Steam Deck, un ordenador gamer de bolsillo

Probablemente se necesiten bolsillos grandes para llevarlo, sin embargo, Valve ha decidido apostar por la Steam Deck, un dispositivo que nos permite jugar los títulos de esta plataforma y de esta manera llevar nuestra librería a cualquier lugar. ¿Será este un duro golpe para Nintendo Switch?

steam deck

Una apuesta interesante

Valve ha querido entrar de lleno en el mundo del hardware desde hace un buen tiempo. Con la steam machine hicieron el intento, pero no resultó como esperaban, lo del steam controller también se puede sentir como un experimento fallido, pero creo que la Steam Deck puede llegar a funcionar.

Estamos frente a un dispositivo muy similar a la Nintendo Switch en cuanto a lo estético. Sin embargo las diferencias son muchas. Los controles no se separan, nos permite jugar títulos de otras plataformas, no necesariamente Steam (probablemente) y en cuanto a potencia es prácticamente tener un ordenador gamer de bolsillo.

De igual manera, el dispositivo cuenta con dos trackpad bajo los joystick, que permiten simular a un mouse, para los juegos que funcionan mejor con dicho sistema. También tiene cuatro botones en la parte trasera y todos estos son totalmente configurables. Además es posible agregarle periféricos a través de un dock o del puerto usb tipo c que viene incluido.

steam deck

Este vendrá en tres versiones y las diferencias se notan a nivel de almacenamiento, además de una que otra característica. La versión básica será de 64 GB ($399), la siguiente de 256 GB ($529) y la última de 512 GB ($649). Claro que el almacenamiento también se puede expandir a través de memorias SD.

Ecosistema abierto

Otro de los aspectos interesantes del Steam Deck es que es totalmente abierto. Viene con un SteamOS por defecto, pero de nuevo, al ser un ordenador, se le pueden instalar aplicaciones o incluso cambiar el sistema operativo, así que no sería extraño ver windows ejecutándose en dichas máquinas.

No se sabe que tan fácil puede llegar a ser instalar y/o jugar títulos de otras plataformas allí, como Xbox Game Pass o Epic Store, pero si es posible acceder a ellas desde el dispositivo. Valve estará vendiendo un dock que nos permite convertirlo en un computador de escritorio, con la posibilidad de conectar monitor, teclado y mouse. Además periféricos como audífonos se conectan muy fácilmente.

La calidad de los juegos

Un tema que me preocupa es lo relacionado a los juegos, en especial los Triple A. Por mucha potencia que tenga la Steam Deck, no creo que permita ejecutar los títulos en calidad ultra. Lo que han asegurado los desarrolladores es que inicialmente el juego se ejecuta en un modo equilibrado, pero es posible realizar ajustes de rendimiento.

La pantalla de 7 pulgadas permite disfrutar juegos a 720p, aunque ese tipo de elementos pueden afectar la duración de la batería, la cual puede durar entre 2 y 8 horas. Se pone como ejemplo Portal 2 y la posibilidad de jugarlo por 4 horas seguidas, pero si se reduce la resolución, ese tiempo puede aumentar.

Muchos de los juegos que se han presentado en los adelantos son recientes, como el caso de Control o Death Stranding, pero quisiera ver como le va a Red Dead Redemption II o Cyberpunk 2077. Creo que ahí es donde el dispositivo me pone a pensar un poco. ¿Vamos a tener entonces juegos con sello “se puede jugar en Steam Deck”?.

steam deck

¿Es esta la competencia de Nintendo?

Considero que Steam Deck y Nintendo Switch juegan en dos ligas diferentes. A pesar de su parecido visual, tienen diferencias en cuanto a hardware y contenido. Es ahí donde el dispositivo de Valve me deja dudas. En el caso de la Switch, Nintendo controla el ecosistema, todo lo que se desarrolla y vende para el dispositivo, funciona y bien.

En el caso del Steam Deck, hablamos de títulos, todos con diferentes características y configuraciones, que se pueden ver afectados por las limitaciones técnicas de la máquina. Si, es un dispositivo potente, gracias a sus cuatro cpu Zen 2 y 8 procesadores gráficos RDNA, además de sus 16 GB de RAM, pero para el público exigente, eso podría no ser suficiente.

De igual manera Nintendo sigue teniendo otro enfoque, ese de ser una plataforma familiar, jugar entre varias personas y el tema de sus exclusivos, que siempre terminan desnivelando la balanza.

steam deck

Me sentaré a esperar

En lo personal me llama la atención el Steam Deck. Me parece un dispositivo interesante, novedoso y con el gran beneficio de poder llevar nuestra librería a cualquier lado. Sin embargo me preocupa su comportamiento después de un uso constante. El desgaste de los botones o incluso problemas de recalentamiento.

De igual manera el tema de los juegos me genera indecisión. Me refiero más que todo a la forma de instalarlos y su comportamiento en el dispositivo, en especial los que requieren una gran cantidad de recursos. Eso sumado al tema del almacenamiento, con juegos como Call of Duty ocupando 100 GB, obliga a comprar la segunda o tercera versión del dispositivo.

Espero que esta sea la vencida para Valve, como lo decía, llevan mucho tiempo llegar con fuerza al terreno del hardware y es probable que con esta den en el clavo. Ojalá el dispositivo cumpla con las expectativas, porque interesante si está.

  1. Muy buena pinta… a priori.

    Pegas: Es carete porque la versión básica me da que se queda corta. El peligro de Valve abandonando cosas. Huele a revisiones constantes (ola N ke ase).

    Y aunque lo pueda parecer, no lo considero competencia al menos directa de la Switch. La gran N siempre (innova y) va por libre y su catálogo de exclusivos es su eterna baza.

    Teniendo que tirar por las versiones media o alta, es lo que te cuesta una Series X/PS5 (sin putos especuladores), es para pensárselo. Por otra parte, es un ordenador, le puedes meter lo que quieras, ¿no?

    Buena llegada al mundillo, si dura.

    • Sí, le puedes meter lo que quieras, pero eso no tiene por qué ser bueno. Si lo trasteas no va a ir ni de coña tan fino como una consola. Bueno realmente no va a ir fino como una consola porque los juegos no están creados para él. Tamaño de menús, de letras, optimización… para los indies es una bestia, para juegos que pidan maquinote…

  2. A mi me parece una gran máquina. Habría que ver si es cómoda, pero poder jugar a toda mi biblioteca de steam (la gran mayoría al menos) en portátil me parece estupendo, y si puedes instalar windows 10, poder jugar a todas las demás tiendas (epic games, etc…) pues nunca está de más.

Deja un comentario