Splinter Cell Conviction, Impresiones [Crónica de los Hardays Winter 2010]




Splinter Cell: Conviction fue presentado el pasado sábado 27 de febrero, pero hasta hoy no podíamos contaros nada debido al embargo informativo. Durante dicho evento nos informaron de las principales novedades del juego, un poco por encima el argumento de esta nueva aventura de Sam Fisher y sobretodo se destacó la importancia de la luz y de un guión más serio, así como un mejorado realismo, dejando de lado el punto tecnológico de ediciones anteriores y presentando una dificultad incrementada.

La jugabilidad que vimos es tremendamente intuitiva, en la que notas la dificultad de escenarios, mientras que una facilidad de uso en los controles te hace avanzar estando mas pendiente de los enemigos y la situación que de los botones que apretas. Se nota una aventura trabajada, con un realismo que deja muy buen sabor de boca.

Los efectos de luz son realmente curiosos y útiles y el modo cooperativo es adictivo y realmente divertido, pudiendo hacer mil y una combinaciones a la hora de avanzar por la misión.

Empezamos la presentación con Splinter Cell: Conviction con la noticia de un concurso mundial durante la semana de su lanzamiento (25 de abril): “Encuentra a Sam” en donde se nos propone a buscar personajes de la saga Splinter Cell a través de la tecnología Gigapan (esos fotos tan detalladas que con el zoom vas a las personas muy de cerca) y Google Maps, donde el grupo oficial de Facebook nos dará pistas para ayudarnos a localizarlos.

Los ganadores de dicho concurso podrán disfrutar de 1 de los 5 packs Xbox 360ego. La edición coleccionista consta de figura exclusiva de Sam Fisher, juego en Steelbox, 3 nuevas armas, un nuevo traje “Shadow Armor”, el modo infiltración (desbloqueable desde los logros) y la BSO del juego.

Ya metidos en la presentación del juego nos recalcaron la importancia de las luces, así como las novedades principales del juego: una trama mas seria y personal que las anteriores, nuevas habilidades, una ambientación mas realista así como el papel de una infiltración un poco mas intuitiva “facilitando” en ocasiones las misiones, pero que a la vez reportaba mas libertad a la hora de poder preparar emboscadas o trampas a los enemigos.

El juego contará con 11 misiones principales en el modo individual, proporcionándole unas 7~8h de juego, un modo multijugador que servirá de prólogo al modo individual y 4 modos multijugador diferentes.

Las principales novedades del juego en cuanto a jugabilidad son:

“Marcar y ejecutar”: Esta habilidad se activa con los combates cuerpo a cuerpo. Una vez activada podrás marcar hasta 4 objetivos (6 en modo cooperativo), personas o objetos, y disparar seguidamente a estos objetivos marcados.

Es una de las formas de compensar la ausencia de auto-apuntado, que si le sumamos la cámara subjetiva por encima del hombro, que puedes usar para apuntar con mayor precisión, la verdad no se echa en falta. En el modo cooperativo uno de los dos jugadores puede eliminar todos los objetivos marcados, aunque no los haya marcado directamente él.

“Ultima posición vista”: el juego crea un “fantasma” traslucido de tu personaje en la ultima posición que fue visto por parte de los enemigos, esto hace que puedas alejarte e intuir por donde vendrán, ya que ellos creen que estas en esa posición.

El problema es que a veces la inteligencia de los enemigos es mejor de lo que cabía esperaresperabas y aparecen por otro lado para intentar tenderte una trampa, siempre pensando en la posición en la que esta el “fantasma” traslucido.

La luz cobra en esta edición un papel fundamental para la infiltración, ya que mientras estés en zonas que no puedas ser detectado o no hayas sido detectado, la pantalla se volverá en blanco y negro manteniendo los civiles y enemigos a color, pero una vez detectado o en zonas que puedas serlo, toda la pantalla volverá a su color original para indicarte que no es una buena posición para quedarse quieto.

Destacaría sobretodo que, una vez empezada la misión, la información de los objetivos a cumplir, algunos flashbacks va apareciendo suavemente sobre las paredes del entorno a modo de letreros, dejando de un lado la molestia de cargas explicativas o menús de misión. La dificultad se nota que ha sido incrementada y los controles son muy intuitivos, a los 2 minutos de partida ya sabias la mayoría de controles o acciones a realizar.

Volviendo al tema de la seriedad, en cierta parte de una misión de interrogatorio, para sacar información al enemigo, una vez capturado, podíamos usar el entorno en el que nos encontrábamos, en este caso una cocina, para hacerle “cantar”, llegando a aplastarle la cara en los fogones ardiendo, introduciéndolo en una cámara frigorífica y apalearlo, o incluso tirarlo de cabeza contra un retrete en otra sección del mapeado, con lo que nos da un poco mas de libertad de acción y al mismo tiempo ese puntito gore que a todos nos gusta.

También la posibilidad de personalizar mínimamente a nuestro soldado en el modo cooperativo, permite poner nuestra pequeña firma a nuestro modo de juego. La verdad es que nos dejó a la gran mayoría unas sensaciones muy favorables y muchas ganas de jugarlo tranquilamente en casa.

La anécdota fue el cuelgue de uno de los Splinter Cell, dejando al jugador muerto en el aire mientras se retorcía por la física de cuerpos.

Finalmente, antes de despedirnos, se entabló una amistosa discusión con el equipo de marketing sobre el nuevo sistema anti-pirateo de UbiSoft y el engorro que podría ocasionar el hecho de estar todo el tiempo conectado a la red para jugar a los juegos y así que los servidores comprobaran que nuestro juego es original.

Desde aquí damos las gracias a UbiSoft por invitarnos a su evento anual y acordarse, un año más, de Barcelona.

  1. Sorry, la parte que falta ^^U

    «…a través de la tecnología Gigapan (esos fotos tan detalladas que con el zoom vas a las personas muy de cerca) y Google Maps, donde el grupo oficial de Facebook nos dará pistas para ayudarnos a localizarlos.

    Los ganadores de dicho concurso, podrán disfrutar de 1 de los 5 packs xbox + edición coleccionista del juego… »

    Fue amistosa, sobretodo por parte de los chicos de UBI que estuvieron pendientes y amables con nosotros durante todo el tiempo.

    • ¿Y a la pregunta de «¿Porqué ya no me enviáis notas de prensa?» te han respondido con un «No comentamos rumores»? XDDDDDDD

      No, es que la última vez que te lo pregunté (en tu blog) me dijiste que no habías hablado con ellos.

  2. Wenas!

    Joder, lo que da de si mi reportaje xD.

    Siento tu situacion con UBI DEN, yo como soy nuevo en estas cosas prefiero no decir nada, porque las desconozco ^^U.

    Para mi fue una discusión amistosa, nadie se dio de leches…

Deja un comentario