The Alliance Alive HD Remastered: Un grandísimo JRPG

The Alliance Alive fue un juego de 3DS que se estrenó en 2017 en Japón y en 2018 en todo el mundo. En Europa únicamente se pudo jugar en formato digital, con la Switch ya a plena potencia, lo cual hizo que pasase un poco desapercibido.

Ahora tenemos la oportunidad de jugarlo en Switch en The Alliance Alive HD Remastered, con gráficos adaptados a la nueva consola. Es un auténtico placer que lleguen juegos así. Si eres fan de los JPRG no te lo puedes perder.

Historia

La historia no destaca por ser original, como en la gran mayoría de los JPRG, pero la verdad que está trabajada y la trama va evolucionando y nos mantiene enganchados durante todo el juego.

Hace mil años hubo una guerra entre demonios y humanos, en la que ganaron los demonios. Ahora los demonios dominan el mundo y lo tienen dividido en distintos reinos para poder tener controlados a los humanos. Pero un pequeño grupo forma una resistencia y no permitirá que las cosas continúen igual.

The Alliance Alive HD Remastered no marca en el mapa nuestro siguiente objetivo, sino que mediante una conversación los personajes nos dirán donde debemos ir y la dirección aproximada. Hay que ir al noroeste, o cosas así. Esto provocará que nos perdamos o que nos entren ganas de explorar rincones que no están exactamente en el camino de nuestro próximo destino. Y es que el juego no tiene misiones secundarias como tal, pero si exploramos, el juego sabrá recompensarnos.

Remaster

Visualmente en The Alliance Alive HD Remastered nos encontramos ante un juego en 3D con una estética anime/cartoon, muy del estilo de otros juegos de 3DS como Final Fantasy III o IV. El juego está muy cuidado y no parece que estemos ante un juego de 3DS, salvo quizás las primeras veces que salimos a campo abierto. Aquí sí que puede parecernos un mundo vacío, pero personalmente solo me ha llamado la atención las primeras veces, cuando desconoces el mapa y vas buscando porque no sabes muy bien donde ir. Pero en el momento en el que conocemos un poco más las mecánicas y sabemos que hacer, si buscamos enemigos o si venimos de una batalla dura y los tratamos de esquivar, esa sensación desaparece.

Un detalle que me gusta de The Alliance Alive HD Remastered, y que ya se ha visto en otros juegos, es que cuando estamos en las ciudades o mazmorras, y dejamos el mando quieto, el juego se aleja y nos permite tener una visión más amplia donde podemos apreciar la ciudad al completo. La mayoría de ciudades o zonas son sitios muy cuidados con una estética que merece la pena apreciar.

Mecánicas

Respecto al sistema de combate The Alliance Alive HD Remastered introduce cambios respecto al clásico sistema de turnos. Cada vez que un combate termina se restablece nuestra vida, excepto en dos casos. Si nos encontramos en una cadena de combates no se restablecerá la vida hasta que terminemos. Si uno de nuestros personajes muere en batalla, cuando esta termine recuperaremos la vida, pero nuestra vida máxima se verá reducida hasta que visitemos una posada y descansemos.

Además, durante el combate, sólo podremos curarnos vida o bien con magia, o bien con un medicamento, pero sólo en el caso de que lo tengamos equipado. Tenemos dos ranuras de accesorios, por lo que será crítico ver si equipamos algún accesorio que nos dé armadura, defensa o los medicamentos.

Los personajes no tienen clases como tal, sino que van aprendiendo puntos de talento. Luego esos puntos podremos gastarlos en el arma que queramos, para que nos sea más fácil aprender técnicas nuevas, o para que las técnicas que conocemos gasten menos puntos de magia. Los personajes si tienen atributos (fuerza, defensa, agilidad…), por lo que en la práctica hay combinaciones de personajes y armas que no tienen mucho sentido.

No hay experiencia como tal, pero conforme vayamos venciendo en los combates mejoraremos los niveles de las habilidades, nuestra vida y nuestros puntos de magia.

Otra mecánica interesante es el modo “Ignition”. Conforme vayamos recibiendo golpes en los combates se rellena nuestra barra de “Ignition”. Cuando se rellene entraremos en este modo, y podremos hacer un ataque especial que dependerá del arma que tengamos equipada. La gracia es que si utilizamos ese ataque el arma se romperá, y deberemos de repararla para poder volver a usarla. Es decir, si en el combate usamos el ataque especial y no acabamos con el enemigo no podremos seguir utilizando ese arma. Podemos llevar dos equipadas, por lo que tendremos que tener cuidado para no quedarnos sin armas, al menos durante el combate. Una vez este termine siempre tendremos la opción de equipar algún arma peor hasta que lleguemos a la posada.

Conclusiones

La clave aquí es si sois fans de los JRPGs o no. Si os gustan, The Alliance Alive HD Remastered os encantará. Aunque tiene una historia bastante clásica para este tipo de juegos, está muy bien llevada. Las novedades en el sistema de combate, junto con lo atípico de su sistema de talentos/armas son razones más que suficientes para que lo juguéis. Los combates están muy balanceados (en casi todo momento) y si no vamos con cuidado moriremos. A mi parecer, están más ajustados y presentan un mayor reto que en Dragon Quest XI por poner un ejemplo.

El gran pero de The Alliance Alive HD Remastered, lo que desgraciadamente hará que muchos de vosotros ni siquiera lo intentéis, es el idioma. Si, The Alliance Alive HD Remastered viene en inglés. Pero ojo, porque esto no es un Persona. Si, hay textos para explicarnos la historia, hay vídeos, pero si tenéis un vocabulario básico de inglés y os gustan este tipo de juegos, que no sea un impedimento. Os perderéis un auténtico juegazo.[90]

Deja un comentario