Steam Next Fest: The Alters, gestión y narrativa

Durante el Steam Next Fest he podido probar The Alters, un videojuego desarrollado por el estudio polaco 11 Bit Studios que conocí gracias a que la prestigiosa revista Edge lo colocó en su portada hace unos meses.

Su propuesta, en la que un astronauta en peligro debía clonarse a si mismo para poder solucionar los problemas a los que se enfrentaba, me recuerda mucho a una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Moon (Duncan Jones, 2009), lo que hace que mire con más cariño si cabe a este juego.

En The Alters encarnamos a Jan Dolski, que se encuentra aislado tras aterrizar en un planeta del que tiene que salir cagando hostias. El problema es que para conseguirlo, necesita que le ayude alguien, y está solo. Ahí es cuando el centro del control le sugiere que Jan se clone, utilizando el Rapidium, un recurso natural super poderoso pero muy escaso, y una máquina llamada The Womb.

El plot twist que hace que The Alters sea tan interesante es que Jan no se clona a si mismo, sino que clona una versión de si mismo que tomó unas decisiones diferentes en la vida que resultaron en proporcionarle un skill set diferente. El problema, o la salsa del asunto, como se quiera ver, es que al haber tomado decisiones diferentes se pueden producir asperezas en la relación de los diferentes Jans, algo que es una bomba de relojería en una situación como la de estar encerrados en una base en un planeta remoto del que tienen que escapar. Aparte del hecho, claro, del conflicto que supone saberse un clon, con la incertidumbre de qué pasará con ellos una vez ya no sean útiles.

Gracias a un ordenador cuántico situado en nuestra base en el planeta perdido, podremos, en teoría, escoger qué línea temporal escogemos, generando así a una versión de Jan que cuenta con capacidades únicas que complementan a la versión original de Jan. En la demo esta parte está guiada para poder únicamente clonar una iteración específica que le ayuda a arreglar unos problemas técnicos de la nave.

Una premisa muy original que se completa con un sistema de juego de gestión de la base, parte que me recuerda a Fallout Shelter, y sus recursos, que deberemos cosechar realizando incursiones en el planeta para recoger los suministros necesarios para poder avanzar en la aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =