B.E.T.A de Fallout 76, descubriendo el yermo online

Ha terminado la B.E.T.A de Fallout 76 y después de pasar varias horas caminando y descubriendo este nuevo yermo, estas son mis impresiones del nuevo proyecto de Bethesda. ¿Vale la pena darle una oportunidad a esta aventura online?, pues ya lo veremos.

Fallout 76

Bienvenido al nuevo mundo

La B.E.T.A de Fallout 76 comienza como muchos títulos de la serie, descubriendo que la bóveda se ha abierto y que nuestro personaje es libre para realizar la misión que le ha sido encomendada. Es hora de salir al nuevo mundo y recorrerlo, mientras de paso evidenciamos las consecuencias del ataque nuclear.

Durante estos primeros momentos podemos experimentar de primera mano el gran diseñador de personajes que tiene el juego. Una herramienta muy completa, que nos permite modificar cualquier pequeño detalle de nuestro personaje. Algo que nos puede tomar muchísimo tiempo, si es que somos muy meticulosos. Por fortuna, existen opciones predeterminadas, que ayudan a agilizar el proceso.

Descubriendo las novedades de Fallout 76

Una vez el personaje se encuentra listo, es hora de salir a la superficie. A medida que vamos recorriendo los pasillos, podemos encontrar mesas numeradas donde nos van indicando las novedades del juego y la primera diferencia que noté es respecto al modelo S.P.E.C.I.A.L. el cual ahora funciona con cartas y no con puntos, como suele ser habitual.

Fallout 76

Otra de las novedades tiene relación con la supervivencia, ya que el personaje debe comer y beber para mantener sus estadísticas a tope, de lo contrario comenzará a sufrir enfermedades o complicaciones que lo pueden llevar a la muerte. Por un momento pensé que esto llegaba a ser molesto, pero es algo muy fácil de manejar y al final uno se acostumbra a gestionar las comidas y bebidas del personaje.

De paseo por el mundo exterior

Una vez fuera de la bóveda, el mundo es vivo y evoluciona según lo que los jugadores hagan. Es impresionante el escuchar y ver los cambios del ecosistema. Ese es el verdadero impacto de un juego online, ver como cada una de las acciones de los demás jugadores aportan algo, bueno o malo, al escenario.

Ya estando afuera se vienen varias preguntas a la cabeza y una de esas es “¿Y ahora qué hago?”. Por fortuna, tenemos una primera misión asignada y decido hacerla, lo curioso de todo esto es que una vez llegué al sitio, me encontré con muchas más personas y allí me di cuenta de algo, puedes hacer lo que quieras, pero siempre se sigue un patrón.

Fallout 76

¿A qué me refiero con esto?, que para todos, las misiones son siempre las mismas y si mantenias en la misma sesión por mucho tiempo, te ibas a encontrar a las mismas personas, en el mismo lugar, haciendo lo mismo que tu. Así pude descubrir una de las bondades que tiene Fallout 76. Es muy sencillo formar equipo con alguien, ya sea buscándolo en el menú social o acercandote a su avatar e invitarlo a formar equipo.

Esto me gustó bastante, porque es supremamente fácil. Justo cuando se hace equipo con alguien, la persona que cumple las funciones de líder, puede compartir las misiones con los demás integrantes del equipo y de esta manera todos tienen cosas que hacer, además de obtener experiencia y objetos.

Aquí es donde viene el pero

¿Cual es el problema?, precisamente lo que indicaba unas líneas atrás, todas las misiones son las mismas para todos. Los jugadores seguimos el mismo patrón. Salir de la bóveda, ir al campamento del capataz, buscar los terminales para ingresar al grupo de voluntarios y así. Por eso es común encontrar pequeños grupos haciendo lo mismo.

Fallout 76

Allí es donde el tema se comienza a tornar algo monótono, porque hay casos donde quieres hacer equipo con alguien y esa persona se encuentra en las misiones iniciales, entonces es hacer lo mismo de nuevo o está el caso donde te encuentras en una posición donde la gente que va más adelante no quiere repetir las misiones que tu tienes.

A partir de ese momento decidí seguir en solitario y debo decir que la experiencia no es mala. Al ser un mundo tan grande, no es fácil encontrarte con otras personas y se siente como un verdadero yermo, desolado, repleto de peligros, lugares destruidos, monstruos y demás. Las caminatas de un punto a otro son extensas y allí se nota el monumental tamaño del mapa.

¿Cual es la diferencia de entonces?

Después de muchas horas haciendo misiones en solitario, descubriendo lugares, construyendo mi hogar y demás, me puse a pensar. ¿Que diferencia tiene Fallout 76, respecto a su entrega anterior?. Las cosas que hice solo durante tanto tiempo en este mundo online, son las mismas que se pueden hacer en Fallout 4. Porque una cosa si es cierta y esto va para los que pensaban que por la falta de NPC, el juego no tendría misiones. Vas a estar entretenido todo el tiempo, ya sea accediendo a trabajos desde una terminal, llegando a zonas de eventos especiales, completando alguna de las misiones diarias o semanales.

Fallout 76

El juego no queda en un estado anémico, donde las misiones se agotan o son siempre las mismas, pero mi duda precisamente queda en ese factor diferenciador. Yo prefería que Bethesda hubiese lanzado Fallout 4 como la versión online y no tenerlo como intermedio de este, y no lo digo porque sea mal juego, sino porque ofrece casi lo mismo en términos de jugabilidad.

Yo me colocaba a pensar en otros títulos de corte online, que a lo mejor tienen características similares a Fallout 76 y precisamente llegaba al mismo punto, ninguna de esas experiencias existe de forma offline. No tienes la posibilidad de jugar a World of Warcraft o Sea of Thieves si no es conectado a internet. Lo puedes hacer solo o en compañía, si, pero solo de esa manera se puede jugar. Mientras que la cuarta entrega de Fallout ofrece casi lo mismo que su versión en línea.

A la espera de los cambios

No podemos olvidar que este es una beta y como tal muchas funcionalidades están desactivadas o ni siquiera están implementadas. El hecho de jugar en ventanas específicas de tiempo también afecta la forma de analizar muchos aspectos del juego, más aún si tenemos en cuenta lo gigante que es el mapa y todas las zonas que se pueden llegar a explorar.

Fallout 76

Es así como espero para que la versión completa de Fallout 76 mejore muchos aspectos, por ejemplo, la inteligencia artificial de los enemigos, los cuales a veces simplemente se quedan quietos o desaparecen sin motivo alguno, pero de nuevo, es una versión de prueba y muchas cosas se deben tomar con pinzas.

Lo que me deja tranquilo es que hablamos de Bethesda, un estudio que siempre se preocupa por su comunidad, que cuenta con una basta experiencia y que ha sabido manejar de manera espectacular todo ese lore de la serie Fallout. Precisamente esta B.E.T.A puede ser el primer paso que comience a dar el rumbo que puede tomar el título de ahora en adelante.

Conclusión

En lo personal me quedo como en una posición neutral. Fallout 76 no se ve como un mal juego y lo disfruté mucho, tanto en solitario, como en grupo. En especial me gustó mucho la facilidad de formar equipos y también de terminarlos. El yermo es un lugar increíble, variado y repleto de cosas por hacer, la falta de NPCs no es problema, además que los editores de personajes y construcción, son muy completos, te puedes pasar horas haciendo cosas con ellos.

Fallout 76

La sensación de encontrar nuevos lugares es increíble, porque te sientes todo un explorador y se siente mucho mejor gracias a la calidad gráfica del título, la cual, a pesar de no ser la mejor, sí que luce muy bien, especialmente su iluminación.

Por otro lado, Fallout 76 maneja una progresión en sus misiones como si fuera un título para un solo jugador, donde vas haciendo misiones en una zona, luego pasas a otra de mayor nivel y te olvidas de la primera zona. Esto se nota al momento de ver la aglomeración de jugadores en un solo lugar por un periodo de tiempo. Por momentos es preferible jugar solo, que volver a hacer las mismas misiones con tal de formar parte de un grupo y es donde se presenta la cuestión de buscar un diferenciador entre Fallout 4 y este nuevo juego.

Me queda esa sensación de que aún existen cosas por mejorar y adaptar a este nuevo modelo, pero la ventaja es que al ser un título 100% online, esto es posible y con el pasar de las sesiones y el feedback que el estudio vaya recibiendo, muchas cosas van a ir cambiando. La versión final del título será la encargada de decirnos si Bethesda tomó la decisión correcta frente a este nuevo rumbo que la franquicia ha tomado.

Deja un comentario