Sony la vuelve a cagar

Llevaba varios días pensando en escribir un artículo sobre el inicio de la temporada para el sector de los videojuegos haciendo un símil con el mundo del fútbol: los nuevos fichajes de las compañías, la igualdad que se preveía en el campeonato, el equipo revelación que podía ser Wii y que Nintendo tenía la clave para decidir el destino de nuestro dinero en la campaña navideña. Además iba a meterle una puyita a Nintendo por dejarnos en ascuas sobre el precio y fecha de salida hasta el último momento, algo totalmente surrealista en un mercado donde las cifras se mueven en base a las especulaciones e ilusiones del público. El artículo concluiría diciendo que el día 15, en el evento que prepara la compañía de Iwata en Londres, comenzaría la temporada y que la sorpresa podría ser, al más puro estilo Apple, que tras anunciar un producto en pocos días está en el mercado, que la consola podría ponerse a la venta el primer viernes de octubre.Sin embargo la información de que Sony retrasa el lanzamiento de PS3 en Europa hasta marzo (recordemos que esta fecha no es definitiva y puede cambiarse con posterioridad) me ha dejado boquiabierto, no porque no la esperara, sino por la tremenda estupidez que comete la compañía dominante al mostrar tan vivamente su desprecio por el público europeo.

Para seguir la historia no hace falta ir muy lejos y las comparaciones resultan bastante obvias. Hace casi ya dos años que compré una PSP japonesa, con Ridge Racers y Lumines por 340 €, cifra ligeramente mayor que el desembolso que tendría que hacer ahora mismo para adquirir lo mismo en España. Pero han pasado ya dos larguísimos años y no tengo ninguna duda en afirmar que si con la playstation portable metieron la pata hasta la altura del cuello, con la play 3 han terminado de ahogarse.

No la veremos hasta ¿marzo?

PSP no llegó antes al mercado europeo porque Sony priorizó USA y Japón frente al resto de mercados. Se me ocurren doscientas posibles soluciones para que saliera a la vez aquí y en Norteamérica, pero a Sony no le compensaba y lo que es peor, no tenía ni el más mínimo interés en satisfacer a sus acérrimos seguidores. Microsoft sin ir más lejos, fue capaz hace 10 meses de que el país que le da cobijo se quedara sin stock de su 360 para que estuviera presente en todos los territorios. Comprar una 360 las navidades pasadas en Estados Unidos sin haber hecho una reserva previa fue una tarea casi imposible, pero al menos salió al mismo tiempo en todos los mercados. Sony no ha cumplido esta promesa.

Nintendo DS salió a la venta en el mercado español en marzo de 2005 y muchos llevaban meses esperando que PSP saliera antes que ella. No fue así. Primero nos dieron la fecha de marzo; luego mayo; después agosto y no fue hasta el primero de septiembre que la vimos por estos lares a un precio muy superior no sólo del demandado, sino al global comparado con el resto de territorios. Hoy por hoy Nintendo DS no tiene rival en Japón en el territorio portátil (los nuevos modelos se agotan en días) y las ventas comparadas de ambas en Estados Unidos y Europa dan vencedora también a la de las dos pantallas.

Selectores de hertzios, bandas negras, injustificados retrasos y muchas mentiras han presidido las campañas de marketing de Sony. Play beautiful tendría que decir como Cantoná. No han jugado limpio. Desde la posición de superioridad conseguida con las dos generaciones playstation Sony ha dado la espalda a quien le da de comer. PS3 tendría que haber salido al mercado el año pasado, junto a su gran rival. Pero el blu-ray no estaba listo. En su lucrado interés por imponer un nuevo formato de reproducción digital que cada vez apunta más a un fracaso con precedentes, se han olvidado que esta vez tienen una fuerte competencia y un lapso temporal importante que juega en su contra. Por no hablar del desmesurado precio de venta al público, sus problemas legales al haber copiado el sistema de vibración (lo que se intentó encubrir como problemas con los sensores de movimiento) y la sarta de mentiras sin fin que no hacen más que justificar su mala praxis profesional y la pésima gestión a la hora de desarrollar el innecesario blu-ray.

Que no nos vuelvan a mentir; que si PS3 no salió a la venta las navidades del año pasado fue por los problemas de concepción del maldito blu-ray podría ser una excusa. Pero que no salga este año en Europa y sí en el resto de territorios solamente puede significar que Sony pasa de nosotros. De los europeos. El mes de marzo no significa nada. PSP también iba a salir en marzo y acabó llegando en septiembre. A lo mejor ya es hora de ignorarlos como con nosotros hacen ellos.

  1. Brazo. Realmente una «puta» realidad. Me marcho a seguir jugando con Saints Row, un juego de nueva generación de una consola que salio hace ya casi un año, como prometieron.

    Nos vemos

  2. Excelente articulo, destaca las tres grandes verdades de Sony, su discriminacion por el mercado europeo, su falta de profesionalidad y su falta de credibilidad.. asi van a terminar en la bancarrota y sin haber siquiera amortizado los costes de fabricacion y desarrollo de su PS3

  3. si como europeo te sientes asi, imaginate los Americanos ( bueno, latinoamericanos, para los que no gustan de llamar a las cosas por su nombre). aca siempre nos relegan a ultimos lugares. Por algo se estan quedando sin mercado aqui :-/
    yo sigo con el Mugen, almenos no tengo que pagar dinero de mas.

  4. La verdad es que, parece que en europa no escarmentamos, siempre nos hacen lo mismo, con la «marginacion» que sufrimos por parte de sony en cuanto a la disponibilidad de cualquier novedad ya sean consolas, juegos, accesorios, como posibilidades de juego online etc … y aun asi tropezamos sobre la misma piedra y volvemos a comprarles sus productos, supongo que les dara igual pero el mercado europeo tambien ha dado su granito de arena para que sean la compañia mas «fuerte» de los videojuegos …

    En fin, una vez mas a esperar y «rezar» para que no retrasen aun mas el lanzamiento …

  5. De acuerdo contigo en casi todo, a excepción de que yo sí creo que saldrá en marzo, y que no creo que sea cuestión de «mala praxis». No se pueden permitir más retrasos. Aún así, creo que venderá mucho, no nos engañemos.

  6. Es totalmente seguro que Sony dominará en Japón con su Ps3, medio seguro que lo hará en los USA y a largo plazo en Europa, no cabe duda. Al igual que no cabe duda de que PS2 será la consola de sobremesa más vendida de estas navidades.

    ¿Si saldrá en marzo? Seguramente sí, pero al ritmo de fabricación que han anunciado de 500.000 consolas mensuales y previendo que en Japón solamente pondrán a la venta la primera semana 100.000 unidades, que se agotarán en horas, de noviembre a marzo habrán fabricado, siendo optimistas, tres millones de consolas, insuficientes para los mercados USA y Japón obviamente. Por tanto, no hay diferencia efectiva entre quitarles 100.000 consolas a los yanquis o a los japos en marzo o hacerlo ahora, dejarán sin abastecer alguno de los mercados. Y tal como pasó con PS3, la cosa se puede demorar

  7. Totalmente de acuerdo excepto en que a largo plazo en Europa la PS3 tampoco tendrá cuota de mercado, porque esperaremos a la PS4 en 2008Q1. Como tú dices, han logrado que les demos la espalda y miremos a wii y a MS.

    Otra cosa es en japón, allí el estándar será el blueray a partir de 2007, y en Europa lo será el HD-DVD. Con lo que a la larga (2008, insisto) el blueray seguirá los pasos de sus primos UMD y minidisc. Lo peor de todo esto es que, a pesar de haber disfrutrado tanto tiempo con mi PS2 y su HD de 200 GB, no me da ninguna pena de Sony. Si se me permite la licencia y siguiendo las enseñanzas de D. Camilo: que se jodan.

  8. Por qué estás tan seguro de que PS3 arrasará en Japón?

    En una encuesta salió Wii vencedora con casi el 50%. De dónde sacas que ganará PS3?

    Y PS2 la más vendida de estas navidades? Este comentario no es del año pasado seguro? Cómo va a vender más una consola a 150 euros, de la anterior generación, y que ya tiene casi todo el mundo, que una consola a 200 euros de nueva generación, y que ya ha levantado espectativas hasta en los telediarios nacionales?

  9. Te felicito, has presentado tu inconformidad con esta compañia, sin insultos y con la verdad, a pesar de que muchos juegos que nos agradan se encuentran en ella, no hay excusa para el maltrato que ustedes amigos Europeos recibiran, tambien los latinos seran victimas de esta exclusion, lamentablemente el mundo para Sony solo esta dividido en dos partes Japon y EE.UU, pero gracias a este medio, el internet, existen menos posibilidades de ser engañado y no darse cuanta de estos actos.
    Buen comentario

  10. Sin duda un buenisimo articulo y no solo el mercado europeo esa siendo discriminado, tambien el latino, por lo menos aqui en Mexico no creo que salga sino asta como por Marzo y eso haber jajaja. yo le tiro al Wii, quien sabe cuando saldra tambien pero bueno.

  11. Genial el articulo, lo siento por Sony pero todo lo comentado y algunas cosas mas juegan en su contra, y ya no solo en el sector sino como compañia (root virus en sus cd’s, baterias de portatiles que explotan).
    En cuanto a PS3 yo creo que han mordido mas de lo que pueden masticar, demasiada tecnologia en desarrollo para la maquina son demasiados problemas, que si los diodos del blue ray que si solo el 10-20 % de los chips CELL valen, es lo que tiene usar componentes aun sin desarrollar…
    Me parece a mi que Marzo en Europa es muy optimista si tenemos en cuenta que el dia del lanzamiento «mundial» solo habra 500.000 uds. (400.000 para usa y 100.000 japon) esperemos al menos que dado el retraso lo acompañen con una rebaja, o packs o algo…

  12. Como europeo que soy me siento indignado con el trato que sony nos da con su PS3. Es cierto, nos mintió y en nuestra propia cara. Como claramente se expone en el artículo,escrito hace ya unos cuatro meses, no es la primera vez que lo hace.
    Me dedico a la venta de videojuegos des de que la primera PlayStation salió al mercado y sé perfectamente lo que este nombre significa para la sociedad europea. Seamos realistas, por más que Sony haga a Europa, ésta nunca le dará la espalda. El termino PlayStation penetró en nuestra subcultura convirtiendose en un concepto de entretenimiento irremplazable por ningun otro. Los motivos son varios y responden sobretodo a la manera en que, actualmente, la sociedad europea entiende el mundo del videojuego (como un agente socializador multimedia, no un simple electrodoméstico).
    Las personas que, por primera vez, sienten curiosidad por los videojuegos y las consolas simpre vienen buscando una «play», no piden una Wii o una XBox360 porqué simplemente su concepto de videojuego va ligado al nombre PlayStation, luego preguntan por las demas. En el momento de la venta poco importa si Sony ha mentido o no. La sociedad, en términos genéricos, ignora o perdona de forma incosciente este hecho. PlayStation 3 heredará los usuarios de sus antecesoras (PSone y PS2)y captará nuevos interesados en marzo, agosto o septiembre por mucho que nos duela a algunos. La gente quiere un buen producto que les inspire confianza les propine calidad y les sorprenda. Sony es mentirosa pero experta en lo que a las personas realmente les interesa.

    PD/ Un dato: En cuatro semanas sony vendió 187.000 unidades de PS3 en Japon. En cincuenta-y-dos semanas microsoft vendió 172.000 unidades de Xbox360 en el mismo pais. Un dato impresionante y perfectamente predecible.

Deja un comentario