THQ ve la luz y reniega de los multiplataformas

Que los multiplataformas son los enemigos más acérrimos de la calidad de los videojuegos es algo que clama al cielo. Pero dado que proporcionan unos más que jugosos beneficios para las compañías desarrolladoras, distribuidoras, publishers y todo aquel que chupa del bote, pues cada vez proliferan más. O por lo menos proliferaban, porque THQ, en un momento Declaración de Intenciones equiparable a los de Jerry Maguire o Escarlata O’Hara, ha anunciado que a partir de ahora no va a hacer más multiplataformas.

Mecagoentodoloquesemenea, que THQ nos busca la ruinaaaAAAAAAaaaaaaaaAAAAAAAAAA

¿Lo siguiente que será? ¿Que Electronic Arts recupere la vereda de los buenos FIFA? ¿Que se dedique a apadrinar pequeños estudios y se una a la cruzada antimultiplataformas comenzada por THQ? Y yo que pensaba que lo había visto todo…

Fuente:

GameIndustry

  1. ¿Hacemos una porra para ver cuánto tardan en cambiar de idea? Si eso es lo que da beneficios, eso es lo que harán. Por mucho que nos pese a veces, son empresas, no ONGs.

  2. Yo no sé vosotros, pero yo personalmente no me compro juegos multiplataformas, a no ser que sean franquicias muy jugosas, como PES o GTA. Los juegos “medianos”, si no son exclusivos, normalmente paso de largo. Así que supongo que si han anunciado ésto es porque esperan que la calidad de los juegos vaya a llamar tanto la atención como decenas de multiplataformas mediocres.

  3. Kristian, es una actitud algo extremista.

    Hay juego multisistema geniales, como los Burnout, Black, Prince of Persia o Call of Duty, por mencionarte algunos, asi como juegos exclusivos realmente malos.

    Respecto a los juegos “medianos”, esos son los que normalmente siendo exclusivos, suelen ser petardacos de toma pan y moja.

    Yo sigo creyendo que los juegos multisistema no tienen porque estar mal adaptados o ser malos juegos, por este simple hecho.

  4. Coincido con Roswell. Recordemos también el Soul Calibur II, por ejemplo, que es un juego sobresaliente en sus tres versiones. Todo depende de cómo se lo curren los desarrolladores y de que haya un cierto equilibrio entre el potencial de las máquinas.

  5. Con el coste que tiene hoy día un título, y lo que van acrecer los costes en un futuro, con multithreads y las exigencias gráficas que tiene el usuario… dudo mucho que THQ, EA, Microsoft o quien se ponga pueda renegar de explotar una buena IP en varias plataformas, a costa de un peor rendimiento “general”.

    Por otro lado no tiene por que ser necesariamente así, y tener un peor rendimiento, lo que pasa que empíricamente si es verdad que hemos visto cada castaña pilonga “multiplataforma” que no veas.

  6. Roswell y Christian: está claro que hay excepciones (pocas), pero también está claro que un juego que se va a lanzar sólo en la consola X tiene más posibilidades de ser “Decente” que otros que salen en consolas tan dispares como Xbox 360 y PS2, y muchas veces intentando una ser port de la otra. Sólo hay que recordar las versiones para Xbox 1 de juegos como Need For Speed, que eran mejores en PS2 aún teniendo la consola de Microsoft mucho más potencial.

    Los desarrollos multiplataforma, por definición, no aprovechan ni por asomo la potencia de las máquinas, y es algo que no soporto con los precios a los que se venden las consolas next-gen

  7. Lo sabia… mira que lo sabia… tenia que apecer el (aqui va un insulto) Need for Speed…. y que casualidad, que tenia que ser un juego de (otro insulto) EA.

  8. Roswell: Es un ejemplo, como los que has dicho. Está claro que un multiplataforma puede ser un buen juego, pero nunca aprovechará el potencial de todas las máquinas para las que ha sido lanzado.

    De EA también recuerdo el SIMS para DS, que era igual que el de GBA.

  9. No vamos a estar nunca de acuerdo en este tema.

    Yo sigo pensando que una buena compañia, con ganas de trabajar y de hacer las cosas bien, puede exprimir un multiplataforma en cada soporte.

    Que no sea la norma, o no sea habitual, no significa que no se pueda hacer. Es simplemente mostrar un poco mas de interes y no intentar rentabilizar tanto un juego, hasta el punto de hacer ports pixelperfect..

  10. Pingback: Los Videojuegos en el Salón del Cómic de BCN at

Deja un comentario