Sine Mora, un matamarcianos casi perfecto

El género shoot’em up fue el rey indiscutible de las recreativas de finales de los 80 y principios de los 90. Nos gastábamos media paga en juegos como el Prehistoric Isle in 1930, destrozábamos las teclas de nuestro Spectrum con R-Type o veíamos como a finales de la década el género se hacia adulto gracias a Radiant Silvergun de Treasure o Ikaruga.

El shoot’em up esta de vuelta gracias a los contenidos descargables con re-ediciones de clásicos pero entre tanto remake aparecen pequeñas joyas como este Sine Mora obra de Digital Reality junto a Grasshopper Manufacture, el estudio del genial Suda51. Con Sine Mora estamos ante una vuelta a la jugabilidad clásica de los mata marcianos de scroll horizontal pero con la característica de que no tenemos vida sino tiempo, por cada enemigo que matemos se nos sumaran segundos y por cada impacto que recibamos los perderemos. Esto hace las fases muy dinámicas y en muchas ocasiones muy difíciles.

Los gráficos de Sine Mora están a una gran altura, a pesar de que la base sea el 2D, los entornos tridimensionales, los giros y movimientos de cámara nos sumergen en la aventura de una forma magistral. El diseño de los enemigos es muy variado y realmente sobresaliente en los gigantes enemigos finales, todo muy steampunk lleno de robots y maquinaria. Se nota que le han puesto mucha dedicación al estilo visual y sobre todo al apartado sonoro obra de Akira Yamaoka (el de Silent Hill). Como nota personal es el primer juego en el que se ha dado publicidad por el realizador de su banda sonora que es totalmente de 10.

En el armamento tenemos dos opciones: la clásica, que iremos subiendo a base de recoger power ups y nuestro arma especial que será distinta según el personaje de la historia que estemos usando en ese momento. Además tenemos la posibilidad de ralentizar el tiempo por lo que los momentos de “infierno de balas” se nos harán algo más sencillos.

El modo “historia” en dificultad normal apenas nos dura unas 2 horas y media, tiene un argumento digno de una pelicula de Lars Von Trier con vuelcos de guion, viajes en el tiempo, personajes que se cruzan, etc… a mi me ha costado entender el argumento a la primera. Pero donde de verdad raya la locura es en el modo “Arcade”, aún no he sido capaz de pasarme la 2º fase en modo difícil, aquí el tiempo esta muy limitado, demasiados enemigos y hay que ser muy hábil con el mando. Es todo un reto que hace que este Sine Mora entre en el olimpo de los juegos más difíciles de esta generación e incluso me aventuro a decir que está entre los 10-15 juegos mas difíciles de la historia.

Sine Mora podría ser un producto único que rozara la puntuación perfecta pero defectos tiene como todos y creo que tiene uno muy grave: no incluye multijugador y hoy en día eso pasa factura. Este tipo de juegos es mas divertido en compañía, ya que la dificultad raya la locura al menos te ríes con el compañero de al lado pero no, se han olvidado que los hardcore gamers a los que va dedicado el juego algunas veces tienen amigos…

En conclusión, si buscas un juego que te tenga horas y horas enganchado intentando pasar entre un infierno de balas, explosiones y enemigos Sine Mora es sin duda es tu producto. Si le sacas todos los logros estarás entre la élite. [80]

  1. A éste le tengo unas ganas enormes. Lástimas que sea una exclusiva de 360. Espero que sea temporal. Y si no, ya conseguiré que alguien me deje su 360 para jugarlo, porque este género a mi me sigue encantando.

    Mientras espero a que salga en PS3 y/o PC, seguiré jugando al Jamestown…

    • El online en este tipo de juegos es complicado que esté bien programado, pues las latencias suelen jugar malas pasadas en los «bullet-hells».

      Que no tenga multijugador local (aquí no hace falta pantalla partida, todos los jugadores pueden compartir la misma pantalla), es una bajona, la verdad.

  2. Por cierto, me ha gustado mucho el análisis y la nota final. Me he acordado de este análisis en una conversación por twiter hace unas horas sobre las puntuaciones.

  3. Pingback: Ikaruga Review

  4. Pingback: Otro juego para PS Vita, que ya tocaba: Sine Mora

  5. Pingback: Sine Mora a la venta en Steam

  6. Pingback: Votaciones para los premios GOTY 2012 de la Comunidad AKB

Deja un comentario