Vengadores: Infinity War - un final tan fantástico como mentiroso

SPOILERS ALERT – Si no has visto Vengadores: Infinity War y tienes previsto hacerlo DEJA DE LEER ESTE POST. En él, a pesar de que no se va a desgranar el argumento, sí que se van a comentar hechos claves que aparecen en la película.

Fui a ver Vengadores: Infinity War con el hype por las nubes. Todo el mundo hablaba maravillas de la cinta, y Mau no se ha cortado en AKB en calificarla como la mejor película de Marvel hasta la fecha.

Yo estoy totalmente de acuerdo con él. Como ejemplo de película coral de personajes carismáticos acostumbrados a protagonizar sus propias cintas es perfecta. Se me hacía muy cuesta arriba imaginar a tanto héroe y heroína encontrando su lugar en una misma cinta, pero Disney lo ha conseguido. El ritmo, a su vez, me resulta perfecto, y la presencia de múltiples tramas simultáneas no despista al espectador. También me gustaría destacar la fragilidad que la mayoría de personajes muestra, algo que para mi es clave a la hora de valorar a los super héroes. Y, sobre todo, ese épico final, en el que Thanos consigue su objetivo y reduce a la mitad la población de toda la galaxia, para devolver, así, el ansiado equilibrio entre recursos y habitantes que, según él, está en peligro.

Pero ahí, a su vez, encuentro el gran problema de Vengadores: Infinity War. O, más concretamente, de su mentiroso final: los buenos no pueden perder. Da igual que haya muerto hasta el apuntador, que las lágrimas se le hayan escapado hasta al espectador más precavido, que la muerte de Spiderman en los brazos de Iron Man haya sido un momento inolvidable. Todo apunta a que en la segunda parte esta especie de Boda Roja emplazada en el universo Marvel se va a deshacer. Y eso hace que toda la fuerza de esta Vengadores: Infinity War se esfume poco después de los títulos de crédito.

Y es que, para mi, el Universo Marvel hubiera ganado mucho interés con la muerte de personajes clave, porque eso les conferiría a los y las protagonistas una aureola de vulnerabilidad que haría aumentar el interés en cintas posteriores. Dicho lo cuál, aprovecho para compartir un par de reflexiones adicionales:

  • Para mi el valor de la secuela es únicamente comprobar qué límites morales se plantean a la hora de resucitar a los muertos. ¿Se resucitarán a todos los caídos por el Guantelete de Thanos o, directamente, se hará una lista en la que se incluirá a Gamora y a Loki, por ejemplo?
  • ¿Alguien se atreverá a plantearse que quizá Thanos, a pesar de lo agresivo de su plan, quizá tenga razón al plantear el problema? Aunque la solución, lógicamente, admite alguna mejora…
  • ¿En serio no había forma de detener a Quill cuando ya tenían casi reducido a Thanos?
  • ¿Soy el único al que el plan de Thanos le resulta tremendamente parecido al que se plantea Redeker en el libro de World War Z como forma de combatir a la infección Zombie?
  1. La pelicula muy entretenida, pero no vale para nada si en la siguiente se revierten todos los acontecimientos de esta.
    Estaría bien que lo que ha pasado no se pueda deshacer y traigan a otros heroes al UCM, como los 4 fantasticos, etc ….
    Pero habiendo ya anunciadas secuelas de Spiderman y pantera negra, seguramente es lo que pasará.
    Gamora tiene pinta de que está encerrada en la gema del alma y por ahí la traerán de vuelta

      • ¿Que el dramatismo es de cartón piedra? No estoy para nada de acuerdo.

        El hecho de ver cómo desaparecen (sobre todo Spider-Man) es terrible, no me vale que me digas que es un final mentiroso cuando lo que pasa es REAL, que después se pueda revertir es otra cosa muy distinta.

      • La tristeza, la desolación, el horror que siento al ver ese final no va a reducir su impacto porque la mayoría de los que han muerto al final vuelvan. El hecho es, que ahora mismo, están muertos, y ver la desesperanza de los supervivientes es fortísimo.

        Y veremos al final si las anunciadas secuelas no se van a ambientar en realidad ANTES de Infinity War. Sé que han dicho que, por ejemplo, la secuela de Homecoming se ambienta después de Avengers 4. ¿Y si todo esto es un montaje? Después de las declaraciones de los guionistas diciendo que dichas muertes son definitivas y que lo que pase en Avengers 4 nos va a reventar la cabeza, para mí la incertidumbre de cómo podrían volver es absoluta.

        • La muerte es “triste” porque no tiene marcha atrás. Si puedes volver, no tiene impacto. ¿Qué sentido tiene “desolarse” si no es una muerte? No sé, es como si te “desolaras” porque tu pareja sale de casa. Sí, está saliendo de casa, no la vas a ver en un rato, pero sabes que va a volver. Me parece algo muy impuesto.

        • Por cierto, disculpa, he visto que has enviado muchas veces el mismo comentario. Esto pasa porque en AKB hay que tener un comentario aprobado antes de poder comentar libremente. Esta parece ser la primera vez que comentabas. Ya no debería pasarte más.

        • Eso que dices tiene sentido, pero es si fuera un rato y tienes la certeza absoluta de que van a volver como si nada.

          Para empezar, son muertes que no sabemos cómo van a poder revertir. Ya hemos visto en bastantes series y películas muertes que, aunque se han podido deshacer, hemos sentido pena y tristeza porque sentimos aprecio a esos personajes, y esos sentimientos no van a cambiar porque dichas muertes eran reales, no eran una ilusión o montaje.

          Y ya que hablas de tiempo, si fuera en pocos días o incluso meses, podría entenderlo. Pero estamos hablando de un año, y eso es mucho más que un rato. Si tu pareja tardara un año en volver y no sabes cómo podría volver, creo que es normal temer que algo malo podría haberle pasado.

          Personalmente, tener que esperar un año a ver cómo resuelven el final de Infinity War con la incertidumbre de no saber el método creo que es motivo más que suficiente para estar apenado por las muertes actuales.

        • Ah, y gracias por el aviso del comentario. En efecto, eso me pasó. Creía que me estaba dando error, y por eso lo envié varias veces.

  2. Decidle a Marvel que los héroes que llevan más de 15 años generando beneficios en cómics tienen que dejar de existir…. este tipo de reflexiones son naturales para la gente que no ha leído cómics o no tiene constancia de todos los resets de universos que ha tenido Marvel (con muertes definitivas de personajes) y, ojo, no es malo que no lo sepáis o no leáis cómics, no es obligado saberse el lore del cómic para disfrutar de estas películas, pero no podéis pedir cosas que vosotros mismos sabéis que no van a pasar: es como pedir que Kratos no puede hacer el God of war nuevo porque murió en el tercero. Esto es un negocio y el negocio es el negocio.

    El final de esta primera parte es una preparación para el espectador a 2 posibles:

    – La saga Secret Invasion (que no os voy a spoilear) que en su día Marvel llegó a plantearse como nuevas películas.

    – Revelar al espectador las versiones alternativas/paralelas de los superheroes conocidos y que son los actuales en el mundo del cómic, de esta forma seguir enlazando los mundos cine-cómics

    (No descarto que pasen las 2, ya que pueden unirse)

    ——- SPOILER ——

    Os recuerdo que una de las gemas es la de la realidad: esta gema tiene el poder de moldear la realidad, concediendo deseos materiales, yendo en contra de las leyes físicas. Además os recomiendo ver la escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia 2, quedaros con el nombre que dice la sacerdotisa: Adam, porque ahí tenéis la clave de la segunda peli y de como se resolverá todo.

    • No digo que Warlock no aparezca, estaria genial que lo presentasen, pero el protagonismo se lo va a llevar Tony Stark (para algo lo salvó Strange, ademas probablemente haya que despedir el personaje a lo grande) o Capitan Marvel como presentacion de nuevo miembro de los Nuevos Vengadores. El Guantelete creo que lo empuñaran uno de estos dos personajes para volver la realidad al punto donde Thanos la cambio (esto es lo mas obvio pero estaria bien que hicieran otra cosa).

      Esto no quita que Gamora haya muerto definitivamente y que Vision pueda regresar en algun pero sin “alma” mas como JARVIS e iniciar otra etapa similar a la de los comics con Wanda. Está a huevo recrear esas viñetas de Wanda descubriendo el cadaver de Vision desmontado y otras muchas.

    • “Revelar al espectador las versiones alternativas/paralelas de los superheroes conocidos y que son los actuales en el mundo del cómic, de esta forma seguir enlazando los mundos cine-cómics”

      A mi esto ya me parecería de pm. Lo que me parece una artimaña de poco nivel es crear una atmósfera para deshacerla en la siguiente cinta. No tiene sentido plantear combates y darles un dramatismo si resulta que nadie de los buenos puede morir. Sinceramente estoy muy cabreado con el final, porque la película estaba de pm hasta ese momento.

      • La verdad, si no te ha gustado el final, es respetable. Ahora, inventar cosas que no son ciertas, a mi sí me parece una artimaña de bajo nivel.

        Sí mueren personajes, muchos buenos, por lo tanto el dramatismo está servido. Hasta el año que viene no se sabe cómo acabará esto. Ni cuántos volverán ni cómo lo harán. Y por supuesto, no se sabe quién sobrevivirá.

        Esta atmósfera no va a desaparecer así como así, aunque en la cuarta lo pusieran todo feliz, la sensación en esta película es la que ha quedado, desesperanza y desolación, con un punto de esperanza por la escena post-créditos.

        Hay secuelas programadas de la mayoría de los fallecidos. ¿Y qué? No sabemos cuándo se van a ambientar. Sólo conocemos que la secuela de Homecoming arranca 5 minutos después de Vengadores 4. ¿Pero cómo va a acabar? Ésa es la cuestión.

        • Lo que si me cabrearía, y con todos los motivos del mundo, es que en Vengadores 4 resolvieran todo lo que ha pasado en Infinity War sin ninguna consecuencia relevante. Eso sí que le restaría importancia y credibilidad no sólo a este final, sino a toda la película.

          Pero estoy convencido al 100 % de que eso no va a pasar. En Marvel son listos, y no van a enviar 10 años de historias a la irrelevancia absoluta. No pueden cometer ese gran error con la joya de su corona.

        • Al menos uno de los grandes va a caer (y puede que otros más pequeños) alguno puede dejar el equipo o cambiar drásticamente como Visión y Hulk y lo que casi es seguro serán Los nuevos Vengadores

          Hay mucho material en los cómics para seguir cogiendo.

        • “Esta atmósfera no va a desaparecer así como así, aunque en la cuarta lo pusieran todo feliz, la sensación en esta película es la que ha quedado, desesperanza y desolación”

          No estamos de acuerdo en esto, para mi es como disparar a alguien con burbujas, si vas a resucitar no hay dramatismo posible. Y menos con Spidey, con eso de que va a ser su película 5 minutos después de Infinity 4. Ya queda claro que va a estar vivo. ¿Qué drama hay en que desaparezca por un tiempo?

Deja un comentario