When the Past Was Around: el duelo en el videojuego

La muerte siempre nos golpea, da igual el tiempo que tarde en llegar. Podemos prepararnos para ella, para la nuestra o la de nuestros seres queridos, pero nunca es suficiente, nunca se supera. El duelo consiste en vivir con ello, aceptar que ya no volveremos a ver, hablar ni estar con aquellos a los que hemos amado… y en esta tesitura nos coloca When the Past Was Around.

When the Past Was Around

Recuerdos de ayer

La pérdida de un ser querido es algo que todos hemos vivido, pues tarde o temprano sucede a nuestro alrededor. Y duele, siempre duele. Es en esta tesitura donde el mensaje y la fuerza narrativa de When the Past Was Around nos golpea con fuerza al presentarnos la historia de una joven que acaba de perder a su pareja. Desde el momento en el que le perdemos, debemos navegar por nuestro subconsciente reviviendo cada momento a su lado: cómo se conocieron, como fue su vida juntos… y como fueron sus últimos momentos. Suyos, nuestros.

Estoy convencido de que esto, inconscientemente, te transporta al pasado, más o menos lejano, en el que tú también has vivido esto. ¿Cómo fueron tus últimos momentos con ese ser querido que ya no está entre nosotros? No puedo evitar pensar en mi abuelo, en el último almuerzo juntos, en nuestras últimas conversaciones, en las últimas palabras que me dijo, confundido por la morfina poco antes de morir. Duele.

Sombra

Cuando éramos en el pasado

¿Cómo nos reponemos ante esto? ¿Qué nos ayuda? Cada persona tiene una catarsis propia, un momento de epifanía donde, tras superar la negación ante la perdida, la ira, la tristeza, aceptamos la perdida. En el caso de Eda, esta es la música y su aceptación como parte de su vida tras la perdida de su amor, nuestro sabio búho, siempre alegre, siempre atento, siempre nuestro.

El uso del búho para representar a la pareja de Eda es algo simbólico y significativo.  El búho representa la sabiduría, y en el caso de nuestra protagonista, Búho tuvo un papel crucial en su vida mostrándole el amor y la pasión perdida, así como el dolor por el duelo y un corazón roto. Toda esta relación, construida por el equipo de Mojiken Studio y mostrada a través del arte de Brigitta Rena, se muestra ante nosotros para que interactuemos y la descubramos… a través de los objetos que representan parte de la vida de ambos.

Mementos del tiempo juntos, una canción resuena constante en los recuerdos de Eda: la canción que él compuso y que siempre tocaba para animarla; una banda sonora para sus recuerdos interpretada con el violín, el instrumento que lo simboliza como musico. Dulce, alegre, triste, rota: los recuerdos de Eda influyen en este viaje a través de la mente y el corazón.

Violín

Los que quedamos detrás

Y al final, ¿no parece asombroso? Hablamos de la madurez del medio, de cómo los videojuegos han ido experimentando para encontrar un lugar bien posicionado dentro de la industria cultural global, pero son estos pequeños ejemplos los que más nos hacen darnos cuenta de la realidad de estas palabras. Desde la revolución indie, los videojuegos han comenzado a ser cada vez más introspectivos, conversando directamente con el jugador para entender los sentimientos, transmitiendo empatía gracias a interactividad que este medio nos permite. En When the Past Was Around viajamos a través de la mente de Eda, de sus recuerdos con Búho, de su vida juntos, y podemos vernos reflejados en ellos a través de nuestra propia experiencia personal. Amar es algo que, aunque suene cliché, nos hace humanos.

Tan humanos como el dolor de la perdida, otro sentimiento que conocemos bien todos los que ya tengamos una edad. Amigos, familia… es difícil no llegar a los 20 sin haber perdido a nadie a tu lado, y ni siquiera la muerte es la única que puede causar esta marcha y este dolor. Melancolía del ayer, nostalgia por un tiempo que siempre será más feliz que el actual. When the Past Was Around me ha hecho recordar muchas cosas en apenas una hora que es lo que dura, pero ha sido un rato intenso que me ha permitido dialogar con el juego… y conmigo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =