombras que luces

Poco más de mes y medio hace que apareció Destiny 2 en su versión para consolas. Mes y medio para constatar una gran decepción en cuanto a un juego que, a día de hoy, está casi vacío. Buen momento para escribir unas líneas sobre las pocas luces y muchas sombras sobre el que creo que ha sido una de las decepciones de la temporada.

(parafraseando la eterna lucha de luz y oscuridad de Destiny). No voy a profundizar en lo técnico (versión de PS4 Pro) que ya de por sí me parece muy justito, más después de jugar a Uncharted 4 y Horizon Zero Dawn en la misma consola. Tampoco voy a detenerme en su exquisito “gunplay” o su excelente banda sonora. Porque no es el apartado técnico, o el “gunplay”, o la banda sonora lo más criticable del juego. No. La BSO y el “gunplay” son las luces. Las sombras son el CONCEPTO general del juego, lo que Bungie/Activision nos han vendido, lo que muchos hemos comprado y que nos ha dejado con la sensación de “me la han metido bien metida…” Cuando lo peor de un juego es el concepto jugable, la jugabilidad del mismo, es que algo falla o algo se ha hecho muy mal. No amigos, los apartados técnicos me interesan poco. Soy un jugador y como tal quiero hablar del juego desde las sensaciones que transmite, de dónde venimos, qué nos prometieron y dónde estamos realmente.

Destiny 2 constata a mi entender todos los miedos e inquietudes que muchos teníamos. Mapas más grandes no significa más juego. Mapas más grandes por muy bonitos que sean si están vacíos son una auténtica pérdida de tiempo. En esos mapas no encontraremos coleccionables, ni fragmentos, ni nada por lo que merezca la pena perder cierto tiempo en buscar o coleccionar. Más eventos no significa más juego si esos eventos son siempre los mismos. Y lo son. Incluir patrullas anodinas copiadas del primer Destiny son una auténtica rémora. Aburren. Hacer misiones que no consisten en más que “dispara, avanza, vuelve a disparar, fin” no llenan a nadie. Crear una nueva zona social que sólo se visita durante la campaña y que luego queda completamente muerta dice también mucho de los devaneos sin sentido de Bungie. Nos guste o no, eso es Destiny 2, eso es el concepto de “sandbox” que Bungie/Activision nos han vendido. Cuando a los pocos días de jugar sientes que te aburres y que incluso no te dan ganas de entrar al juego, es que algo no funciona. Por no hablar de ciertos conceptos a nivel de diseño que son realmente cuestionables, incluso rozando lo ridículo. (¿Una sociedad con tecnología tan avanzada hace que un Hechicero se ate los calzones con una cuerda de esparto…?).

Otro tema muy discutible (para mí otro error) es el tema del Grimorio, el “lore” del juego. Se nos dijo que iba a estar incluido en el propio juego, que no sería necesario ir a la aplicación para verlo o leer la densa y compleja historia detrás del juego. Cierto, lo han incluido en el juego. Pero es mínimo, absolutamente insuficiente, relegado a la historia de una docena de armas y otras tantas armaduras. Nada de trasfondo sobre personajes, enemigos, nuevos lugares que visitamos… Nada.
Un par de aspectos positivos serían los Asaltos (máxime en su versión difícil, Ocaso) y una Incursión que, sin ser la mejor de todas, no deja de ser una buena manera de jugar en equipo con amigos y encarar varios retos que, sin ser de dificultad extrema, sí que suponen un desafío a la coordinación y el trabajo en equipo.
Se nos vendió también Destiny 2 con una campaña larga, profunda, de esas que nos iban a dejar huella. Nada más alejado de la realidad. Campaña corta, muy continuista, completamente previsible y sin ningún giro destacable ni momento de aquellos que marcan. La mejor baza que parecían tener (el villano cabal Dominus Ghaul) se acaba quedando en un simple estereotipo de “malo maloso” (que diría una buena amiga mía jugadora de Destiny), completamente plano y sin ningún viso de continuidad. Todos los hilos argumentales que se quedaron abiertos en Destiny ni se mencionan, no aparecen ni por casualidad.

¿Y en el PvP? Peor aún, a mi entender. Modos de juego de 4 vs 4, sin posibilidad de elegir tú a qué modo quieres jugar, sin posibilidad de crear partidas personalizadas, quitando modos de juego (rescate, eliminación, grieta… ya no existen), barriendo de un plumazo conceptos como las “ventajas de nivel” en el Estandarte de Hierro o Las Pruebas de los Nueve (el nuevo “Osiris”). La mayor novedad es la inclusión de un nuevo modo de juego de carácter competitivo: dos equipos atacan/defienden 2 puntos donde hay que colocar/desactivar una bomba. ¿Hola, Counter Strike…?
Cuando el jugador llega a este punto piensa que todo lo bueno que Bungie añadió y corrigió en el primer Destiny ha desaparecido. No hay alicientes para continuar jugando a Destiny 2 una vez acabado el juego e iniciado el “endgame”. Pocos extras desafiantes, apenas unas misiones para sacar unas armas excepcionales y poco más.
Esa es, en mi opinión, la clave de esta decepción. Por más que Bungie diga que ha escuchado a la comunidad, que ha tenido en cuenta lo que se le ha pedido, ha cometido el mismo ¿error? que en el primer Destiny: sacar un juego vacío de contenido, con un “endgame” muy corto y repetitivo y que da pocas ganas de rejugar. Oigo voces y leo críticas que dicen que Bungie ha “casualizado” el juego, que es más fácil, más accesible que el primero para que pueda llegar a más público. No niego que esto pueda ser así. Ocasos e Incursión aparte, la verdad es que el nivel de dificultad del juego es, por decirlo suavemente, de risa. Pero eso no es excusa para sacar un juego falto completamente de contenido que está echando para atrás hasta a los más acérrimos seguidores de la saga.

Destiny 2

Esto da paso a otra reflexión (por eso escribí “¿error?” entre interrogantes en el párrafo anterior): me da la sensación, y es por lo que empiezo a sentirme más decepcionado y, por qué no decirlo, también estafado, que nos han vuelto a vender un juego por fascículos, a completar a base de dlc’s que aportarán todo el contenido que esta versión inicial no trae. Es decir, cuando salga “El Rey de los Poseídos 2: La Venganza de Oryx”, permitidme la ironía al usar ese título, tendremos el juego completo que Destiny 2 tendría que haber sido desde el principio. Aquí se inicia el eterno debate: ¿culpa nuestra por comprar juegos incompletos que sabemos que lo van a ser? ¿Los estudios nos toman el pelo y nos dejamos que nos lo tomen? ¿Podredumbre general de la industria? No tengo respuesta para esto. La cruda realidad es que Destiny 2 a fecha de hoy da la sensación que pierde jugadores día a día y que para muchos ha sido una total decepción en cuanto a lo que nos ha aportado.En conclusión: Destiny 2 es el ejemplo fehaciente de un estudio y un editor que no han podido o no han querido aprender de los errores del pasado, sino que, por el contrario, los han repetido de nuevo vendiéndonos un producto inacabado, absolutamente insuficiente en cuanto a contenido y con la oscura (o clara…) idea de que para completar este juego habrá que pasar por caja unas cuantas veces. Si no eres un fan inquebrantable de la saga, no te recomiendo que lo juegues ahora. Espera a la edición completa dentro de un año y posiblemente tendrás un buen juego al que jugar.

  1. Yo no quiero ni la edición completa. A ver si explota ya esta burbuja de los onlines vacios de una vez y sus cofres de sorpresas de pago y esta industria se vuelve a encaminar. De Activisión y EA no compro nada más antes de saber exactamente qué es lo que me venden. Despues del Destiny 1 no sé muy bien qué esperaba la gente de este. ¿Acaso Activision iba a cambiar de politica? Winter, miraremos a ver qué te responden los defensores del juego. Yo no lo he jugado, no puedo criticar mucho más, pero sí quiero saber si esos defensores a ultranza de este juego siguen existiendo todavia.

    • Siguen existiendo. Aquí tienes a uno. Ya le he echado unas 100h, lo tengo más que amortizado (y al primero le eché cerca de las 900). No está corto de contenidos. Otra cosa es lo que la gente espere del juego. La mayoría de títulos de precio similar duran una cuarta parte de eso.

      Y en el caso de este juego, los famosos cofres sólo tienen cosméticos y te dan un montón jugando, sin pagar un duro.

      Eso sí, no es un juego para todo el mundo, está muy centrado en jugarlo con amigos. No es para jugarlo sólo.

      • Lo de los cofres no lo decia por este juego en particular sino por lo que nos viene.
        Creo que este juego, si no es con colegas, no tiene ningún aliciente. Si no fuese por eso seguramente el número de horas seria mucho menor. Yo al menos con el primero me lo pase bien con el competitivo que creo que en éste se lo han cargado. Repetir y repetir no es lo mio. Lastima que este juego no tenga competencia en esta generación y que no haya más onlines cooperativos. Se nos dice que los juegos para un jugador no son rentables y sólo se nos ofrecen los 2 onlines de siempre (COD y Battlefield) y esto. El Overwach no lo veo.

  2. Gracias a todos por pasaros, leer y comentar!

    @ capitanlopez; en el tema de los colegas tienes más razón que un santo, igual que Wiwo. Jugar este juego solo es caer en el aburrimiento y la monotonía más absolutas. En el competitivo aún no tengo claro qué han querido hacer, quizás orientarlo a los e-Sports pero el caso es que no funciona porque se queda a medio camino entre una cosa y otra. Como historia “single player” es directamente infumable.

    @ Wiwo; casi 900 horas le eché yo al primer Destiny… sólo el año pasado!!! Si le sumo las del anterior y el primero ni te cuento. Si tú entiendes que repetir la misma cosa una y otra vez para conseguir algo no es “estar corto de contenido”, entonces tenemos visiones muy opuestas de la misma cosa. Destiny no estuvo completo hasta los Poseídos, eso lo sabe todo el mundo. Aquí han cometido el mismo error pero esta vez no tienen excusas porque lo han hecho a sabiendas de lo que hacían.

    @ choroman; eso decían… Pero del dicho al hecho, hay un buen trecho que dice el refrán. Ya no es que le pida que “invente la rueda” o que revolucione el mundillo, simplemente que sea algo que tenga sentido, llene al jugador (sea en PvE o en PvP) y que se corresponda mínimamente a las expectativas generadas por la saga. Si me hicieras ponerle una nota, yo no le daba más de un 6.

    Saludos a todos.

      • Cuando nos ponían esa nota en el cole era un “bien”. Sin más. Algo por encima del aprobado que es el mínimo exigible pero muy por debajo de destacar en algo. Creo que eso es Destiny: cumple los mínimos exigibles en un juego hoy en día pero no destaca en absolutamente nada más. Y no niego que haya momentos de 7,5 o de 8 pero eso es más por los buenos ratos y los cachondeos con los amigos que no por el juego en sí. Algo falla en un juego cuando lo mejor de ese juego son los amigos y no el propio juego…

        • Pues sí, yo tambien vengo de la EGB, pero si los papis esperaban un sobresaliente (como apuntaba este juego) o al menos un notable, pues un 6 sabe a poco.

      • Ya sabes donde encontrarme… 😜😘
        Tú di día y hora y nos vemos allí.

        Gracias a vosotros por dejar que nos expresemos sin cortapisa alguna en este medio.

    • Yo es lo que suelo hacer siempre. Eso o me lo pillo ya de super saldo de 2ª mano. Son poquísimos ya los que me pillo de salida, como el Origins, que al final no me he podido resistir y me llegará el lunes, jajaja; le teníamos muchas ganas el compi videojueguil y yo.

      Y el 3 llega el COD WWII…

      • Bueno, siempre sale ese título que te vuelve loco y tiras de pre compra. Pero son contados.

        Luego lo piensas friamente cuando lo tienes en casa, miras la estantería y dices: joder, si tengo juegos sin empezar.

        Tal como esta el mercado hoy en día, la cantidad de juegos que salen todos los meses y las reducciones de precio tan drásticas y rápidas, no compensa para nada comprar cosas en lanzamiento.El calentón inicial al menos a mi, ya no me compensa por 60€.

        Todo, claro está, bajo el prisma económico, … el que tenga un riñón para ir al día y pillar todo los que le apetece, suerte tiene. Luego está el caso de gente que solo juega a uno o dos títulos (la mayoría de mis ex colegas online), que claro, les compensa comprar un juego de lanzamiento por 100€ con los pases de temporada.

        • Así es la cosa, amigo, yo ya sólo me pillo de salida y con reserva los que voy a jugar en cuanto los tenga y pueda, que son demasiados los que tengo en cola y son caretes.

          El resto, lo dicho, a esperar y/o pillar de segunda mano cuando bajan, que es lo que suelo hacer; aunque luego algunos desaparecen y te vuelves loco para pillarlos, como me está sucediendo ahora con los que me faltan para completar todos los que quiero, especialmente con los de 360, pero poco a poco los voy encontrando, aunque normalmente no por menos de 20 pavos, que algunos sí, pero bueno, todo se andará.

  3. Choro, prácticamente todo se puede encontrar a precio razonable si te vas a la generación pasada. Por 10€ o menos, si indagas , encuentras cualquier título.

    Respecto a la actual generación, no hay problema en conseguir cualquier cosa “vieja” por unos 15€ de media. Titanfall 2 , The Divison, Battlefront, Gears, etc..

    Sin ir mas lejos, he pillado varios semi actuales (Steep, RE7, Watch Dogs 2) por 20€.

    Mira por ejemplo lo de Evil Within 2…. 20€ de bajada en dos semanas.

    Volvemos a lo de antes… para los que tenemos que administrar la inversión en juegos…. vivimos una época similar a la de Erbe con sus 875 pts ;).

    • A mi se me acumulan los juegos pillados a 15€. Pille el Horizon hace tres meses por 30 y no lo he tocado. Hay que intentar aguantar el tirón de la salida del juego que ya llegara si es que tiene que llegar.

    • Ros, para 360 hay juegos muy chungos de encontrar, aunque ya hemos encontrado algunos, pero de 10 pavos o menos nada; algunos sí, pero no es lo habitual.

      Ya hemos encontrado varios chungos, como Shadows of the Damned, DMC Collection o Gray Matter, rondando los 20 pavos (hablo de PAL España). Y otros como Dead Space 3 o Tomb Raider Underwold entre 5 y 15. Pero, por ejemplo, Tomb Raider Anniversary no hay forma si no es PAL UK.

      Alice: Madness Return también le ha costado encontrarlo al colega, yo ya lo tenía, y algunos otros que busca y también los tengo, igual. En PS3 es más fácil. Y no será porque no nos movemos…

      Luego ya los demás sí, más fáciles y no caros.

      De ONE ya hay muy pocos que busque y tampoco son demasiado caros o difíciles de encontrar.

      • Lo cachondo es que algunos de 360 también bien jodidos de encontrar los pillé no hace mucho aquí, en Plasencia, por 15 pavos… ¡y tenían más de uno!

        Casos como Silent hill Collection y Dead Rising Collection.

        Yo tengo ya varios muy jodidos de encontrar y que no bajan de 20 ó 30 pavos de segunda mano si los quieres PAL España y completos. Mi colección de 360 es ya amplia, unos 75 juegos, y muy jugosa, por eso quiero completarla de una vez y dedicarme sólo a los pocos que me interesan de ONE.

        Muchos están disponibles en digital, pro claro, yo los quiero en físico, je.

        • No me refería a ciertas ediciones coleccionista, si no al título en si.

          Esta claro que si buscas cosas muy concretas, que tuvieron menos tirada, cueste más de encontrar, y a precios superiores.

        • No, si no busco ediciones de coleccionista, me refiero a las normales. Aunque me sorprende haber visto disponibles algunas de coleccionista que no esperaba ver ni por asomo (aquella caja gorda con todos los Assassin’s, por ejemplo, y otras más caras).

          Pero sí es cierto que busco, o buscaba, juegos muy concretos y que desaparecieron muy pronto (como aquel Gray Matter o los Dead Rising y Silent Hill Collection, ya conseguidos); esos son los que nos está costando encontrar; aunque también me sorprende que sea tan chungo pillar un Tomb Raider Anniversary, por ejemplo, que se vendió muy bien.

          Y claro, hablo siempre de ediciones PAL España.

  4. Estoooo… Dejando un poco aparte este off topic que ha surgido de precios, poder adquisitivo y demás, vuelvo a la casilla de salida: no es una cuestión de precio ni de criticar quién o quién no se lo puede permitir. Es una cuestión de contenido. Luego ya cada uno que decida en qué quiere (o puede) gastarse los cuartos. Este Destiny, tal y como está ahora, no vale la pena ni invertir 40 € en él.

Deja un comentario