Wolfenstein 2 para Switch, una roulotte de mucha calidad

Por falta de tiempo tuve que abandonar el primer Wolfenstein reimaginado, cuando lo empecé a jugar en PC en su momento. De lo poco que pude ver me fascinó el nivel de su producción; yo, que me había criado con los Doom y Quake, descubría una franquicia de id Software absolutamente hipervitaminada, reinventada, casi irreconocible.

Wolfenstein

MachineGames había creado un monstruo carismático, que destilaba adrenalina por los cuatro costados, sin renunciar a un hipnotizante apartado técnico y artístico. Wolfenstein 2 The New Colossus, que he podido jugar únicamente en su versión de Switch, ha recogido el espíritu del reboot original y todo su gamberrismo, pero potenciando enormemente la parte narrativa.

Mauricio ya habló de qué supone para la franquicia esta New Colossus en su análisis; me gustaría centrarme, por mi parte, en hablar de las virtudes de la versión para Switch, que, salvando diferencias técnicas, es un juego tremendamente interesante.

Y es que, obviamente, el argumento y la puesta en escena se mantienen; y en ella encontramos, más allá de esa distopía en la que los Nazis dominan a unos Estados Unidos cuyos ciudadanos acogen la invasión como mal menor, un catálogo de personajes inolvidables, especialmente los femeninos, dotados de una fuerza y unas personalidades arrolladoras.

También se mantiene el gore, algo impensable hace no ¿demasiado? en una consola Nintendo, una compañía que se ha dejado empapar por las corrientes de la Industria, entendiendo que, a pesar de su única y apreciada forma de hacer juegos, sus máquinas deben poder ejecutar otras formas de entender el entretenimiento. Y es que, aunque pueda parecer impensable que Nintendo se anime a crear videojuegos gore, que los permita en sus consolas es un ejercicio de madurez que algunos pensábamos que nunca se daría.

Hay que destacar que Wolfenstein 2 The New Colossus mantiene el tipo a nivel técnico en el modo portátil, si lo comparamos su performance en modo sobremesa en Switch. El control, eso sí, mejora bastante con un pad. Sin duda los sticks y botones de Switch no son lo mejor de la propuesta de Nintendo.

Es evidente que la potencia de Switch no permite que las versiones de juegos como Skyrim o este mismo Wolfenstein 2 The New Colossus puedan codearse con las de PS4 o Xbox One, ni mucho menos en PC, pero el poder echarte partidas en cualquier lado es plus. Y eso, para alguien que viaja tanto como yo – por trabajo, no te pongas celos@ -, eso es algo impagable. Renuncias al 4K, sí, como bien apuntaba por Twitter Motenai; pero, bajo mi punto de vista, no se usan los mismos criterios para comparar una suite de un hotel de lujo con una roulotte: una y otra tienen sus ventajas y están enfocadas tanto a un público distinto como a experiencias potencialmente diferentes.

Si, como yo, no le diste en su momento, y buscas gasolina para tu Switch, Wolfenstein 2 The New Colossus es una opción muy interesante para poder pegar tiros en cualquier lado y disfrutar de un universo distópico que te atrapa tanto por su carisma, como por su mala hostia, como por el cariño con el que ha sido realizado. Ah, y está totalmente doblado al castellano. [80]

Deja un comentario