Ventas globales en Japón durante 2014: a examen

Tras finalizar el año, es el momento de hacer recapitulación de todo lo que ha dado de sí en tierras niponas, uno de los mercados más importantes y que muchos usuarios miramos fijamente cada semana. Que 3DS ha dominado completamente es algo que no sorprende a nadie, pero la situación no deja de ser terrible en general.otaku-tokyo

La información que os traemos la hemos conocido gracias a Enterbrain, la cual ha hecho público estos resultados que os vamos a contar a continuación. Como bien sabréis, cada miércoles os traemos el listado de juegos y consolas más vendidos de la semana en el país del Sol Naciente gracias a Media Create; si hay algo que hemos podido apreciar desde el pasado mes de enero hasta los últimos días de diciembre ha sido la incesable caída de las cifras de ventas en tanto hardware como software. Con una PS4 que no supera las 20.000 unidades semanales y Wii U que apunta todavía peor, estamos ante la peor situación de la industria en las últimas décadas.

  1. 3DS – 3,153,045 / 17,847,056
  2. PSV – 1,147,936 / 3,423,075
  3. PS4 – 925,570
  4. Wii U – 604,856 / 2,123,283
  5. PS3 – 450,034 / 10,018,534
  6. One – 45,958

new-nintendo-3ds-3

A pesar de que Nintendo 3DS ha sido la más exitosa, duplicando con creces las de su competidora directa, PS Vita, no quita que sus números sean mucho más discretos que hace doce meses, síntoma innegable de que Japón se encuentra en una situación muy delicada y que, si no llega a ser por New Nintendo 3DS, la vida de la portátil estereoscópica estaría cada vez más cerca de llegar a su fin.

Gracias a un usuario de NeoGAF -quien ha conseguido la siguiente información procedente de Famitsu-, podemos ver cómo las ventas de las consolas portátiles han caído y muestran el peor resultado de los últimos 24 años. ¿Es el fin de unos dispositivos tan queridos y que aportan tanto a la industria del videojuego? Creo que sería una gran noticia para todos, en especial en tierras niponas, que las consolas de bolsillo sufrieran una incipiente mejora durante 2015, ya que es esta vertiente la que mantiene en pie al mundillo, y si no, imaginad cómo serían los gráficos con la ausencia de 3DS y Vita

famitsu-market-20141osea

Pasemos al software, donde afortunadamente las tornas son bastante diferentes, reflejo una vez más de que los usuarios japoneses quieren juegos, y cuando hay juegos, se compran consolas, no al revés.

El fenómeno Yokai Watch supera los 5 millones de unidades juntando todas las versiones de su segundo episodio, lo cual supone un auténtico fenómeno que ha logrado colarse entre los diez más exitosos de la historia en aquellos lares. En el Top-10 encontramos a 8 obras de 3DS y 2 de Wii U. Hay veces en que se hacen bromas acerca de los motivos por los que el respetable nipón deja de acudir al trabajo sin motivos aparentes, siendo estos el lanzamiento de un nuevo Dragon Quest, Monster Hunter, Pokémon y, ahora también, Yokai Watch. Creo que no hace más que mirar el listado que os mostramos a continuación para dar veracidad a aquella afirmación.

1. Yokai Watch 2: Ganso/Honke (Level 5) 3DS: 3.050.178
2. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (Pokémon Company) 3DS: 2,464,850
3. Monster Hunter 4 Ultimate (Capcom) 3DS: 2.381.177
4. Super Smash Bros. (Nintendo) 3DS: 2.066.022
5. Yokai Watch 2: Shinuchi (Level 5) 3DS: 2.007.327
6. Yokai Watch (Level 5) 3DS: 994.346
7. Mario Kart 8 (Nintendo) Wii U: 842.053
8. Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi… (Square Enix) 3DS: 748.139
9. Kirby: Triple Deluxe (Nintendo) 3DS: 687.957
10. Super Smash Bros (Nintendo) Wii U: 478.366

Yokai Watch - 01

Mención especial para Super Smash Bros. 4, que ha dado en el clavo con su versión para 3DS y da esperanzas para una jugada similar con el quinto episodio de la franquicia. Para entonces, esperamos que la promesa de una conexión entre la edición doméstica y de bolsillo no sean más que palabras…

Para finalizar, decir que el mercado del hardware ha caído un 8,5% y el del software un 10,7% en 2014. El volumen de mercado de Japón ha decrecido hasta los 368.550 millones de yenes, mientras que en 2013 fue de 408.970.

Fuentes | Gematsu, Gamekult, NeoGAF

  1. En cualquier caso y a pesar de que los resultados parezcan los de los primeros seis meses de cualquier gran año en Japón (2004-2009), creo que es remarcable el papel de 3DS, que si todo va bien alcanzará los 20 millones de máquinas en 2015, unas cifras que para muchos eran impensables en 2011, cuando nadie la quería.

    Por otro lado, Wii U y PS4 tienen una tarea bastante ardua desde este ya; la primera necesita una reducción de precio inmediata, porque si con Mario Kart 8 y Super Smash Bros. -dos de las sagas que más venden en aquel territorio- han hecho que se vendan únicamente 400K consolas, no sé qué puede dar una vuelta de 180º en su situación. El nuevo Zelda no superará, casi con total seguridad, las 500K unidades, así que o sacan un Pokémon en condiciones, un Dragon Quest y barajan con Capcom la posibilidad de portear Monster Hunter 4 Ultimate en Wii U, o podemos enterrar en Japón a la brillante sobremesa de Nintendo con tan solo 3 años de vida, lo cual llevaría consigo el abandono de la misma en Occidente.

    La nueva consola de Nintendo está cada vez más cerca, quizás más de lo que ellos tenían en mente. Si New 3DS no cala bien en Europa, podríamos tener un anuncio anticipado de “Fusión” o lo que quiera que tengan entre manos en el próximo E3 del mes de junio.

    Fijándonos en Sony, su PS4 no cala entre los usuarios; no solamente hablamos de que la consola mantiene unos números decepcionantes cada semana, sino que sus juegos no venden. No hay un solo juego que sea de corte japonés y rompa en aquel mercado. Veremos si Persona 5 es tanto como parece (en los ránking semanales de Famitsu es el más esperado del año). Sony debe ponerse el objetivo de superar el millón anual, porque con esta situación no superaría los 5 millones en toda su vida útil, la mitad de lo que logró con PS3.

    De Xbox One mejor no hablamos.

    En definitiva, entre que la situación económica está azotando cruelmente al país nipón y que las tablets son un producto cada vez más atractivo para ellos, las consolas sufren más que nunca. Se salvan únicamente los de siempre (Pokémon, Dragon Quest, la joya de turno de Level-5, algún RPG…), pero el software también cae un 10%. ¿Qué es lo que pasa realmente? ¿Cambiará la situación este año?

    • Gran análisis, Sergio! Parece que no se salva ni una, y aquí, como dices, ya entran en juego factores económicos que poco tienen que ver con las políticas de lanzamientos de las compañías. Pero vamos, que es que ahora mismo, quitando lo que ha lanzado Wii U recientemente, poca cosa hay potente.

      Por cierto, sería genial ver las cifras de ventas de los Amiibo.

Deja un comentario