Un año sobre ruedas. Repaso a juegos de conducción en 2011

Siempre ando quejándome del número de shooters que salen al mercado y falta de razón no me falta, aunque viendo el número de juegos de coches que se han lanzado este año, debería cerrar un poco la boca. Otra cosa es la «notoriedad publicitaria» que se le da a un género y al otro. Al final, parece que solo han salido 5 o 6 juegos de conducción frente a… ¿12.000 de disparos?. Bueno, esto es un repaso, dentro de este estupendo 2011 en cuanto a lanzamientos generales, de como ha quedado el tema respecto al género de conducción.

Los mejores juegos de coches de 2011

Así por encima, me salen casi 20 títulos de coches. ¿Tantos?. Bueno, realmente hay más, pero no los repasaré todos. ¡Tranquilos! Hemos tenido casi de todo: simuladores (o semi-simuladores) como Forza 4 o Shift 2, arcades con tintes de simulación como DIRT 3, arcades de toda la vida de todos los gustos y colores (desde Driver San Francisco a Mario Kart 7, pasando por Trackmania 2), títulos basados en licencias deportivas (F1 2011, WRC 2, MotoGP 10/11) y como no, propuestas más indie como Joe Danger: S.E., MotoHeroz o Burnout Crash!. ¿Nos acompañáis en el paseo?

LOS GRANDES FIASCOS DEL AÑO

No hace falta que os explique lo que es un fiasco, ¿verdad?. Bueno, pues si hay dos grandes, podrían ser perfectamente F1 2011 y Need for Speed: The Run. El primero de ellos porque Codemasters volvió a hacer el ridículo con otra sartenada de bugs rodantes que destrozaron el juego en primera instancia. Cierto es que no a la altura del año pasado -que clamaba al cielo- pero se esperaba mucho más de este F1 2011. Y pese a que tuvo un buen puñado de mejoras que lo hacían divertido, el tema de la poca atención a la calidad del juego se está volviendo muy en contra de la desarrolladora inglesa, hasta el punto que yo no le volvería a dar una oportunidad a no ser que cumpla unos cuantos certificados ISO de calidad en próximas entregas.

F1 2011
¡Dejaros de lluvia y arreglad los bugs!

En cuanto a Need for Speed: The Run lo considero otro fiasco principalmente porque otro año más, su aportación y novedades es casi nula. Mira que con Hot Pursuit, pese a ser un muy notable título, nos quedó el regusto de que le faltaba algo para ser un juego hecho por Criterion. Pero no le faltaba calidad y diversión online. Pero este The Run, a todas luces corto en su duración, con una I.A. tramposa y un online escaso, deja el título en algo que pasados un par de años, ni recordaremos. Y es una lástima, porque de nuevo, tenía buenos mimbres para hacer algo notorio, pero Black Box vuelve a dar la de arena en esta ocasión.

NFS The Run
Como diría una mujer… ¡¿Cariño, ya está?!

Por último Burnout Crash! que se puede resumir con un «Criterion, ¿nos estás tomando el pelo?». Vale que han querido probar otra cosa, pero esto no es un juego de coches. Esto es un pinball de coches.

SIN CUMPLIR EXPECTATIVAS

WRC 2 se quedó en medio de la nada. Después de que los usuarios de este juego de rallies le pidieran más simulación al equipo de desarrollo, este les dio dos tazas de… arcade insulso. Como todo lo que realiza Milestone últimamente, flojo.

WRC 2
Deja Carlos. ¡No trates de arrancarlo!

Los juegos de motos fueron de nuevo intranscendentes. Ni MotoGP 10/11 ni SBK 2011 resultaban juegos notables, ni para el entregado y entusiasta motero. Bien es cierto que hacer un juego de motos atractivo se está demostrando a lo largo de la historia como harto imposible, a no ser que tires de propuestas totalmente arcades y separadas de la simulación deportiva como Trials o Joe Danger, pero al menos los estudios podrían poner un poquito más de empeño en hacerlos más atractivos de ver y de jugar e intentar meter opciones de simulación más realistas para el público más exigente, al menos si van a seguir explotando licencias deportivas.


Si las carreras de motos son frenéticas, ¿porque sus juegos no lo son?

Cars 2… bueno, todos sabemos que Cars 2 va dirigido a un público infantil, bastante menos exigente que lo que somos los mayores, pero a veces algunos productos es que no cumplen ni ese pequeño estándar de divertimento exigible. Además su versión de PSP era bastante caótica y con un control un tanto lamentable.

Otros con más expectativas y que se quedaron nadando en tierra de nadie fueron Test Drive Unlimited 2, sobre todo porque el nivel gráfico demostrado era bastante regularcete y el juego a la larga, se hacía monótono y aburrido, a pesar de toda su «aureola cool» y sus buenas intenciones. Un extraño SIMS de coches con un manejo cuestionable de los vehículos.

Test Drive Unlimited 2
El juego de coches perfecto para Los Sims

Y por último Motorstorm Apocalypse, el cual no es que fuera malo, pero las novedades que aportaba ya las habíamos visto en Split-Second y desafortunadamente comienza a pesar encima de él un grado de poca innovación y monotonía, sobre todo en lo que es el juego para un jugador, ya que online, siempre podemos llegar a divertirnos.

Motorstorm Apocalypse
¿Y dices que la ciudad se rompe?… ¡Vaya, no lo había visto! ¬¬

BUENOS ARCADES, JUEGOS DESTACADOS Y ESCENA INDIE

A pesar de haber suspendido a algunos títulos que solo buscan que pases un buen rato, este año se ha caracterizado por un buen puñado de juegos de coches listos para divertirte, sobre todo con los amigos.

Mario Kart 7 repite fórmula para Nintendo 3DS. Cogiendo lo mejor de las anteriores versiones para las consolas de sobremesa de Nintendo y aportando pocas cosas, pero muy interesantes, como las fases de carreras aéreas o acuáticas y sobre todo los innumerables modos online aprovechando las características de la consola, vuelve a dar en el clavo, sobre todo para un producto «tan social» como la portátil de la marca japonesa. Es sinónimo de calidad y diversión desde hace décadas y desde luego, esta versión vuelve a cumplir sobradamente con estos dos adjetivos. Uno de los juegos obligatorios a día de hoy en la pequeña de Nintendo.

Mario Kart 7
Nintendo. Haciendo buenos juegos de Karts since…

Trackmania 2: Canyon es otro de esos títulos con los que puedes pasar cientos y cientos de horas. Es una pena que Ubisoft no publicite más este estupendo producto de los franceses Nadeo. ¿Tal vez porque solo sea para PC? ¡Injusto!. Es un título que te asegura el pique a los 3 segundos de estar corriendo, bien sea contra ti mismo, bien sea contra cientos de usuarios online. Además si tienes un ordenador bastante apañadete, la potencia gráfica del juego te va a dejar alucinando y como siempre, vas a tener ese estupendo (y hasta ahora inigualable) editor de circuitos que hace el juego infinito y para colmo, a un precio de risa.

Trackmania 2: Canyon
¿Más de 100 coches en pantalla?, ¿Quién dijo miedo?

Otra de estos arcades es como no, Joe Danger: Special Edition. Nació a la sombra de Trials HD. Titulado como «el Trials para PS3″… y que equivocados estaban todos. Tan divertido como Trials, no tiene porque mirarle con miedo. Está totalmente a su altura y además, con su propia seña de identidad gráfica que lo hace más amable y divertido a la vista que los «sucios» escenarios del juego exclusivo de Xbox Live. Además, ahora también está disponible para los usuarios de la consola de Microsoft y a pesar de que algún fan de PS3 se haya enfadado por no tener la exclusiva, salimos ganando todos… ¡Y mucho!

Joe Danger Special Edition
¿Trials pasado por la colorida turmis de Nintendo y SEGA?… ¡No, MUCHO MÁS!

Y hablando de Trials HD, no podía olvidarme de MotoHeroz, obra de RedLynx – creadores de Trials – y juego descargable para WiiWare que tuve la oportunidad de probar en la presentación de Nintendo. Juego divertidísimo y dificilísimo a partes iguales, despegándose de la estética del juego de Trial y acercándose mucho más al colorido que imprime a sus producciones Nintendo o SEGA. Un auténtico dolor de cabeza para un jugador, una auténtica pasada para multijugador que no debéis perderos.

MotoHeroz
Acabarás odiando a los desarrolladores y a todo con el que juegues en multi-jugador

Bien es cierto que estos dos últimos juegos (Joe Danger y MotoHeroz), no son estrictamente de coches. Son más bien juegos arcade o de plataformas en los cuales se utilizan vehículos para conseguir el objetivo, pero creo que merecen estar en el listado de forma rotunda.

Fuera de la temática arcade, otros dos títulos que han destacado también por diversas circunstancias. Real Racing 2 quizás sea el menos conocido. Es la segunda parte del juego de coches realizado en 2010 para sistemas iOS y que ahora también está disponible para Android. Realizado por Firemint se asemeja a un Gran Turismo más arcade, quizás más a Shift, pero sin la potencia gráfica – por mucho que los fans de Apple digan – de algunas propuestas que hemos mencionado. Lo que si es cierto, es que si te acostumbras al engorroso control de los dispositivos móviles, te puede dar muy buenos momentos de diversión y que el precio (irrisorio), le acompaña. Muy recomendable, sobre todo si lo juegas en formato tableta, más que en el móvil en sí.

Queda, evidentemente, Shift 2: Unleashed. Con el paso de los meses del año ha ido quedando un poco relegada en el olvido y es una pena, porque sinceramente la mejora frente al primer título era notable. Además, ese desligamiento «nominal» que se quiere hacer frente a los títulos más arcades de EA, quitando el «Need for Speed» del título, me parece de lo más apropiado para que la gente deje de asociarlo con la otra saga de carreras… cosa que será dificil de todas maneras, si siguen empeñados en sacar un título arcade por año. Centrándonos en el título, la simulación de las carreras gana enteros, siendo más realista, con unas carreras nocturnas que quitan el hipo y la cámara dentro del casco era todo un acierto con sus espectaculares efectos cinematográficos. Me encanta la representación de la suciedad en pista y los baches de las mismas y su ligero toque arcade lo hace tan accesible -o más- al gran público que Forza o Gran Turismo.

Shift 2 Unleashed
¿Cuánto le deben en Turn 10 a esta cámara?

¿TE GUSTAN LOS COCHES? ESTOS NO PUEDEN FALTAR EN TU ESTANTERÍA

Para mi, estos tres juegos que voy a mencionar, son los que no deben faltar en tu estantería si eres fanático de los juegos de coche. Es más, aunque no lo seas, al menos uno de ellos, no debe faltar en tu «juegoteca», aunque siempre puedes elegir alguno de los que han destacado en el bloque anterior ;).

Driver San Francisco fue finalmente una sorpresa para mi. Después de pegársela Ubisoft y Reflections unas cuantas veces desde Driver 2 a lo largo de estos años y sin rumbo fijo, la calidad del producto estaba entredicho, hasta que finalmente acabas probándolo y rindiéndote sobretodo a sus divertidos modos multi-jugador (junto a Mario Kart 7, los mejores del año probablemente). Además, la historia en solitario es un soplo de aire fresco. No vamos a ocultar que su argumento está cogido un poco con pinzas y que tienes que «tragar» si o si para divertirte. Si eres capaz de hacerlo, Driver S.F. te va a proporcionar momentos muy entretenidos en su estupendo modo historia, en una ciudad gigante como San Francisco, representada fielmente y con un doblaje al castellano de calidad. Y si prefieres el multi-jugador, tampoco te decepcionará para nada, con cantidad de modos diferentes con los que picarte con la gente. Una agradable sorpresa volver a tener un buen Driver a mano.

Driver San Francisco
¡Por fin un buen Driver otra vez!

DIRT 3 es el juego «para todo» de este año. Te puedes perder en sus inmensas posibilidades y cuesta creer que un juego tan bueno como este, no sea refrendado en F1 por el mismo estudio que lo desarrolla: Codemasters. Aquí si que dan en el clavo totalmente. Explotan el motor gráfico de una manera impresionante, pero sobre todo, vuelven a dar un giro de tuerca a todas las pruebas offroad – sean rallies, gymkhanas, etc, con hasta 8 modalidades diferentes. Es tan simulador como quieras que sea. Es tan arcade como quieras que sea. Y aun así, en cualquiera de sus dos vertientes, será tremendamente divertido. Todas las mejoras que se pedían de la segunda parte están: mejores físicas y pesos en los vehículos, mejor I.A. de los contrincantes, curva de dificultad alta y ajustada… Es el Tony Hawk de los coches -pero el bueno, el de hace años-. No fui defensor de los anteriores DIRT, ya que consideraba que manchaban el legado dejado por la saga Colin McRae en sus inicios, pero solo puedo aplaudir el trabajo de Codemasters. Si no te gustan los simuladores «puros» o los arcades «puros», este es tu juego.

DIRT 3
Si no encuentras tu modo adecuado para divertirte con DIRT 3, vete a pegar tiros a otra parte

Por último Forza Motorsport 4. No tengo mucho más que añadir de lo que comenté en su día en el análisis del título de Turn 10. Parece una obligación nombrarlo como juego del año de coches, pero se lo gana a la fuerza, a pesar de que todavía tenga un margen de mejora grandísimo, si es que Turn 10 se quiere poner algún día a ello de verdad. Hasta entonces, encontraréis una maravilla gráfica que luce a 60fps sostenidos, con un modo carrera enorme, largo, eterno. Con una cantidad de formas de divertirte dentro de el, conduciendo o sin conducir, extensa. Con los nuevos modos rivales y el club online para mejorar lo ya de por si, dificilmente mejorable en cuanto a opciones. Circuitos y coches para aburrir y toda una comunidad detrás de él y finalmente, ajustándose a todo tipo de jugadores, sean fanáticos de la simulación pura o simplemente amantes del mundo del automóvil.

Forza Motorsport 4
Lo siento Yamauchi. Trabaja más o póstrate ante el nuevo Rey

¿Y EL FUTURO?

Pues el futuro, Dios dirá. Porque con el lanzamiento de PS Vita, Wii U y los rumores de lanzamiento de alguna que otra consola, siempre pueden traer sorpresas (estas últimas ya serían para 2013 o más, evidentemente). De momento, tendremos unos cuantos títulos en el horizonte de 2012: Ridge Racer Unbounded, Dirt Showdown, WipeOut 2048, MotorStorm RC, otro F1 y otro Need for Speed seguramente, DLC’s de Forza a saco, más actualizaciones para Gran Turismo 5 o por supuesto, los simuladores de PC… Pero lo importante es que haya calidad en los lanzamientos como ha ocurrido de forma generalizada en este 2011 que ahora nos deja. ¡Start your Engines!

  1. Pregunta: ¿Qué juego de coches me recomendáis más en PC? Tengo un G25, tengo el live for speed y el rfactor pero a decir verdad no me llama el multijugador, prefiero alguno con una buena IA y que me mantenga pegado.

    El Forza 4 me llama mucho, el 3 me gustó, pero no tengo volante para la 360. ¿Algo parecido en PC?

    • Personalmente me gusta más rFactor que L4S si te gustan los simuladores, pero si quieres buenas carreras, olvida la I.A. y vete a buscar algún competidor humano decente (sea el juego que sea). Si te decantas por el arcade, la opción es Trackmania sin duda, pero para eso no te hace falta G25 😉

      Lo más parecido a Forza en PC sería Shift 2, pero tanto L4S como rFactor le superan ampliamente en simulación, aunque el juego de EA tiene mejores gráficos.

  2. No estoy de acuerdo en absoluto con meter al NFS The Run en el apartado de fiascos del año, y mucho menos con decir que es corto en su duración. Sólo con el modo para un jugador he echado un porrón de horas. El modo de un jugador no es sólo el modo historia. Además, mientras dura el modo historia, no repites ningún circuito. ¿Cuántos juegos de coches ofrecen eso? En la mayoría corres en los mismos circuitos una y otra vez hasta aburrirte. Además, es muy divertido (no lo considero un imprescindible, pero sí un buen juego).

    En cambio, el DIRT 3 sí que lo sacaría del grupo de los imprescindibles. Por mucho que hayan «mejorado» (y digo mejorado entre comillas, porque cada vez es menos juego de rallys y me gusta menos), la mitad de su contenido son DLCs.

    De los juegos de coches de este año, me quedo con el NFS The Run y el Driver. Han sido los más divertidos para mi. El Shift 2, que también compré… es como el Shift 1. El mismo juego, pero con tirones y circuitos nocturnos. Quizá por eso, aun gustándome mucho, no fue lo que esperaba.

    Al nuevo Forza no he jugado, porque la 360 no da soporte a mi G25… así que… no hay Forza para mi, por muy bueno que sea.

    • A mí el Shift me encantó… y la secuela la vendí en un par de días. Nada de que son iguales.

      Más o menos lo mismo que me pasó con el Dirt. Que el primero me encantó, y la secuela no me gustó nada; del tercero pasé directamente.

      Ah, y con los Forza, je… digamos que el 4 es una cojonuda secuela del excelente 2. El 3, ni fu ni fa.

      Y para rematar, Driver me ha parecido una perrunila considerable, y The Run también. Probé las demos y no me gustaron nada. Luego probé los juegos completos, en casa de un colega, u me gustaron menos.

      Sí, soy rarro y contradictorio. 😛

  3. A mi tambien me ha gustado muchisimo The Run, … al menos me he divertido mucho mas que con juegos de 9 y 10 (como el soporifero Gow3).

    Respecto a los juegos para este año, la cosa pinta jodidamente mal para los aficionados a esto de la velocidad. Dirt va a ser un Dirt Ginkana (lo peor de Dirt 3), Ridge Racer asusta por lo visto en los videos, y va a perder su identidad por completo, … Motorstorm con ese RC de coletilla acojona cosa mala. Wipeout es para Vita y paso bastante de la portatil de Sony.

    Asi que, mal, mal… me parece que me quedo otro año sin un Burnout, Rallysport y PGR… sniff..

    • @Ros PGR está muerto y enterrado… ¡Y para bien!

      El resto, cada uno tiene sus preferencias y puedes poner o quitar juegos del listado como os guste. Es simplemente mi opinión personal de todo lo que he jugado – del que no he jugado, no hablo.

      En cuanto a NFS The Run, ni con las misiones alternativas, ni con el online justifica su duración. Lo siento chicos. Si os gusta RESPECT total, pero a mi me parece una tomadura de pelo.

Deja un comentario