Nuevamente tenemos una edición del Summer Game Fest iniciando con el conocido evento de apertura, el cual, repite errores del pasado, pero además, se queda corto en cuanto a contenido de peso. Muchos indies, que no está mal, desarrollos de una sola persona y títulos que dan el paso a consolas.
Buscando de donde agarrar
Por un momento me ilusioné, ya que los primeros títulos presentados en el evento de apertura del Summer Game Fest fueron llamativos, hasta que llegamos a Batman Arkham Shadow, un título que me ilusionó por un segundo, pero me desinfló al instante al saber que es de VR (aún tengo fe en Rocksteady).
De ahí en más se presentaron muchos juegos, en su mayoría Roguelike, que parece ser el género de moda. Títulos que llegan a consolas como el caso de Valorant y New World, además de juegos independientes, algunos llamativos, otros no tanto.
Geoff Keighley se mojó y comentó algo relacionado a los despidos, pero manteniendo la actitud positiva, porque de esos despidos probablemente salgan estudios nuevos, con nuevas ideas y nuevos juegos. Pero en general, no hay mucho que rescatar.
Hubo cosas buenas
Ya dije que los primeros juegos fueron llamativos y destaco: Lego Horizon Adventures, Star Wars Outlaws, Black Myth Wukong y Neva. Madre mia lo que tiene entre manos Nomada Studios, de lo mejor que vimos en el evento de apertura del Summer Game Fest.
Deer & Boy supo llamar mi atención, al igual que Kingdom Come Deliverance II. Wanderstop tiene algo llamativo también y no puedo dejar fuera Night Springs, la expansión de Alan Wake II, que ya se encuentra disponible.
Otra cosa que me pareció llamativa es que este evento supo presentar mejores exclusivos que el State of Play de hace unos días. A los mencionados Lego Horizon y Black Myth se unió Phantom Blade 0, que dió cierre a la velada.
¿El reemplazo del E3?
Desde que el E3 se canceló por motivo de la pandemia, el Summer Game Fest se presentó como el reemplazo. Efectivamente por varios días tenemos eventos de compañías relacionados con videojuegos, pero la conferencia de inicio normalmente deja cosas que desear.
Muy extensa, con juegos poco llamativos o como en el caso de hoy, con pocos nombres de peso. Yo recuerdo el E3 como ese evento donde salía supremamente motivado por los anuncios de las compañías, pero últimamente estas presentaciones no traen muchas sorpresas o juegos llamativos.
No es nostalgia, creo que es un tema de enfoque. Estas fechas siempre fueron sinónimo de juegos de peso, llamativos, los títulos que van a ser la punta de lanza de muchas compañías. Si ese evento de inicio se enfoca en eso, con una duración más corta y menos relleno, probablemente sea más llamativo.
Los adelantos del evento
Pero bueno, ya me desahogué y estos son algunos de los juegos que se presentaron el primer día del Summer Game Fest 2024: