Sonic Origins Plus, los clásicos con (aún más) novedades

Hace un año ya comentamos por aquí a Sonic Origins, la recopilación digital de los juegos clásicos remozados con el Retro Engine y que además venía con bastantes extras.

Ahora, un año después (como pasó en su día con Sonic Mania) Sega ha decidido sacar Sonic Origins Plus, una versión aumentada con extras y que no solo está disponible como DLC que complementa a la edición base, sino que también se puede adquirir en una edición completa en formato físico.

Enriqueciendo con más contenido al recopilatorio original

Si no os acordáis del juego base, sabed que Sonic Origins estaba compuesto por Sonic The Hedgehog 1, 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD, a los cuales se les daba alguna vuelta de tuerca por la inclusión de un modo «Aniversario» que incluía extras para fomentar que volviéramos a disfrutar de estos clásicos una vez más. Además, se realizaron modificaciones visuales, como un modo panorámico, un rediseño de las fases especiales y un cambio en el sistema de vidas, reemplazándolo por la recolección de monedas canjeables para desbloquear contenido extra.

Doce juegos de Game Gear se unen a la recopilación

Ahora, en esta edición Plus, se han añadido al juego base 12 juegos emulados de Game Gear relacionados con la IP de Sega, como Sonic 1, Sonic Drift, Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, Sonic Chaos y el tardío Sonic Blast entre otros. Lo cierto es que algunas de estas versiones son inferiores que las de Master System por, entre otras cosas, el mayor campo de visión del que gozaban los títulos de consola de sobremesa con respecto a la portátil. De hecho sigo sin explicarme el que no se haya optado por la inclusión de estas versiones en Sonic Origins Plus. Por buscarle alguna explicación supongo que ha sido así por temas de “coherencia” o completismo, ya que en la portátil de Sega no solo salieron todas las conversiones de esta, sino que incluso hubo a posteriori más juegos de la saga que en la sobremesa de 8 bits. 

Una de cal y arena en este sentido la verdad. Si bien es cierto que hay versiones bastante decentes de la portatil (a lo que hay que hay que añadir nuevas funciones como la de poder guardar en cualquier momento o jugar a dobles en Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine y los dos Sonic Drift), la verdad es que la impresión que me deja respecto a la incusión de estos títulos es más una mera curiosidad o un ejercicio de nostalgia solamente atrayente si en su día jugamos a dichas versiones. Pero se queda corto sabiendo que no solo existen las versiones citadas de Master System, sino que en la misma Mega Drive hay títulos como Sonic 3D (y Knuckles Chaotix en 32X) que podrían haberse incluido y que nunca se han reeditado. En definitiva, se ha perdido otra oportunidad de rescatar este tipo de juegos.

Amy por fin es jugable en los títulos clásicos

Más allá de esto, sin duda lo más interesante de esta versión vitaminada de Sonic Origins es la de de poder jugar con Amy a Sonic The Hedgehog 1, 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD, a lo que hay que añadir la posibilidad de manejar esta vez a Knuckles en el citado Sonic CD. Las diferencias no son muy sustanciales en general, más allá de las animaciones de Amy y su ataque con el martillo. Personalmente la inclusión de Amy más bien lo veo como una manera de reconocer su importancia dentro de los títulos clásicos que por otra cosa, pero bienvenidos sean este tipo de novedades.

Por lo demás se han arreglado la mayoría de bugs que se encontraban en el lanzamiento original (recordad que los juegos del Sonic Origins original están reprogramados con el «engine» de Sonic Mania) y del que en su día apenas me percaté. Sin embargo, se generó mucho revuelo en las redes sociales, tanto que Simon Thomley, de Headcannon (uno de los desarrolladores de este Sonic Origins Plus) criticó públicamente a Sega por el lanzamiento apresurado de la recopilación sin pulir por completo.

Ahora, con estos errores corregidos y varios extras interesantes, tenemos nuevamente una gran excusa para volver a jugar a estos clásicos del videojuego. Y lo más importante, dejando de lado los títulos de Game Gear, el resto de los juegos son títulos que han resistido el paso del tiempo como pocos. [80]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − nueve =