Wholesome Direct 2020: repasito a lo visto en el directo

Este pasado martes por la tarde pudimos disfrutar de uno de los directos de juegos indies más curiosos y chulos que yo recuerdo: el Wholesome Direct 2020. Un expositor de juegos independientes de estilo totalmente mono y adorable. Ya lo dice la palabra per se, wholesome significa “bueno para ti”, así que ya sabemos por dónde van los tiros. ¡Directos a la acción!

Button City

La premisa de este juego es sencilla y graciosa: un grupo de amigos intentando salvar su arcade favorito de desaparecer. Estética low poly y una jugabilidad híbrida donde avanzas en la historia jugando a los recreativos en un mundo formado por diagramas. Eso es Button City.

Errand Boy

Zelda-like tridimensional con ese aspecto que comparten todos los juegos del Wholesome Direct 2020. En Errand Boy manejamos al chico de los recados, que con sus viajes como repartidor deberá salvar el mundo. Casi casi Death Stranding, vamos.

Ooblets!

¿Qué es esta cosa tan cuqui? Esto es Ooblets!, un simulador de granjas con componente de Pokémon al coleccionar a los pequeños y adorables ooblets. Un early access que no recordaba que seguía hasta que un colega me lo refrescó.

Kind Words

Un viejo conocido recibe una nueva actualización. Tras recibir más de un millón de cartas, todas de amor, de esperanza y de ánimo, Kind Words vuelve para seguir trayendo amor al mundo (y ahora mismo hace falta).

Snacko

Siguiente de los simuladores de granjas presentados. En esta ocasión, la estética lo hace destacar, por esos elementos 3D en contraste al pixel-art de los personajes. Snacko además los combina con elementos de exploración que le dan al juego más profundidad.

Chicory

De los juegos presentados, sin duda de los que más me gustó. Un juego de aventuras donde se debe pintar el mundo para salvarlo de la malvada oscuridad (el color negro). Por algún motivo, Chicory me recuerda al juego de DS Draw my Live, y mira que se que no tienen nada que ver.

The Spirit and the Mouse

En este juego tomaremos el control de Lila, una ratona que deberá ayudar a los habitantes de su ciudad tras un extraño encuentro con un espíritu. Por lo que se ve en el trailer, The Spirit and the Mouse parece un juego de puzles con exploración, pero no tengo ni idea. Desde luego se ve bonito.

Spiritfarer

Tuve que leer de que iba el juego porque con el trailer no me quedo especialmente claro. Spiritfarer una especie de simulador de Caronte donde llevamos un barco que viaja por el mundo, nos hacemos amigos de los espíritus que recogemos y al final, los dejamos en el más allá, todo mezclado con exploración y aventuras. Raro, pero curioso como mínimo y de los que más me han molado.

Sayri

Sayri: The Beggining

Curioso que una constante en el Wholesome Direct 2020 son los juegos de granjas y los de salvar el mundo con amigos. En este caso Sayri se acoge a la segunda opción con un juego de puzle donde controlamos a unos aliens con poderes telequinéticos para salvarse de un peligro desconocido.

Mondo Museum

Vale, este es otro de los que más me han llamado la atención. Un simulador de gestión y construcción de un museo. No se porque, de veras, pero tengo muchas ganas de echarle el guante a Mondo Museum, me ha hecho especial gracia.

Bird Alone

No tengo ni la más mínima idea de que va Bird Alone. Según su descripción, un juego introspectivo sobre el significado de la vida con un loro como compañeros. Además, repoblas una jungla o algo así. Quiero lo que tome ese señor, en serio.

Little Witch in the Woods

Otro de los juegos más chulos (mi opinión) presentados. En esta ocasión es una especie de Stardew Valley pero donde en vez de granjas tenemos una villa mágica, En Little Witch in the Woods tomamos control de Ellie (no, no esa Ellie) y la acompañaremos mientras explora su entorno, hace amigos y se convierte en una brujita de verdad. Me parece super chulo.

TOEM

Un juego de fotografía en tonos de gris. TOEM nos traslada a unos escenarios bidimensionales inspirados en paisajes escandinavos para, cámara en mano, transformarlos en espacios 3D donde tomar nuestras fotitos y compartirlas con el mundo.

Winding Worlds

Un juego de puzles para dispositivos Apple que podéis encontrar ya mismo en el Apple Arcade. En Winding Worlds tendréis que resolver puzle tras puzle para avanzar en la historia y salvaros tanto a vosotros como a los demás seres que os encontréis y volver a casa.

Tokotoko

No veía un juego de realidad aumentada desde los tiempos de Invizimals, y este desde luego me ha hecho gracia. Tokotoko es un juego de puzles en realidad aumentada donde deberemos dibujar con papel y lápiz para resolver los acertijos que llevarán a Hako a encontrar a sus amigos.

When the Past was Around

Una aventura gráfica de las de toda la vida point-and-click dibujada a mano. When the Past was Around nos cuenta una historia de amor, de pérdida y de todos los sentimientos que encontramos entre medias cuando pasan estas cosas. A (casi) todo el mundo le ha pasado eso, por lo que es fácil sentirse identificado, y además el arte es muy chulo.

A Space for the Unbound

Mokijen, el mismo estudio que desarrolla el ya mencionado When the Past was Around, se saca de la manga este segundo juego que lleva en desarrollo ya cuatro años. A Space for the Unbound es otra aventura gráfica, pero diferente a la anterior. En este caso, la trama se situa en Indonesia hace 30 años, donde dos estudiantes deberán resolver los misterios sobrenaturales que azotan su ciudad.

The Book of Travels

Los que conozcáis al estudio desarrollador de The Book of Travels sabéis que hay calidad. Y además, es que Might and Delight esta de aniversario porque cumplen diez añitos ya, que parece mentira. En esta ocasión nos presentan un juego de mundo abierto con esa estética que los hace tan conocidos y con un componente online muy fuerte. La aventura que tu vivas es única, y puedes jugarla con amigos o solo, tu mandas en tu historia.

Garden Story

Otro juego de aventuras en este Wholesome Direct 2020 y con un pixel-art y un rollo que me encanta. Somos una uva, vivimos en una ciudad destrozada y habitada por frutas y en Garden Story deberemos arreglar la ciudad y proteger al resto de frutas. Desde luego, creatividad sobra en este evento.

Depanneur Nocturne

Es de noche, pero tenemos una tarea muy importante que hacer: buscar el regalo perfecto. Tal cual la trama de Depanneur Nocturne, un juego donde el regalo perfecto lo eliges tú, aunque hay que ser imbécil para estar a última hora de la noche buscando un regalo para tu novia.

Calico

Sin duda, el concepto de videojuego más extraño del Wholesome Direct 2020. Bueno, justo después de Bird AloneCalico es un simulador social de chicas mágicas que tienen que reconstruir el cat-café del pueblo y repoblarlo de animales. No lo digo yo, lo dice la descripción, no me lo estoy inventando. Desde luego, es único y bastante curioso.

Rainy Season

Un walking simulator dentro de una casa. Rainy Season presenta una historia de misterio donde debemos pasar tiempo con nuestra familia (desde luego, ciencia ficción en mi caso) porque está lloviendo. Ah, y aparecen espíritus del más allá. Eso me lo creo más.

Wayward Strand

En Wayward Strand jugaremos como Casey, una periodista que viaja a un hospital volador, donde interactuaremos con la tripulación y los habitantes del mismo mientras hacen su día a día para descubrir los misterios de la nave. Premio a la originalidad, porque telita la mezcla de ideas. Pero eso sí, me mola un monton.

Hoa

Un plataformero preciosista con escenarios pintados a mano. Hoa es el juego que más ganas tengo de probar donde avanzaremos por el mundo desbloqueando los recuerdos perdidos de nuestro protagonista, Hoa.

Wholesome Direct 2020

Y para finalizar…

Tras comentar los juegos principales comentados dentro del directo, vamos a cerrar este repaso al Wholesome Direct 2020 enumerando los títulos que mostraron a modo de rusheito rico. Los títulos fueron:

Os recomiendo de corazón echarle un vistazo a todos los juegos. Son propuestas para todo el mundo, mínimo varios juegos de los más de cincuenta aquí mostrados os molaran. Y además, joder, son indies, un apoyo y una mano amiga nunca sobra. Podéis pegarle un vistazo a la página de Wholesome Games dedicada al directo, pero todos los enlaces y están aquí, por lo que no os preocupéis. ¡Decidme cuales os molan!

Deja un comentario