Sobre Transport Tycoon

¿Quién no ha jugado alguna vez a los clásicos juegos Tycoon? ¿Quizás tú, joven pipiolo de los 90, donde tu vida videojueguil empieza ya con particulas, 3D, texturas y CGs sin prerenderizar? Pues no sabéis lo que os habéis perdido

Transport Tycoon

Como intro superfast, sólo decir que los juegos Tycoon tratan de la gestión de una compañía con el objetivo de ser el más rico y tener la más gran y mejor empresa. Empezando por los clásicos Transport Tycoon, Railroad Tycoon hasta los ThemePark, ThemeHospital y otros sucedáneos sin tanto carisma. Es de este primero de los que quiero hablar: Transport Tycoon, incluyendo la revisión de Transport Tycoon Deluxe.

En Transport Tycoon tomamos el control de una compañía de transportes y nos sitúa en un escenario generado aleatóriamente con pueblos, industrias, vegetación, agua y algunos desniveles. Nuestro objetivo es hacer de convertir a nuestra compañía en una empresa solvente que genere beneficios.

Empezamos en el año 1950, con 200.000$ de préstamo. Disponemos de varias herramientas para construir todo lo necesario para el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo… desde carreteras, estaciones de bus, camión, vías, estaciones de tren, puertos y aeropuertos hasta los vehículos, semáforos, rutas, etc…

Cada lugar en el mapa genera y acepta recursos. Por ejemplo, los pueblos por lo general aceptan y generan pasajeros, y los pueblos más grandes también correo y mercancías, las minas generan carbón, las granjas grano y ganado y otras industrias aceptan ese carbón o ese grano para procesar otra mercancía. Nosotros deberemos cubrir esas líneas y transportar esas mercancías con los vehículos apropiados.

Como en todos los Tycoon, construir cosas cuesta dinero, mientras que cada vez que transportemos mercancías cobraremos dinero. Si ingresamos más de lo que gastamos podremos reinvertir y hacer nuestro imperio más grande… si gastamos más de lo que ingresamos podemos desinstalar el juego y volver a ese shooter sin alma de nueva generación.

A medida que vaya avanzando el tiempo dispondremos de nuevos vehículos más modernos, aviones más grandes y rápidos, ferrocarril eléctrico, monorail, hovercrafts, etc… pero a la vez deberemos renovar nuestra flota, ya que lo vehículos se harán viejos y empezaran a estropearse.

Podremos jugar contra compañías controladas por la IA con cierto nivel de dificultad y velocidad de construcción y así competir por esos recursos.

No me gustaría acabar sin comentaros que, ya que este juego era para DOS originalmente, existe una comunidad de fans de TTD donde han programado en OpenSource este fantástico juego, pudiéndolo descargar para Windows, Linux y Mac, añadir mods, crear tus propios scripts, etc… Incluso estas versiones de TTD disponen de un modo multijugador.

Por cierto, está previsto el lanzamiento de Train-Fever durante este 2014. Una apuesta de renovación de este clásico que seguiremos de cerca.

    • Yo me compré el Deluxe porque encontré un bug en el Transport Tycoon que es que al crear una vía que de la vuelta al mundo en mapa grande, la memoria del juego peta. En el Deluxe, por desgracia, también peta… pero en el Open TTD no jajajaj

      GOTY

      • A mi con el original llegó un punto que, con el mapa grande, no me dejaba construir nada. Al construir algo me salia un mensaje que decía algo como que no podía construir aun. Loading Terrain… y así hasta el infinito…

Deja un comentario