¿Se ha abierto la bóveda del desastre con Fallout 76?

Pocos días después de su B.E.T.A, Fallout 76 ha llegado a las tiendas. Las sensaciones desde su anuncio siempre fueron mixtas y una semana después de su lanzamiento, los análisis presentan ese mismo comportamiento.

Fallout 76

West Virginia, nuestro nuevo hogar

Algunos lo tildan de muy malo, otros lo catalogan como el mejor de la serie. Estas son mis impresiones después de una semana de juego. Lo primero a lo que nos enfrentamos al iniciar Fallout 76 es a su editor de personajes, del cual no pienso hablar mucho, ya que se ha dicho suficiente durante las impresiones de la B.E.T.A. Una vez superados los tutoriales, salimos de la bóveda y allí es donde comienza la verdadera aventura.

Appalachia nos recibe con un apartado gráfico muy discreto, que se ve maquillado, por momentos, por los diferentes estados del clima, ya sea niebla, lluvia o sol. Sin embargo, esto no quita el hecho de que el motor del juego ya siente los años y estando ad portas del fin de ciclo para la actual generación de consolas, no se espera un juego con el aspecto visual de Fallout 76.

Por fortuna, ese desfase gráfico se ve compensado con una gran ambientación. Desde la música que nos acompaña en todo momento, cuando la radio se encuentra apagada, pasando por los distintos lugares del mapa, donde vemos la devastación y estragos causados por el ataque nuclear, hasta el inmenso mapa que podemos recorrer. West Virginia se convierte en una región que invita y vale la pena ser recorrida, así eso nos lleve muchas horas.

Fallout 76

Solo o acompañado

Lo primero que noté durante mis recorridos en Appalachia es la soledad. No hay personas vivas y lo único con lo que podemos interactuar son terminales y robots comerciantes o algunos que nos ofrecen misiones, de ahí en adelante, la soledad es nuestra única compañera. A menos, que tengamos la fortuna de encontrar alguno de los habitantes de la bóveda.

Como lo dijo Todd Howard en su momento, los únicos humanos con los que podemos interactuar son los controlados por otros jugadores, de allí la ausencia de NPC. Este ha sido uno de los elementos más criticados del juego, ya que para muchos afecta sobremanera la narrativa y también evita la posibilidad de obtener misiones, pero de eso hablaremos más adelante, porque ahora me quiero centrar en el aspecto cooperativo del juego.

Fallout 76 es un juego online cuya fortaleza se centra en el cooperativo, más que en el PvP. La mayoría de las personas que nos encontramos nos van a ayudar si nos ven en algún tipo de problema o al ser parte de un evento. La camaradería se encuentra a la orden del día en el juego, pero el tema de los enfrentamientos es el que más sufre. Estos solo se activan cuando un jugador ataca al otro y este responde, el tema es que muy pocas personas entran en ese juego y al final, los enfrentamientos son más bien pocos. Eso sí, pienso que Bethesda supo implementar un sistema que evita dañar la experiencia de los jugadores, especialmente los que no prefieren ese tipo de situaciones.

El otro problema es que las personas prefieren jugar solas. A pesar de que formar un grupo es bastante sencillo y el título invita a eso, la gente no lo hace, simplemente ayudan y se van. Desde ese punto se comienza a ver un gran problema, muchas de las cosas que se pensaba serían interesantes, no están siendo utilizadas o por lo menos no de la forma que el estudio quería.

Una historia contada de diferente manera

Lo que más se pensaba afectado por la falta de NPC era la historia. De nuevo, sin personajes a los cuales preguntarles o tener conversaciones, la historia no tendría mucho sentido. En este caso las holocintas entran en juego y se convierten en el elemento para descubrir la historia del lugar. Yo en lo personal disfruto mucho este modo de narrativa, me hace acordar a Bioshock.

Si, sabemos que no hay humanos. Desde el primer momento tenemos claridad que todos están muertos, pero para mi no ha sido problema, porque lo que he ido escuchando siempre me motiva a investigar más y conocer el trasfondo de los sucesos acontecidos en el yermo.

Fallout 76

El problema que le veo a esto es cuando entra el elemento online. Cada cual juega a su manera y en muchos casos, al jugar en compañía, no tienes la facilidad de escuchar o leer nada, porque tus compañeros están con ganas de se seguir adelante o incluso ya cumplieron dicha misión. Ahí es momento de tomar una decisión, ¿sigo solo o acompañado?

Modelo no muy bien adaptado

Los juegos de la serie siempre han sido aventuras en solitario y desde su anuncio, Fallout 76 se presentó como una experiencia que, a pesar de ser en línea, se puede jugar en solitario y no se siente mal. Entonces, ¿para que el online?. El juego nunca te lleva a situaciones donde el juego en compañía sea necesario. Puede que muchas enfrentamientos en solitario sean suicidio, pero al final, podemos simplemente evitarlos y seguir.

Recuerdo mucho cuando probé el online de GTA. Cuando se quieren iniciar ciertas actividades o misiones, es estrictamente necesario estar en un grupo o esperar más jugadores, de lo contrario no inician o no se pueden hacer. Aquí no pasa eso, todas las misiones, eventos y demás, se pueden hacer solo, de allí que se sienta como Fallout 4 y que de nuevo me lleve a la pregunta ¿para que el online?.

Fallout 76

Y es algo que me extraña, ya que para Bethesda esto no es nuevo. The Elder Scrolls hizo su transición al online y significa que el estudio ha tenido experiencia con juegos de este corte, por lo que este tipo de errores no deberían suceder. Parece que quisieron darle gusto a todos, los jugadores tradicionales y a los que disfrutan el juego en línea, que al final ha llevado a un aluvión de críticas.

Los bugs, el otro pecado de Fallout 76

Los bugs, el común denominador de todos los juegos de Bethesda, también hacen acto de presencia en Fallout 76. En lo particular me han sucedido pocos, pero la web se encuentra inundada de videos y textos contando la interminable cantidad de problemas que el juego presenta. Algunos de los que me sucedieron fueron graciosos, como dispararle a un calcinado en la cabeza y verlo volar por los aires. En otro caso, pude ver como los mismos enemigos, supermutantes, terminaron un evento por mi al matar una cantidad de ratas topo.

Otros no son tan divertidos, ya que en un momento desapareció mi campamento, otras veces se escuchan ruidos o se recibe daño de enemigos que no están presentes. Uno de los más molestos tiene que ver con el apuntado, la mira se pone roja como si un enemigo estuviera en frente, pero no hay nadie y esta se queda asi por mucho tiempo y el peor de todos me sucedió cuando un grupo de calcinados, aproximadamente siete, salieron de la nada a atacarme, dos segundos después seis supermutantes aparecieron y al final fui derrotado fácilmente.

Fallout 76

Cuando regresé por mis cosas no había absolutamente nadie, es como si nada hubiera pasado. Ese tipo de situaciones son comunes, supongo yo que por ser un juego en linea, ya que por momentos cuando disparo, el enemigo ya no se encuentra en el lugar y ya me está atacando.

Yo lo he disfrutado

Si, se que mucho de lo que he escrito acerca de Fallout 76 no genera la mejor impresión, pero me ha sucedido algo particular. Esta es la primera vez que juego un título de la serie y lo he disfrutado y sigo disfrutando bastante. El lore, la forma de contar la historia, los escenarios, el mapa, los enemigos, todo me hace volver a jugar por lo menos un par de horas al dia.

Entiendo la frustración de muchos, especialmente de los seguidores más fieles, porque esperaban algo muy diferente y es obvio que el parecido con Fallout 4 es patente. Es más, por momentos he llegado a pensar en jugar la cuarta entrega, para poderlo hacer offline. De igual manera el motor gráfico es un factor de discordia y como lo decía, el envejecimiento es notorio.

Fallout 76

El único factor que en este momento veo importante para que Fallout 76 sea en línea es la posibilidad de actualizarlo constantemente y mejorarlo en base a los comentarios de sus jugadores. Ya se encuentra definido un cronograma con los cambios que se vienen y esa es la esperanza de que muchas cosas pueden cambiar para bien.

Yo espero que Bethesda logre enfocar el título, haciéndolo un juego donde el multijugador tenga más peso, que el trabajo en equipo cobre más relevancia y donde los bugs se vean reducidos de manera considerable. Eso si, por mi experiencia, debo decir que esta aventura, a pesar de las dificultades, no es el todo un desastre.

Deja un comentario