Stronghold Crusader 2, probamos la versión alpha

¡Amantes de la estrategia, yo os invoco! Hemos tenido la fortuna de probar la versión alpha de Stronghold Crusader 2 para Steam y bajo estas líneas tenéis nuestras primeras impresiones del que puede ser, la vuelta de un grande de la estrategia y los RTS (real time strategy) en PC.

stronghold crusader2_2

Los que no conozcáis la saga Stronghold Crusader 2 os pondré en antecedentes. Estamos hablando de todo un clásico de la estrategia en PC, que como su primera parte de la que ya os hablamos en AKB, ha sido remodelado para acercar la experiencia Stronghold a las nuevas generaciones. Esta saga fue pionera en muchas cosas: uso de recursos, hambrunas, pero lo que la hizo grande fue la posibilidad de poder crear nuestros castillos y baluartes defensivos e intentar ponerlos a prueba de los ejércitos de Saladino.

stronghold crusader2_5

En esta reedición, además del lavado gráfico, de lo que más me he dado cuenta al probar la versión alpha que los chicos de Firefly Studios nos han suministrado es el aumento de la dificultad con respecto a lo que nos tiene acostumbrados últimamente el género. Vamos a ser hostigados constantemente para limitar nuestros recursos al mínimo, cosa que no es negativa, pero nos obligará a idear nuestras estrategias defensivas que consigan ponernos por delante.

Lo primero será conseguir la compra de suministros en el mercado gracias a las posibilidades de compra venta que nos da nuestro almacén de materias primas. Con una pequeña inversión inicial conseguiremos la piedra y la madera necesaria para hacernos autosuficientes y estar bien protegidos contra los continuos ataques que sufriremos en cuanto se acabe el periodo de 5 minutos de paz.

Nos va a costar mantener a ralla a nuestro rival, ya que rápidamente va a intentar hacerse con todos los recursos que compartimos en el mapa e, incluso, plantará armas de asedio en nuestras inmediaciones para romper nuestras murallas y hacernos perder un precioso tiempo. Si conseguimos nivelar las fuerzas en esos momentos y lanzar un pequeño ataque que conquiste la colina superior, tendremos gran parte de la partida a nuestro favor ya que conseguiremos que nuestro pueblo trabaje tranquilo y avance prospero y feliz.

Decimos feliz, porque en la saga Stronghold Crusader es muy importante la felicidad o prosperidad de nuestro pueblo. Un impuesto alto nos dejará sin mano de obra y la pérdida de nuestras granjas frente a un ataque del enemigo nos dejará sin población a la que ocupar en la defensa o el ataque de nuestro pequeño baluarte. Muchas condiciones que, aunque al principio nos puedan parecer abrumadoras, en un par de partidas tendremos totalmente controladas.

Para terminar estas primeras impresiones con esta pequeña versión alpha, que tiene sus fallos como buena versión de pruebas, tenemos que decir que la reedición tiene una pinta excelente. Stronghold Crusader 2 se ajusta perfectamente a las pantallas Full HD, con un gran detalle gráfico en los primeros planos y unos efectos de arena y difuminado que funcionan a la perfección cuando dejamos la cámara en la parte más alejada. Sin pensarlo dos veces, me quedo con el funcionamiento de la IA en esta versión alpha, que nos deja poco margen para el error y que nos tendrá alerta en todo momento.

A partir del día 2 de septiembre tendremos todos disponible esta reedición de Stronghold Crusader 2 en Steam que, sin dudarlo, hará las delicias de los que disfrutamos en su momento de la saga original. Esperamos ansiosos el juego completo que llenará nuestro PC de asedios, luchas y castillos medievales en una época tan convulsa, pero al mismo tiempo tan atrayente, como fueron Las Cruzadas.

Deja un comentario