Top-10 Juegos más vendidos #5: Nintendo 64

Una semana más os traemos nuestra sección de “Top-10 juegos más vendidos”. Esta vez dejamos a un lado a las portátiles y le cederemos el turno a Nintendo 64, una consola que dejó su huella en los libros de la historia del videojuego. El ranking de hoy tiene una calidad sublime, que seguramente a muchos de vosotros os traiga gratos recuerdos.

n64_controller_minimal_by_foot2theballs-d4e2s2d

Tenemos que remontarnos al mes de marzo de 1997, ya que ese mes la tercera consola de sobremesa de la compañía liderada por Hiroshi Yamauchi llegaría a Europa con juegos como Wave Race 64, Super Mario 64, Mario Kart 64, ISS 64 y Star Wars: Shadows of Empire. Esto sí es un catálogo de lanzamiento, que si bien es cierto se antojaba corto con tan solo cinco títulos por escoger, lo cierto es que la calidad de estos hacía replantearse la compra de por lo menos tres.

A pesar de que N64 tenga grandes juegos, también fue víctima de grandes ausencias, como pueden ser los míticos RPG que tan bien acompañaron a su predecesora, SNES, unos años antes. Parte de la culpa de estos hechos la tuvo Sony con su flamante PlayStation, la cual apostaba por el formato CD y no por los cartuchos, tal y como finalmente sucedió con la que hoy es protagonista. En cualquier caso, no estamos hoy para debatir qué sistema trajo mejores juegos sino para citar a aquellos que los usuarios escogieron como candidatos a ocupar sus estanterías durante muchos años, logrando que la primera máquina de la Gran N pensada en tres dimensiones alcanzara 32.93 millones de unidades vendidas, unas cifras tremendamente alejadas de su competidora directa PSX y también peor que sus predecesoras. Al igual que con Dreamcast, por citar una de ellas, rompen una lanza en favor de que ventas no significa más calidad, empeñándose en hacernos creer que lo que verdaderamente importa son eso, los juegos. ¿Ocurrirá lo mismo con Wii U?

  • 1. Super Mario 64 (11.89 millones) – 1996

Mario5

Empezamos fuerte. Para muchos el mejor Mario de todos los tiempos, para otros el inicio de la era moderna del videojuego… Un clásico. Nadie imaginaba que el salto de las 2D a las 3D le fuera a sentar tan bien al bigote de Mario, y así fue. Un control escrupulosamente preciso sumado a una jugabilidad que se mantenía intacta realmente con respecto a las últimas entregas que había protagonizado el fontanero del Reino Champiñón. Disponible desde el lanzamiento de la máquina y adaptado a Nintendo DS muchos años después, a día de hoy se sigue jugando estupendamente, sobre todo si eras fan del mando de la consola.

  • 2. Mario Kart 64 (9.87 millones) – 1996

235052-mariokart1

El segundo de la saga marcó un precedente en la manera en que concebíamos esto de las carreras, añadiendo el concepto alocado y mágico del estudio nipón. Mejoraba en muchos aspectos a su predecesor, algo bastante complicado, y apostaba de lleno por la vista en tres dimensiones. Buena sensación de velocidad, circuitos relevantes en el futuro de la serie y unas pautas que quedaron estipuladas para todas las entregas venideras. Posiblemente el juego al que más horas haya echado en mi Nintendo 64.

  • 3. Golden Eye 64 (8.09 millones) – 1997

N64goldeneye

Para muchos uno de los mejores shooters jamás hechos y de las mejores adaptaciones cinematográficas al videojuego. Esa mezcla de tiros con espionaje le sentó genial y la gente supo apreciarlo considerándolo como joya dentro de este catálogo y como podemos ver, el tercero más vendido dentro del abanico de Nintendo 64. Y para ti, ¿Cuál fue mejor, Golden Eye o Perfect Dark?

  • 4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (7.60 millones) – 1998

The-Legend-of-Zelda-Ocarina-of-Time-3D

Otra saga de Nintendo a la que las tres dimensiones sentó de lujo en sus mecánicas jugables y aspecto visual. Era complicado repetir la pericia de A Link to The Past, pero se igualó, por lo menos. ¿Es el mejor juego de la historia? Complicado decir esto con tantos nombres importantes en esta lista, pero desde luego uno de los más relevantes, que junto con el líder del top, comenzarían una nueva época dentro del mundo del videojuego. La Ocarina no dejaría nunca de sonar.

  • 5. Super Smash Bros. (5.55 millones) – 1999

smash5

Hal-Laboratory con un joven Masahiro Sakurai dieron el primer paso con la saga de lucha más querida por todo nintendero que se precie. El sueño de enfrentar a Mario con Link, Donkey, Kirby o un gran elenco de personalidades se hacía realidad. Su sucesor fue el más vendido de su consola (Melee con GameCube) y ello denota el cariño depositado en esta franquicia. Preciso, variado, eternamente rejugable… Queda muy poco para que veamos su cuarta parte en 3DS y Wii U, quienes han generado un espectacular hype. Todo comenzó aquí.

  • 6. Pokémon Stadium (5.45 millones) – 1999

961389-pok_mon_stadium_pal_box_art

Otro sueño cumplido. Tras el espectacular éxito de las criaturas de GameFreak en GameBoy, la oportunidad de ver a más de un centenar de Pokémon con diseños poligonales convenció a todo el mundo. A día de hoy el título más emulado –junto con su segunda parte- de la consola, brilló por su cantidad de modos de juego y la posibilidad de pasar los Pokémon de nuestras partidas gracias al Transfer-Pak. ¿Cuántos de vosotros conseguisteis terminar todas las copas?

  • 7. Donkey Kong 64 (5.27 millones) – 1999

Dk64

Uno de aquellos con los que el uso del Expansion Pak se hacía palpable era éste. Donkey también se pasó a los polígonos y a día de hoy seguimos esperando a que se vuelvan a atrever con algo así, aunque viendo los resultados de Tropical Freeze no me importa seguir esperando… El trabajo de Rare fue excelente, en mi opinión, y demostró lo bien que se adaptó el simio con corbata a la sucesora de SNES, donde brilló con más fuerza.

  • 8. Diddy Kong Racing (4.88 millones) – 1997

Portada_de_Diddy_Kong_Racing

El gran rival de Mario Kart 64 en esta generación. Hay quienes disfrutaron más ésta que la obra del bigotudo, y es que hay factores que brillaban con luz propia como es un modo individual para un jugador duradero y repleto de pruebas, así como una gran variedad de vehículos y modos de conducción. Mario Kart 7 sería el mejor ejemplo de que Diddy Kong Racing no se equivocaba. Una lástima que lo más cerca de volver a ver esta saga sea en su remake para Nintendo DS.

  • 9. Star Fox 64 (4.07 millones) – 1997

starfox64logo

En nuestro país conocido como Lylat Wars y acompañado de una enorme caja con el Rumble Pak, que hacía vibrar al mando de la máquina, Star Fox firmaría aquí una de las mejores, si no la mejor, entrega de la saga. Una experiencia corta pero muy rejugable, dividida en varias rutas bifurcadas para hacernos descubrir zonas ocultas en una primera instancia. Quizás su aspecto gráfico no ha envejecido demasiado bien, aunque esto es algo que se deja ver en muchos títulos de la consola. “We need your help, Star Fox!”

  • 10. Banjo-Kazooei (3.65 millones) – 1998

images

Uno de aquellos que no jugué en su día hasta mucho tiempo más tarde, apostaba de lleno por las tres dimensiones en un plataformas colorido y largo, con una dificultad que se adaptaba a la perfección al progreso del jugador y que, sobre todo, fue muy adictivo. ¿Lo rescatará Rare en Xbox One? No estaría nada mal.

  • 11. Pokémon Snap (3.63 millones) – 1999

Carátula_de_Pokémon_Rojo

¡¿Cómo?! ¿Once juegos? Hagamos una excepción, es uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos, y se ha quedado muy, muy cerca de entrar en el ranking. Ya os hablamos largo y tendido de él, pero es que Pokémon Snap es un gran shooter sobre raíles donde tendremos que fotografiar a múltiples especies. ¿Para cuándo en Wii U, señores de Nintendo? La única pega que tenía es que fue excesivamente corto, algo que en la actual generación no sería una excusa con las posibilidades del hardware actual.

  1. Echo MUCHO de menos a Perfect Dark, creo que es uno de los mejores shooters con uno de los mejores multijugadores que se han hecho nunca. Creía que había vendido más pero veo que fue muy castigado, quizás por eso RARE tuvo que vender su compañía al mejor postor??

    • Y yo que jamás llegué a “conectar” con este juego…

      Lo sé, lo sé.

      Y tuve todas las joyas de mi venerada N64, y disfruté de todas ellas. Pero este jamás me llegó, pese a intentarlo varias veces y ser shootero que se ha disparado todas las balas.

      Es lo que hay, mil veces me pasé esa joyaza llamada GoldenEye. Incluso jugaba niveles sueltos por puro vicio. Lo mismo con los Turok, por ejemplo. Pero Perfect Dark…

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario