Sobre Sony, Microsoft y la gestión de sus VIPs

Permíteme una pequeña reflexión.

Hace pocas semanas, con motivo de la GameFest, Steve Ballmer, una de las personalidades de Microsoft, se pasó por Madrid para hablar de Xbox 360, Kinect y demás apuestas jugables de la compañía de Redmond. Fue un paso fugaz, tan fugaz que muchos de los espectadores de su conferencia se pensaron, primero, que su brevísimo soliloquio era una broma y, después, un insulto a su inteligencia. Que un VIP a la Industria se acerque a España siempre es de agradecer, ésto es como la liga de Qatar o de Estados Unidos, necesitamos a famosos que vengan a hacerse la foto y a recordarnos que existimos en el mapa de los Videojuegos, pero hay formas y formas de usar esos VIPs. Pero una cosa es fichar a Beckham con treintaypico años y otra es no ponerlo en el campo o limitarlo a los minutos de la basura, no sacarle uso deportivo.



Microsoft España se ha traido a muchos VIPs, pero a pesar de que gracias a ellos hemos tenido en nuestro país a personalidades del calibre de CliffyB, Tomonobu Itagaki o Kudo Tsunoda, en Sony, aún sin prodigarse tanto, da la sensación que les han sacado más partido. Sino, ver a Kazunori Yamauchi ayer firmando juegos en Game, previa entrada triunfal en escena con un cochazo de los que se pueden pilotar en el – según pareceno tan genial Gran Turismo 5 y hoy dedicado enteramente a prensa y eventos promocionales de carácter más privado. 2 días dedicados a un mercado tan ¿Minoritario? como el español.

Vale, es cierto que estoy extrapolando una premiêre mundial a una política de RRPPs y que la presencia de los VIPs apadrinados por Microsoft ha sido típicamente por presentaciones de carácter mucho más limitado, por lo que esta reflexión, lo reconozco, tiene un punto de ventajista. Pero la sensación de cara a la galería es que, en cuanto a eventos, al menos en España, Sony juega a lo grande, en otra liga, y que Microsoft, a pesar de haber vendido más consolas que su rival nipón, es incapaz de transmitir esa fastuosidad. No siempre ha sido así, claro, los X0 son difíciles de olvidar. También hay que valorar que Microsoft monta muchos más eventos.

En fin, ¿Qué sensación tienes tú? Porque, a fin de cuentas, los esfuerzos de unos y otros están orientados a calar en ti.

  1. Sony otra cosa no, pero mas elegante que su competencia siempre ha sido, solo hay que ver el Piano Black de sus consolas xD

    Fuera de bromas, envidioso me siento ante esa foto, porque aunque vengo con un GT5 del GAME no es lo mismo que te lo venda un idiota (Que encima estudio contigo…) que el creador del juego… Lo que tiene vivir en Ciudades Pueblo.

    P.D. Lo del mercado español minoritario depende depende… Seabass perfectamente podia transladar su estudio a Vallecas, solo con el Feedback recogido… en Canada temblarian.

    Salu2

  2. Wenas!

    Yo solo se que Sony da presskits y Xbox los envia… eso no mola cuando vas a las presentaciones xD

    Hablando en serio, son diferentes estrategias, yo creo que Microsoft juega mucho con el Hype y los nombres de las grandes figuras, mientras que Sony quiere implicación por aprte de ellas, para muestra un boton: en Modnations Racer tenian firmado que Hermann Tilke (diseñador de circuitos de F1) hiciera un circuito en exclusiva para descargar, lastima que en ultimo momento pillo un virus gastrointestinal que lo tuvo 3 semanas en el hospital y se desecho el proyecto.

    Con cosas así se nota la diferencia de estrategias.

  3. Bah no se… se junta un poco todo. Está claro que Sony está echando todo en el asador con el juego (hoy he estado dando una vuelta por los puntos donde han colocado los coches en Madrid) … ya lo ha hecho otras veces también con otros juegos. Electronic Arts también se enrolla con la peña de prensa cuando hace presentaciones (alguien dijo lo del karting de Carlos Sainz?)…

    Cada una tiene su rollo. Microsoft ahora está metida en “modo kinect” y también le está dando caña a eso con un montón de presentaciones con “gente guapa” para atraer al público que le puede interesar el cacharro (el atontao ese de Fama con el Dance Central, Pilar Rubio con el juego de fitness…)

    Cada una hace ruido como puede y con lo que tenga a mano en ese momento…

Deja un comentario