The Outer Worlds, la historia del mejor capitán de la galaxia

Después de muchas horas llegué al final en The Outer Worlds. Un final basado 100% en mis decisiones y actos, pero que al final me dejó el mote del mejor capitán de la galaxia. Obsidian hizo lo que mejor sabe hacer y nos trae un RPG bastante completo, que se asemeja mucho a otros grandes como Fallout o Mass Effect.

The Outer Worlds

La historia del capitán Hawthorne

Los invito a todos a leer la historia del capitán Alex Hawthorne II. El primero murió bajo extrañas circunstancias, cuando una nave le cayó encima. Este capitán es considerado el mejor de la galaxia, porque en compañía de su tripulación, conformada por cuatro integrantes, cinco si contamos a ADA, la inteligencia artificial, lograron derrotar a las terribles corporaciones que dominaban los planetas.

La fiable fue su medio de transporte. La nave que los llevó de un lado a otro, liberando a la población de Frontemar, conquistando a la capitana de la Pionera o llevándolos a viaje sin posible retorno a Tártaro, donde se enfrentaron al temible presidente de la Junta, cuyas acciones pusieron a Alción contra la pared.

Todo esto para ayudar al doctor Phineas Welles, un científico medio loco que buscaba resucitar a los pioneros. Humanos dotados con habilidades por encima de la media y capaces de hacer resurgir una galaxia que se encuentra al borde del colapso por culpa de la codiciosas corporaciones.

The Outer Worlds

Un juego de decisiones

Esa fue mi historia, eso fue lo que The Outer Worlds me presentó al final debido a cada una de mis acciones. ¿Fueron buenas o fueron malas?, no lo se, pero a mi me dejaron satisfecho. Rechacé personas para mi tripulación, me porté mal con personas que se lo merecían y con otros lo fui grosero para saber cómo iban a reaccionar. Todo para que al final la vida de los pioneros fuera salvada y ayudaran a mejorar Alción, mientras de paso me convertía en el capitán más famoso de la galaxia.

No considero que esté haciendo un spoiler, porque al fin y al cabo el juego es tan complejo en cuanto a decisiones, que cada persona tendrá un final diferente. Algunos apoyando totalmente a las corporaciones, a lo mejor otros en un punto medio o incluso personas que decidan venderse al mejor postor justo en el último momento.

Debemos estar preparados

A fin de cuentas no se cuantas horas son necesarias para completar The Outer Worlds. En mi caso, fue mucho el tiempo que me tomé hablando con la gente, conociéndolos, explorando terrenos, saqueando, mejorando, ajustando talentos, viajando y cualquier otra cantidad de actividades que el juego nos ofrece, para estar lo más preparado posible de cara al enfrentamiento final.

The Outer Worlds

Nuestros actos tienen consecuencias y muy serias, por eso es mejor estar preparado, subir la mayor cantidad de niveles posibles, además de ajustar nuestras habilidades y talentos para todos los peligros que se presentan en Alción. Porque no son sólo los saqueadores o los guardias de la junta. Cada planeta tiene sus enemigos, por lo que es necesario prepararse antes de atacar.

The Outer Worlds es un juego que nos mantendrá gran parte del tiempo en el menú del título, verificando porcentajes, talentos, armas, trajes y cualquier tipo de elemento que nos pueda favorecer al momento del combate y también al de la charla, porque se atrapan más moscas con miel que con hiel, así que ser encantador tiene sus beneficios.

A lo tuyo

El nuevo juego de Obsidian está repleto de misiones, pero para conseguirlas es necesario explorar mucho y hablar con muchas personas. Si nos vamos solo con las misiones principales, es muy poco lo que vamos a poder conocer del título, es más solo estaríamos llegando a un par de planetas y naves, del basto universo que nos presentan.

The Outer Worlds

Pero todo esto se hace al ritmo de cada quien. El juego no te pone presión en cuanto a tiempo de ejecución de las tareas, aunque creo que suficiente tenemos con la presión que supone una mala decisión. Los enemigos no tienen niveles o algo parecido, pero es evidente cuando no podemos enfrentarlos y es mejor volver cuando el personaje y la tripulación estén mas preparados.

Claro que no todo es sangre y balas. The Outer Worlds ofrece opciones se sigilo o incluso esquivando cualquier tipo de enfrentamiento. Al final es nuestra historia y depende de nosotros definir las características de un personaje que sabrá las consecuencias de sus actos una vez comiencen a rodar los créditos.

Con margen de mejora

Por donde se le mire a The Outer Worlds se le van a encontrar cosas muy buenas, sin embargo hay un apartado donde debe mejorar mucho y es el tema gráfico. Lo comentaba en las impresiones de las primeras horas de juego y lo sostengo. El título no destaca en lo visual, por lo menos no en exteriores, lo que es una lástima, ya que gran parte del tiempo nos la vamos a pasar recorriendo planetas de punta a punta.

The Outer Worlds

Eso me desanimó mucho al inicio, ya que esperaba ver algo parecido a lo que los trailers nos habían entregado inicialmente. Bellas postales de cada planeta, repletos de color y detalles, los cuales escasean en las versiones de las consolas estándar. Algunos sitios se salvan, pero en general, el apartado gráfico es el que más sufre.

Conclusiones

Con Fallout 76 aun intentando convencer a los fanáticos de la serie y con Mass Effect lejos de los años gloriosos, The Outer Worlds se convierte en el título que todo fanático de los RPG debería jugar. Obsidian hace un muy buen trabajo entregándonos un título repleto de opciones, donde cada historia va a ser diferente y somos nosotros, los jugadores, los responsables de llenar esas páginas que van a contar la historia, alegre o trágica, de Alción.

Si, es verdad que el apartado gráfico le pasa factura, pero no le quita lo divertido, porque a falta de calidad visual, tenemos muchos personajes, situaciones, misiones y mecánicas que hacen olvidar ese detalle. El tomar una decisión, mejorar un arma, preparar nuestra tripulación o conocer una historia son elementos que envuelven y enganchan fácilmente.

Se puede tornar por momentos lento o incluso frustrante, pero ¿que RPG no lo es?, por lo menos The Outer Worlds entrega las herramientas suficientes para barajar y volver a jugar, ya sea con nuevos trajes, armas, habilidades y compañeros. Mi historia en Alción fue bastante divertida y les recomiendo mucho que comiencen la suya tan pronto como puedan.[85]

  1. Gran analísis!
    A mi me está gustando mucho el juego, tiene bastantes sorpresas si sabes tener paciencia y te compensa en lo que decides hacer siempre (mas tarde o mas temprano, lo hace).

    Cierto es que gráficamente deja que desear, tiene algún tirón y en definitiva no es puntero, pero bueno, pasado el rato y viendo la calidad de sus diálogos (ojo porque hay algunos taraos de verdad xD) empieza a darte un poco igual, la verdad.

    • Muy de acuerdo contigo en le tema de la paciencia, el juego te deja jugar como quieras, pero hacer la de rambo, saltándose diálogos o algunas misiones secundarios complica mucho de cara al final.

Deja un comentario